“HABLEMOS DE LO QUE PASA DENTRO DEL JUEGO”

Continuando con nuestros reconocimientos por el Día del Periodista charlamos con Leandro Margo, motor de la plataforma UCU Web Radio, el único medio audiovisual que ofrece 24 horas de programación exclusivamente de básquet.

Vivimos en un mundo donde las redes sociales y los servicios de streaming coparon nuestras vidas. Estas plataformas nos propusieron un nuevo canal para informarnos, y el periodismo encontró una manera más fácil y efectiva para llegar a su audiencia, a diferencia del limitadísimo espacio que puede llegar a tener en los medios tradicionales de comunicación. Uno de los favorecidos fue el nicho del básquetbol, y el medio Uno Contra Uno (nacido en el 2001) el que lo exprimió al máximo desde el año 2018.

UCU, como todos lo conocen, arrancó como un programa de televisión, luego sacó su portal web y los eventos de 3×3, pero había algo que aun faltaba para que el básquet nacional tenga su lugar de comunicación y albergar al periodismo especializado con un método clásico pero aggiornado, una radio online. Acá es donde entra a escena Leandro Marcelo Margo.

Leo, como se lo suele llamar, es bahiense, tiene 35 años y es técnico superior en diseño  de imagen y sonido. Debido a su lugar de procedencia, su vida está atada al básquet casi desde que tiene conciencia: Desde los cuatro o cinco años, que mi abuelo me llevó a jugar al básquet al Club Liniers, allá en Bahía Blanca, y en donde jugué hasta el último año de U21, podemos decir que es más de la mitad de mi vida. Jugué, fui asistente, relojero, plantillero, monitor de los mini y los pre-mini, pasé por todos lados en Bahía y en Liniers”.

Pero además del básquet, desde chico tuvo interés por la comunicación: A los 17 fui columnista en un programa de básquet que iba los sábados a la mañana, que se llamaba Showtime, ahí empecé”. Luego de intentar estudiar en La Plata, volvió a su tierra para continuar con esta pasión y comenzar, quizás sin saberlo, una carrera en la comunicación del básquet: “Después, me sumé a un proyecto que tenían unos amigos en una de las primeras páginas web de básquet que tuvo Bahía, que era ‘La Capital del Básquet’, y hacíamos crónicas de los partidos del torneo de local y alguno de los certámenes que tuvieran equipos de Bahía. En ese momento empecé a hacer labores de productor en una radio y, a los dos años más o menos, me sumé al aire a ser, digamos, el periodista deportivo de la mesa de trabajo, y ahí también le daba mucha pelota a todo lo que pasaba con el básquet. Digamos que me fui construyendo en la carrera tratando de pasar por todos los lugares posibles. También, más allá de laburar estando al aire o ser considerado periodista (algo que me costó muchísimo, auto considerarme así), tengo carnet habilitante de locutor local para grabar en Bahía. Soy operador técnico con carnet también, así que fui pasando por distintos lugares tratando de aprender siempre un montón de cosas. Y a la vez, siempre consumiendo y tratando de mantenerme informado en las cuestiones relacionadas con el básquet o lo deportivo.

Todo lo aprendido le permitió ocupar lugares en diferentes medios radiales, tanto como operador o corresponsal como con su lugar en el aire en programas o haciendo estudios centrales para transmisiones de fútbol con la campaña de Olimpo para La Red y Mitre (en las repetidoras bahienses y para Buenos Aires). Todo ese bagaje le sirvió de base sólida para emprender en su deporte: “Pasé por un montón de lugares, laburé en un montón de proyectos y de radios. Y en una de esas, cuando habíamos arrancado a hacer las transmisiones de los partidos de básquet, el comentarista que teníamos no pudo ir a un partido y el relator me dijo ‘quiero que vengas vos que te encanta el básquet, que hablás bien, que laburás con el básquet’. Fui, comenté y gustó, y al tiempo”. Esa experiencia le permitió ganar la confianza para cuando, en una situación similar, se animó a relatar: “Estabamos armando toda la técnica en el Estadio Osvaldo Casanova porque jugaba Bahía Basket, suponé que jugaba a las nueve de la noche, y a eso de las ocho me llama el relator y me dice ‘Levanten en todo que no llego a relatar y me parece que no voy a poder seguir’”. Para no quedar mal con la radio y sus emprendimientos con el streaming de la Liga Nacional, Margo le dijo “relato yo”. Esa primera labor como relator también tuvo muy buenas recepciones, lo que edificó la confianza para, en lo que vendría, tomar la gran oportunidad.

