El Verde puso un pie y medio en la siguiente fase clasificatoria de la Copa Libertadores 2021 tras derrotar, en condición de visitante, al Aborigen que conduce el ex Racing, Gustavo Adolfo Costas. El 2 a 0 para los del costarricense, Alexandre Guimaraes, se logró gracias a los tantos de Jarlan Barrera y Brayan Rovira.
Nacional de Medellín fue más que Guaraní en el Defensores del Chaco y se llevó un triunfo de oro para definir en casa sus aspiraciones a continuar con vida en el certamen continental por excelencia. El conjunto paraguayo buscó el empate pero recibió una estocada final en el octavo minuto de descuento.
El cero se rompió a los 22 minutos cuando Yerson Candelo desbordó por derecha, mandó el centro al corazón del área, y Barrera castigó con firmeza. La pelota se desvió en la defensa local, descolocó al otora Banfield, Gaspar Servio, e infló las redes en Paraguay. De esta manera, la visita se imponía, llegaba con peligro, y empezaba a llevar agua para su molino.
Lo pudo empatar el Aborigen con una oportunidad inmejorable de José Florentín quien, frente al arco, y en el rectángulo menor, quiso romperle todo a Aldair Quintana y acabó mandando su intento por encima del travesaño. La contienda empezaba a tener un lindo ida y vuelta en el Defensores del Chaco.
En la complementaria, a los de Guimaraes le anularon un gol por offside del uruguayo, Jonathan Álvez. También llegaron con un bombazo de Vladimir Hernández que desarticuló Servio. En el área opuesta, los de Costas pudieron igualar con un zapatazo de Josué Colman al que le faltó puntería. Pero el premio, en ese palo y palo, fue para el Verde que en la agonía de la contienda estiró su diferencia gracias a un tiro libre maravilloso de Rovira.
Guaraní tendrá la durísima misión de viajar a Colombia a revertir el resultado si es que gusta seguir con vida en la Copa Libertadores. Nacional de Medellín, en Paraguay, se impuso por 2 a 0 y ya pidió que le levanten la «Barrera» para pasar de fase. Claro, aún le avisaron, que debe esperar noventa minutos más para ver si está autorizado.