Hace 16 años, Nicolás Mai inició el camino de la “Central Deportiva”, un programa que hoy se emite en Cadena 3 Santa Fe FM 101.7. El esfuerzo y las virtudes del conductor junto a su equipo de trabajo hicieron que su medio de comunicación se ganara un lugar de prestigio en la radiofonía santafesina.
Sigue a Unión y a Colón a todas partes, y tampoco le pierde pisada a la Selección Argentina a la que cubre en Eliminatorias, Mundiales y Copas América. No importa la categoría ni el estadio, el relator viaja a cualquier escenario para hacer rodar su pasión con forma de micrófono. El periodista nos cuenta sus inicios en la profesión, su visión del periodismo actual y lo que generó el título de Colón en la ciudad.
Vermouth Deportivo: ¿Cuándo nació tu vocación por el periodismo?
Nicolás Mai: De chiquitito me gustaba leer Clarín y El Litoral. Siempre se consumieron esos dos medios en casa. Eran una biblia básicamente y me tiré para el lado del deporte y, fundamentalmente, al futbol. Yo quería estar metido en las canchas, estar en contacto con los jugadores, poder transmitir partidos. Me acuerdo de algunos relatos cuando tenía 14 años jugando al Sega o al Family Game. Primero, quería jugar al fútbol antes de ser periodista pero sinceramente de muy chico con la lectura empecé a darme cuenta que eso me gustaba.
VD: ¿Cuánto te costó meterte en el medio?
NM: Después de 16 años diría que me costó muchísimo, primero compramos los espacios radiales en emisoras pequeñas pero, para nosotros, era como estar en la BBC de Londres, siempre con el respeto al oyente y al cliente para cumplir con la pauta que nos daban. Allá, por el 15 de Mayo del 2005, arrancó todo para nosotros con la Central Deportiva. Por suerte estuvimos en un medio muy grande como es Aire de Santa Fe donde nos potenciamos mutuamente y luego nos apareció la chance de Cadena 3.
VD: ¿Qué periodismo ves hoy en día?
NM: Hoy en día, el periodismo tiene gente muy profesional, que se aferra a la vieja escuela de periodistas, de las fuentes del chequeo, que no hace tanta farándula ni tanto circo. Pero, por otro lado, tenés otros a los que les gusta el circo, que busca una primicia sin medir las consecuencias, publica una información sin chequear. Hay mucho periodista de redes sociales, que se los respeta, pero no comparto las formas de trabajo. Creo que hoy la primicia ya no es tan importante sino saber comunicar la información y no importa el orden de difusión sino que sea algo verídico ciento por ciento. Si perdemos la confianza del oyente o del lector o del televidente estamos complicados.
VD: ¿Creés que hay oportunidades en el periodismo para gente nueva?
NM: No lo creo. Se deja afuera a muchísima gente que tiene condiciones para poder estar y no se apuesta. Sigue siendo el mismo ambiente siempre con los mismos canales o medios importantes. Vas a ver que van rotando de horarios pero están casi siempre los mismos. Hace falta una bocanada de aire nuevo y falta gente del interior en los medios de Capital. De eso no tengo ningún tipo de dudas.
VD: ¿Qué diferencias notás entre el periodismo de Santa Fe con el de Buenos Aires?
NM: El periodismo de Santa Fe va a todos lados. Debe ser el más seguidor que tiene el país. Lo charlo siempre con los jefes de prensa y quedan sorprendidos como la ciudad puede tener entre siete y diez radios que van de local y visitante. Es una locura y es un dolor de cabeza para los clubes. Somos fieles, vamos a todos lados indistintamente de la categoría donde esté jugando el equipo y el momento que esté atravesando. Eso no lo tiene ninguna provincia de la Argentina y es un orgullo que así sea.
VD: ¿Se necesitan más coberturas en exteriores en la radio argentina?
NM: Para mí, es fundamental estar en el lugar de los hechos. Como relator, el panorama que te genera tener la cancha de frente es incomparable con respecto a la TV. Estar en el lugar es saber un movimiento de un jugador, si trabaja en un costado, si hay buen clima, si hay risas, si hay algo táctico. Hay que estar siempre.
VD: Pasando a lo estrictamente futbolístico, ¿cuánto necesitaba Santa Fe un título como el de Colón?
NM: Santa fe necesitaba mucho un título. No tengo dudas que esto le va a venir bien a la Ciudad. Colón, con 116 años y Unión, con 114. Era imposible que se festejen solamente ascensos o la final del 89 que ganó Unión o los clásicos. Faltaban títulos hace rato. Unión estuvo cerca allá en el 79 cuando jugó la final con River con dos empates (NdeR: el Millonario triunfó por un gol de visitante). Fue la vez que más cerca se estuvo por coronar con una final a favor de un equipo de la capital santafesina y luego Colón con dos subcampeonatos en el 97 y en el 2000. También le va a levantar la vara a Unión que tendrá que ir fuerte porque el hincha va a buscar rápido poder conseguir una estrella para evitar lo que hoy está viviendo el rival de toda la vida. Colón buscaba el titulo hace tiempo y Unión, no. El Tate tenía otro objetivo y ese objetivo cambió, no es solamente jugar una copa internacional, deben pensar y creer que se puede ganar algo en Argentina.