La Champions League palpita un atrapante duelo entre Manchester City y Atlético de Madrid y Josep Guardiola le agrega su voz a la previa del partido de mañana por los cuartos de final de la competencia. El entrenador analizó la manera de jugar del Colchonero y desplazó categóricamente a su rival de una estratagia netamente defensiva. Halagó el trabajo del equipo de Diego Simeone y se sinceró sobre su aporte al fútbol mundial en la conferencia de prensa a un día del choque trascendental europeo.
LA MANERA DEL ATLÉTICO. «El Atlético no se encierra. Te vienen a buscar, si les hundes y sales bien se ponen atrás, sus delanteros se juntan con el medio y esperan a las transiciones para correr, pero no se encierran. Si pueden te van a apretar desde tiempos inmemoriales. Si haces bien el proceso, les hundes. Pero a ellos y a todos. Igual vosotros los veis más y yo estoy equivocado, pero son mis sensaciones».
DIFÍCIL DE LOCAL Y VISITANTE. «Ahora estamos de locales, en una eliminatoria juegas en los dos campos. Nunca he estado en el Wanda pero imagino el ambiente que habrá. Creo que ellos juegan dependiendo de los momentos, aprietan, repliegan. Debemos estar preparados, en el Camp Nou perdiendo nos hicieron mano a mano en la salida del balón. Tienen muchas maneras, es un equipo muy rico tácticamente. Ahora debemos pensar qué hacer para tocarles un poco las narices».
CADA UNO TIENE SU MANERA DE GANAR. «¿Fútbol brillante contra fútbol defensivo? No voy a hablar ni un segundo de estos debates estúpidos. Todos buscamos una forma de ganar. Si él lo consigue, la suya será la correcta, y si lo logro yo, habré acertado. No sé qué es eso de jugar feo. No juzgo a los oponentes. Hay una concepción incorrecta de cómo juega el Atlético. Son más ofensivos de lo que la gente piensa. No toman muchos riesgos a la hora de sacar la pelota, pero cuando lleguen a nuestro campo mostrarán la calidad que tienen sus jugadores».
SINCERIDAD «Me gustaría darte la razón, pero yo no inventé el fútbol. Lo que hacemos ya lo hacían los prehistóricos. Nunca he hecho un gol ni he parado un penalti. Ojalá fuera tan importante. Pero soy un entrenador muy bueno. Lo que hicimos en el Barça, Bayern… Lo hacían Cruyff y Rexach en el Barça. Yo no he inventado nada, soy un visionario cuando gano y cuando pierdo se dice ‘¡Qué se cree ese tío!’ Tengo unas ideas por mis jugadores, pero ojalá pudiera dar un pase como daba hace mil años. El juego pertenece a los jugadores. Aquí estamos para echar una mano».