Habrá clásico para definir al campeón del Sudamericano Femenino U18 

Brasil y Argentina ganaron sus partidos de semifinales, obtuvieron el boleto para el FIBA Americas, y definirán este sábado el título del Sudamericano. Además, Chile y Ecuador jugarán por el quinto lugar.

Ecuador 69 – Venezuela 37

En el primer encuentro de la jornada. Ecuador fue muy contundente y se aprovechó de una floja Venezuela para meterse en el juego por el quinto puesto. Sin embargo le costó el primer tiempo a La Tri, sobre todo en el primer cuarto. Sin embargo mejoraron en defensa, y elevaron sus porcentajes de tiro de campo para irse al descanso arriba por 28-20.

En el tercer cuarto, el juego se mantuvo parejo, con ambas selecciones lastimando, aunque siempre fueron las ecuatorianas las que se mantenían en la delantera del marcador. Por su parte, Venezuela dependía demasiado de García y Castro (goleadoras con 9) en ofensiva. Y en el último cuarto cuando no pudieron aparecer, fue que Ecuador rompió el juego. En los últimos diez minutos metieron un marcador de 29-2 para asegurar la victoria y meterse en el juego por el quinto puesto. La máxima anotadora de las ecuatorianas fue Benalcazar con 16.

Chile 68 – Bolivia 60

En el otro partido que definía al otro equipo que pelearía por el quinto lugar, Chile sacó adelante un partido muy complicado ante Bolivia. Sin embargo, las trasandina siempre estuvieron al frente, y supieron dominar a un rival que juega con mucha intensidad con una Ahumada intratable. La chilena se despachó con 21 puntos (15 en el  primer cuarto) en esa primera mitad para adelantar a su equipo y que se fuera al entretiempo arriba por 36-31.

En la segunda mitad, el trámite siguió igual de parejo, sin embargo las bolivianas pudieron controlar mejor a Ahumada -fue la goleadora del juego con 28 (la máxima de una jugadora en un partido en este torneo)-. Pero esto no significó que pudieran revertir el marcador, sino que en ningún momento pudo pasar al frente, a pesar de los 19 puntos de Prado. De esta forma, Chile se llevó una importante y ajustada victoria que lo mete para disputar el quinto puesto.

Brasil 59 – Uruguay 47

En la primera semifinal, Uruguay hizo un partidazo, e intentó jugar de igual a igual ante el mejor del torneo, y así se le plantó en el primer cuarto, en donde jugó al palo por palo, y le dio buenos resultados. Pero en  el segundo cuarto, las brasileñas ajustaron la marca, e hicieron mucho daño en la pintura rival en donde consiguió muchos puntos de segundas oportunidades. Las uruguayas, por su parte, no encontraban en Pereira y en Auza la llave de gol que habitualmente tenían. Así fue cómo la Verdeamarelha sacó una buena diferencia para irse al entretiempo arriba por 33-23.

En el segundo tiempo, Brasil siguió imponiendo su poderío, y con Stephany y Gi Rocha como las cartas en ataque. La primera le dio 14 puntos, y muchos en momentos calientes del partido, mientras que la interna le dio 11 tantos y bajó 14 rebotes. De esta forma lograron escaparse y romper el juego, aunque la garra Charrúa, y el empuje de una gran cantidad de hinchas, hicieron que se redujera la diferencia. Sin embargo no alcanzó para evitar el triunfo de las brasileñas, que obtuvieron el pasaje a la final.

Argentina 60 – Colombia 41

En la segunda semifinal, el local jugó un tremendo partido y le arrebató el invicto y también el boleto para el FIBA Américas a Colombia, que estuvo lejos de ser el equipo que mostró en la fase de grupos. Las argentinas salieron a jugar muy concentradas desde el arranque con una Bourgarel encendida en el primer cuarto, y acompañada por Giacone, que se despachó con 13 puntos en los 20 minutos iniciales. Así, las comandadas por Sandra Pavón, se fueron al descanso largo arriba por 35-25. 

En la segunda mitad, las dueñas de casa lograron cerrar el encuentro. Bourgarel y Giacone fueron las más determinantes en ofensiva (terminaron como goleadoras con 16 y 17 puntos) pero tuvieron en Tapari una ayuda ideal, sobre todo cuando las colombianas se arrimaron en el último parcial. A pesar de contar con Salguedo y Suárez (21 puntos en total) , las cafeteras estuvieron lejos de mostrar su mejor versión y terminaron cayendo de forma clara.

El sábado una gritará campeón

Este sábado se disputará la última jornada de acción del Sudamericano Femenino U18 en el Templo del Rock. Brasil y Argentina disputarán nuevamente el clásico para definir el título desde las 20:30 horas. Pero además, se jugarán los partidos por el tercer, quinto y séptimo lugar. Desde las 11:30, Venezuela y Bolivia buscarán el séptimo lugar; desde las 14:30, Ecuador y Chile harán lo propio con el quinto, mientras que a las 17:30, Uruguay y Colombia jugarán por el tercer lugar.