Hace 36 años, Argentina comenzaba su camino en el Mundial de México 86

Se fue cuestionada y volvió campeona. La Albiceleste llegó a suelo azteca con muchas incertidumbres y una clasificación por la ventana. Sin embargo, durante la Copa del Mundo, los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo no tuvieron fisuras. Un 2 de junio de 1986, hace exactamente 36 años, comenzaba el camino al título con un triunfo por 3 a 1 sobre Corea del Sur.

México 86 ya había comenzado unos días antes con el empate entre Italia y Bulgaria. Después hubo un triunfo de Brasil sobre España, y otro de Francia sobre Canadá. Más allá de eso, los ojos del globo terráqueo estaban posados sobre Diego Armando Maradona y sus compañeros con un debut accesible.

Argentina abrió la cuenta con un gol de Jorge Valdano a los 6 minutos del primer tiempo. En verdad todo arrancó con un tiro libre de Maradona que dio en la barrera y el mismo «Pelusa» asistió de cabeza al delantero del Real Madrid que hizo, con un derechazo cruzado, batió a Yun Kyo Oh.

Una nueva pelota parada, en los pies de Maradona, gestó el segundo tanto para la Albiceleste. Apenas había pasado el cuarto de hora en la Ciudad de México cuando «El Diego» levantó el esférico desde la izquierda y encontró el cabezazo de Oscar Ruggeri que estiró la ventaja ante los 60 mil espectadores que se reunieron para presenciar dicha contienda.

Como en los dos tantos anteriores, Maradona volvió a ser clave en un tanto que se transformó en estocada para Corea del Sur. Recién empezaba la segunda mitad y el surgido en Argentinos Juniors desbordó por derecha, mandó el centro y la floja respuesta de Yun Kyo Oh le dejó servido el tanto a Valdano que sólo tuvo que soplar con destino de red.

Un ratito antes de llegar a la media hora del segundo tiempo, los Tigres de Oriente descontaron en América del Norte con un zapatazo de Chang Sun Park que sorprendió a Nery Pumpido y también al autor de semejante conquista que se arrodillo en el césped y se tomó la cabeza en un gesto de incredulidad que sólo una Copa del Mundo puede ofrendar.

Corea del Sur empezó perdiendo y ya olfateaba ese último lugar en el grupo. Argentina, hace exactamente 36 años, daba el primer paso hacia su segundo título mundial. El 3 a 1, con dos goles de Valdano y uno de Ruggeri quedaron eternamente en la memoria colectiva de un pueblo que, más tarde, colgaría la famosa bandera de «perdón Bilardo».

Foto: Photo by -/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.