Archivo personal de Leandro Margo | Ig: @leomargo

Como dijimos antes, UCU era un medio al que le faltaba una área por cubrir, y que era el principal sueño de su creador, Fabián Pérez. “Una de las cosas que estuvieron pendientes en la idea del ‘Gallego’, desde hace muchos años, era tener una radio online en la que se hablará solamente de básquet y poder meter contenido de distintos lugares, pero no tenemos a nadie que la ponga el aire, nadie que sepa de esto, ni de consolas, ni de micrófonos, etcétera”, esto le comentó Julián Olmedo, encargado del portal web de UCU, a Leandro en una charla de bar y éste no dudó en decirle: “La persona están buscando soy yo, tengo ganas de venirme a Capital Federal, tengo ganas de intentarlo”. Y tras varias charlas e intentos de convencer a la cabeza de UCU para instrumentarlo, le dio el visto bueno. “Lo perseguí a Pérez creo que por dos meses más o menos, hasta que me dijo ‘bueno, dale’, nos asociamos entre los dos y me vine para acá”, recuerda Leo. Es así que “UCU Web Radio” se presentó en sociedad el 1 de octubre de 2018 con una extensión en el portal web y con una app para celulares, y hasta la fecha cuenta con 13 programas, todos con diferentes enfoques (desde partidarios, pasando por la actualidad, las  estadísticas, la rama femenina, la NBA y hasta uno de entretenimiento) pero con el básquet como base de sus estructuras y con disponibilidad para la transmisión de partidos, tanto nacionales e internacionales, y durante la pandemia pasó de ser sólo radio para ser un medio audiovisual con streaming de video. “Es como un canal de tele pero transmitido online”, resume.

Podría decirse que Leo Margo es el hombre-orquesta de UCU Web Radio: “opero casi todos los programas (aunque no soy el único), los pongo al aire a todos, hago algo de producción al aire, conectar a los invitados. Si hay contenido, me lo mandan previamente, pero hay algunas cosas que podrían estar hablando de algo puntual, se lo pone al aire. Y después hago de todo un poco: si hay que editar, se edita, hay programas que no sale en vivo se tienen que editar. Editamos algunas notas de UCU Radio que por ahí se mandan.  Todas las mañanas, de lunes a viernes de 9 a 12, al aire con lo que es el magazine de básquet, no sé cuántos magazines de básquet hay en todo el país, no solo en radio sino también ahora con el streaming de vídeo (…) Soy el que está detrás de que la radio y el streaming del canal de vídeo no se caiga en ningún momento, que lo tenemos todo funcionando en casa.  Básicamente, es manejar la puesta al aire de todos los programas, ordenar los días que no hay programas en vivo para ir viendo las repeticiones y tratar de gestionar acciones nuevas”.

Y también es quien busca cosas nuevas para mejorar la puesta en escena y que los contenidos sean más agradables para quienes lo crean y aun más amigables para quienes lo consumen: “En este último tiempo salió la posibilidad de pasar las finales de la Superliga Venezolana con la imagen, más una transmisión de una cuestión nueva, más algún dúplex que hemos coordinado con algunos programas que se emiten por Twitch desde las cuentas de los programas. Hay mucho hay mucho para hacer”.

Gentileza Isondú Patoco | Ig: @isonpatoco

Siendo alguien que, en el espacio que conduce, ve a mucho periodista emergente, Leandro nos cuenta su visión acerca de, lo que podría llamase, el periodismo de las nuevas generaciones: “Me parece que las nuevas camadas son buenísimas. Que nacimos con la tecnología bajo el brazo, y con un poquito de maña y ganas, debería ser todo ganancia. Ganancia de aprendizaje, de poder gestionar y manejar tu espacio de trabajo, ya sea autogestionado e independiente o siendo contratado por una empresa (grande, mediana, chica, no importa). Creo que, desde hace varios años para acá y por suerte, la apertura y la llegada de nuevas plataformas ha hecho que todo el mundo tenga la posibilidad de poder manifestarse y contar su historia. A la vez, también creo que muchas veces no se no se termina de entender -y esto lo extiendo a generaciones más grandes que la nuestra, y más grandes que las más grandes que la nuestra- el poder que hay detrás de un micrófono, detrás de una de una palabra.

Siento que, así como los gestionas bien y entendés que el techo te lo pones vos solo, hay mucho por y para crecer. Pero a la vez no se termina de entender que copiando muchas veces no llegás a ningún lado. Digo, en vez de generar información, en vez de buscar cosas nuevas, se ‘corta todo con la misma tijera’ o se copia o no se termina de abrir la cabeza para, no sé, gestionar un teléfono para hacer una nota, o quedarte solamente en lo que alguien dijo en una red social, lo que alguien dijo en un medio y nada más. Siento que hay mucho de esa vieja escuela del periodismo que se ha perdido, no digo que es total. Creo que hay cosas del viejo periodismo, de los viejos medios, que deberían mantenerse y ser a rajatabla siempre; hay cosas de lo nuevo que está buenísimo tomar y que es bienvenido que sea de esta manera.

