Hace 31 años, Batistuta marcaba sus primeros goles en la Selección Argentina

El dolor de la final perdida en Italia 90 tenía revancha en la Copa América del año siguiente. Sin Carlos Bilardo como entrenador y con Alfio Basile reemplazando al «Narigón», empezaba un nuevo proceso con varios jugadores nuevos y el estreno en redes de uno de los mejores delanteros que transpiró la Albiceleste. Un 8 de julio de 1991, Gabriel Omar Batistuta metía sus primeros goles con la pilcha de su país.

El santafesino que ya había tenido un paso por Newell´s, River y Boca se debutó con la Selección Argentina un par de días antes de esta competencia aunque allí contó con la pólvora mojada. Lo hecho en el Xeneize, con una dupla de ataque formada junto a Diego Latorre, le permitía al «Coco» brindarle la posibilidad de ser titular con «Gambetita» en el arranque del certamen que se disputaba en suelo chileno.

La noche en Santiago fue cómoda para la Albiceleste. Antes de la media hora llegó la apertura del marcador cuando Diego Pablo Simeone, heredando la diez en la espalda que supo pertenecerle a Diego Maradona, levantó un tiro libre. Hernán Darío Franco bajó la pelota de cabeza y, por detrás de todos, como si fuese una locomotora, Batistuta le rompió el arco a Franco Fasciana para anotar su primer tanto con la casaca de su tierra natal.

Antes del entretiempo, los de Basile estiraron la ventaja con un centro desde la derecha que envió Fabián Basulado. Allí, Claudio Caniggia, le ganó la marca a Williams Pacheco y, de cabeza, estamó el 2 a 0. Sin embargo, aún faltaba un grito más para la Selección Argentina que comenzaría con el pie derecho el camino hacia un título inolvidable.

En el arranca de la complementaria, el «Cholo» Simeone enganchó dentro del área y Roberto Cavallo se llevó la pelota con la mano para que el colegiado ecuatoriano, Milton Villavicencio, sancione la pena máxima. Desde los doce pasos, Batistuta no falló y puso cifras definitivas en la capital de Chile para escribir en parte su historia y la de sus compañeros.

Venezuela terminó última en el grupo y sin puntos. Argentina recién daba sus pasos iniciales, y en la goleada por 3 a 0 en la noche de Santiago, el «Bati» marcaba sus primeros goles con la camiseta de la Selección. Era el puntapié inicial a convertirse en héroe y récord hasta que llegó un tal Lionel Messi para superarlo.

ARGENTINA (3) – Goycochea; Vázquez, Basualdo, Ruggeri, Craviotto; Astrada, Franco, Simeone; Caniggia, Batistuta, y Latorre. DT: Alfio Basile

VENEZUELA (0) – Fasciana; Echenausi, Jiménez, Marcano, Pacheco; Rivas, Jaimes, Cavallo, Yantis; Maldonado y Fernández. DT: Víctor Pignanelli

ESTADIO – Nacional de Santiago (Chile)

GOLES – 28´PT y 5´ST Batistuta (A), y 43´PT Caniggia (A)

ÁRBITRO – Milton Villavicencio (Ecuador)

Foto: Photo credit should read MARTIN THOMAS/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.