Grandes diferencias en la Liga Argentina

La jornada del sábado comenzó de forma inusual con la victoria matutina en Sunchales. El resto se jugó por la noche y los ganadores fueron San Isidro, Independiente BBC, Gimnasia, Ameghino y Ciclista Juninense. 

Libertad (Sunchales) 87 – San Isidro (San Francisco) 89

La jornada se abrió por la mañana en El Hogar de los Tigres. El comienzo del partido fue muy parejo, y esto marcó la narrativa de todo el juego. Los dos equipos estuvieron muy fuertes en la parte ofensiva, aprovechando a sus interiores y jugando para ellos. Las primeras diferencias se vieron en el segundo asalto, cuando los Halcones Rojos volcaron su ataque a los tiros de larga distancia, desde esta vía lograron la mayor diferencia del partido (8 puntos). Con un triple de Julián Eydallin (10), el local descontó y mandó el juego al entretiempo en 41-46 a favor de San Isidro.

La vuelta al parquet encontró a los dos equipos bastante imprecisos, ambos estuvieron varios minutos sin poder anotar. Los Tigres subieron el nivel defensivo, y gracias a esto pasaron al frente en la mitad del tercer período. Esta ventaja les duró poco porque los de San Francisco revirtieron el marcador antes del final de este cuarto. El cierre del partido fue parejo y luchado en partes iguales, con Libertad tomando la delantera (85-80) y jugando mejor a falta de 2:32. Un parcial final 9-2 fue definitivo para que el Rojo se lleve la victoria, y continúe como uno de los escoltas de la Conferencia Norte.

Estudiantes (Tucumán) 68 – Independiente BBC (Santiago del Estero) 103

Menos de 10 minutos le bastaron a Independiente para llevarse la victoria en Tucumán. Desde el salto inicial se notó la superioridad de la visita en los dos costados del parquet. A la Cebra le costó mucho romper con la defensa alta propuesta por los santiagueños, y defensivamente nunca pudo acomodarse. A base de triples fue que la diferencia comenzó a crecer en el primer período, llegando esta a ser de 26 puntos. El segundo asalto bajó el nivel de anotación, pero Estudiantes no logró descontar demasiado. El final de la primera mitad fue 55 a 35 para los de Santiago del Estero. 

La narrativa del encuentro no cambió en la segunda mitad. Independiente siguió haciendo daño desde el tiro de larga distancia, con jugadas donde el movimiento y los pases abiertos fueron fundamentales. Los internos del conjunto tucumano se destacaron en la lucha constante en la zona pintada, en varios tramos del juego su aporte se vio en ataque y también en defensa. Los suplentes de los dos equipos sumaron minutos y fueron los encargados de cerrar el juego, con el partido ya resuelto. El resultado final fue 103 a 68 para los santiagueños.

Gimnasia y Esgrima (La Plata) 82 – Quilmes (Mar del Plata) 59

El salto inicial dio comienzo a un juego que mantuvo un goleo bajo en su primera mitad. Los dos equipos estuvieron muy imprecisos de cara al aro, con varios errores propios y también provocados por la defensa contraria. Los marplatenses tuvieron un mejor cierre del primer asalto, y en el comienzo del segundo lograron una diferencia de dos dígitos con gran presencia en la zona pintada. El Lobo reaccionó con un parcial 8-0, y siendo preciso desde la línea de tiros libres, mandó el juego al descanso largo igualados en 34. 

La mejor versión de Gimnasia, y la peor de Quilmes, se vieron en el tercer período. Los dirigidos por Fabián Renda se hicieron muy fuertes desde el tiro de media distancia, y cortando al aro en reiteradas oportunidades sin presencia de la defensa. Al Cervecero se le hizo cuesta arriba el partido desde este punto, con poco juego y errando mucho. Con el cotejo ya definido, los relevos del Indio entraron al partido en busca de dar soluciones, pero el equipo platense aprovechó esto para estirar la diferencia y el final del juego fue 82 a 59 para el Tripero.

Jáchal Basket (San Juan) 87 – Ameghino (Villa María) 98

Desde los primeros instantes se vio una leve superioridad de la visita. El León salió mejor en el arranque e hizo más daño en la pintura rival, mientras que el nivel de su defensa fue muy alto. Los primeros minutos fueron muy físicos, tanto así que los dos equipos fueron seguido a la línea de tiros libres. La máxima diferencia llegó a ser de 11 puntos, pero Jáchal aprovechó el ingreso de sus relevos en el segundo cuarto para empatar el partido, y hasta pasar al frente. Dos buenos ataques a falta de un minuto le devolvieron el liderato a la visita, para irse al entretiempo 43 a 41 por delante.

La paridad se mantuvo durante el tercer período, aunque el comienzo de este le fue favorable a Ameghino, con Yohanner Sifontes Hernández (máximo anotador del juego con 29 puntos) siendo su estandarte ofensivo. El dueño de casa necesitó de varios ajustes, porque vio cómo los cordobeses se escapaban en el electrónico. Los sanjuaninos pusieron el resultado en tablas en los primeros minutos del último cuarto, pero un parcial 8-0 por parte de los villamarienses los mantuvo alejados, esto desencadenó una lluvia de triples por parte de los dos. En un final plagado de tiros libres, la renta obtenida fue suficiente para que la visita logre la victoria por 98 a 87.

Ciclista Juninense 90 – Zárate Basket 65

El último juego de la noche se disputó en Junín. El dueño de casa dio la sorpresa y venció al escolta de la Conferencia Sur sin complicaciones. El inicio del partido y toda la primera mitad fue bastante pareja, donde los dos equipos se hicieron fuertes sumando de a dos, y con solo cinco triples en los primeros 20 minutos del compromiso. El segundo período encontró a los dos con problemas de faltas de manera temprana, aunque fue el local quién más aprovechó esto para irse por delante 40-35 al descanso largo. 

Otro partido empezó en el tercer cuarto, con el conjunto juninense siendo totalmente superior en los dos apartados principales. Los dirigidos por Manuel Anglese solo pudieron anotar 12 puntos en este parcial, mientras que sus problemas defensivos quedaron al descubierto cuando el local les anotó 30 puntos. Los triples de Alejo Britos (20) fueron las dagas definitivas que liquidaron el encuentro de forma temprana. El último cuarto se jugó con el resultado puesto, pero un buen cierre de Zárate maquilló el partido, que terminó 90 a 65 para un Ciclista que -con esta victoria- empieza a acercarse a los puestos altos de la Sur.