Foto: @hmoralesdepor
Guatemala inició su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022 con una victoria por la mínima diferencia ante Cuba en el estadio Mateo Flores. La Azul y Blanca fue superior durante la mayor parte del partido pero le costó demasiado superar a los Leones del Cáribe que aguantaron el cero hasta donde pudieron e intentaron la búsqueda del empate hasta el final. Al Grupo C de la Primera Ronda de CONCACAF, por ahora, lo dominan los hombres dirigidos por Marvin Villatoro.
El primer tiempo fue un espanto, típico de primer partido de una Eliminatoria. La única chance de peligro de los cuarenta y cinco minutos iniciales la tuvo Darwin Lom con un cabezazo para los locales. Los Cubanos no patearon al arco aunque resistieron con un buen trabajo de su defensa.
El complemento arrancó favorable para los Guatemaltecos con una aparición goleadora de Luis Martínez (controló con el hombro y definió a la red) y luego, disfrutó la expulsión de Karel Espino en su rival. Esos dos golpes se sintieron en la visita a la que le costó entrar en juego salvo hasta el final. El dueño de casa nunca supo aprovechar la diferencia numérica por las atajadas de Sandy Sánchez y hasta sufrió en el epílogo con algunos centros peligrosos que Nicholas Hagen controló con sus seguras manos.
Fue un inicio auspicioso para Guatemala que sacó chapa en el Grupo C de la Primera Fase de las Eliminatorias de CONCACAF. Victoria sin sobrarle nada ante Cuba que deberá mejorar en ataque si quiere tener chances de clasificar a la siguiente ronda.