BB Sanzo y Leo Margo. Archivo personal de Leandro Margo | Ig: @leomargo

Me encanta que sea cada vez más la gente queriéndose dedicar y capacitándose para ser mejores en nuestro deporte. También me parece que hay mucho vicio que estaría bueno erradicar: creo que no todo tiene que ser cortado de la misma tijera, que no todo tiene que ser una entrevista, una nota, un golpe bajo que sea ganchero para que la gente se prenda, no todo tiene que ser ‘la increíble vida de…’, no. Una de las premisas, cuando nos juntamos con el Fabián Pérez, Pablo Borsutzky y Julián Olmedo a charlar alguna vez de nuestra plataforma, era la de que ‘se puede hablar de básquet’, una cosa que es muy fácil de entender pero que no siempre se lleva adelante, que hablemos de lo que pasa dentro del juego, de por qué pasa lo que pasa dentro del juego, que nos apoyemos en situaciones que conocemos por haberlo jugado, y no tratar de explicar todo lo que pasa a partir de la estadística, porque si no viste los partidos se nota. Todos tenemos nuestro espacio para hablar, no necesitamos gritar, pisarnos ni ningún golpe bajo. Creo que, por ese lado, se ha entendido y me parece que hay que ir hacia ese lugar. No digo que todo lo otro no va, nosotros también hacemos entrevistas y hay veces que, sin buscarlo, los protagonistas te dan un título, una respuesta que es muy personal o una historia de vida que lamentablemente fue muy dura. Todas estas cosas conviven entre sí, pero creo que hay algo que las nuevas generaciones de periodistas han entendido de las viejas generaciones de periodistas y que en el medio, no sé por qué, algo se perdió. Hay mucho para charlar de lo que pasa dentro de la cancha y, a la vez, eso te da horas y horas y horas de contenido”.

El espacio, la plataforma, que Leandro Margo conduce es el ejemplo de que, con el empleo de las nuevas herramientas tecnológicas y el empuje de la nueva generación de periodistas especializados, se puede contribuir a la difusión del básquet nacional, aunque tiene claro que es difícil: “Vivimos en un país que es extremadamente futbolero (…) En cuanto a lo que es la comunicación del básquet nacional, seguro que hay un montón de herramientas. De hecho hay muchos canales de comunicación, aunque no canales de tele, que están ayudando. Vermouth Deportivo es uno, los medios que ya hace rato que vienen peleando son otros, como puede ser el mismo UCU Web, como Básquet Plus, como Pick&Roll… Pueden gustar o no, pero me parece que lo del sitio de la Confederación Argentina y el de la Liga Nacional están virando más para un contenido comunicacional que institucional, como por ahí fue siempre. Insisto, hay cosas que pueden gustar más o menos, ya que son decisiones que se toman y no está mal probar… Hay un montón, no quiero dejar a nadie afuera.

Archivo personal de Leandro Margo | Ig: @leomargo

Creo que hay muchísimo por y para hacer en el básquet, para intentar llegar y ganar algunos espacios más. También me encantaría que dentro de los medios tradicionales, como pueden ser los canales abiertos de televisión y algunos de cable, o mismo los diarios ya en su faceta online, las radios… porque vivimos en un país que es más ‘retro’ que actual, en la cabeza y en la concepción de las costumbres. En algunas otras partes del mundo dicen que la radio está muriendo, y acá la radio no va a morir nunca porque nos encanta consumirla, y los medios que se consumen no se van a perder nunca.

Estaría bueno, referiéndome a lo de no siempre copiar ni siempre hacer las mismas fórmulas, que los programas que se llamen deportivos no siempre hablen solamente de fútbol. Creo también que va a ser muy pero muy difícil de recuperar a todo ese público relacionado puntualmente con el básquet nacional que se puede haber ido, que ha dejado de consumir la máxima categoría y se ha mudado a hacia la NBA o a los clubes de los cuales son hinchas y que no siempre juegan la Liga Nacional. Entonces, a eso me refiero con que es muy difícil; pero si hay algo que nos ha demostrado la vida, los medios y las personas mismas, es que todo vuelve o todo puede llegar de alguna otra manera. Así que ojalá que la comunicación relacionada al básquet nacional, y con los argentinos afuera también pero principalmente nacional, vuelva a tener una preponderancia que por ahí ha perdido desde hace muchísimos años para acá”.