El telón de una nueva edición de la Copa América Femenina se levantó el viernes por la tarde en el Pascual Guerrero. La Tri, con una función maravillosa, comenzó con el pie derecho y aplastó por 6 a 1 a las Verdes. Acto seguido, las Cafeteras vencieron por 4 a 2 a la Albirroja.
El show de Ecuador no demoró en llegar. Nayely Bolaños de mediavuelta metió un remate cruzado en el área chica y ante tres rivales que vieron pasar la pelota abrió la cuenta. El 2 a 0 llegó por intermedio de Danna Pesántez tras un error en la salida de Bolivia.
Antes del entretiempo, Marthina Aguirre con un zurdazo estiró aún más la brecha. No obstante, la Verde descontó por medio de un furioso cabezazo de Érika Salvatierra cuando ya jugaban con diez mujeres por la expulsión que sufrió la arquera, Kimberly López. Sin embargo, la Tri no perdonó y sentenció el asunto en la recta final.
Sin marcas, y a 20 para el cierre, Giannina Lattanzio empujó sin marcas un centro desde la derecha para marcar el 4 a 1. Pasada la media hora, Joselyn Espinales dibujó una pirueta en el área chica para ampliar el score. Y finalmente Bolaños, en el adicional, puso cifras definitivas para Ecuador sobre Bolivia.
En el segundo turno, las Cafeteras hicieron delirar al público local. Daniela Montoya empujó, en segunda instancia, un centro de Linda Caicedo para clavar el 1 a 0. El empate llegó con un verdadero golazo de tiro libre de Jessica Martínez que se incrustó contra el palo izquierdo de Catalina Pérez. No obstante, poco duro esa alegría para la visita.
A los 33 minutos del primer tiempo, Catalina Usme levantó un centro desde la izquierda y Mayra Ramírez metió el frentazto para estampar el 2 a 1 favorable a las dueñas de casa. Ya en la complementaria, Montoya estiró la brecha aprovechando que Hilda Riveros y Bobadilla se molestaron en atrapar la pelota. Un rato más tarde, Manuela Vanegas amplió con un cabezazo y, sobre el epílogo, Fany Gauto decoró el score final con un maravilloso tiro libre.
Ecuador goleó a Bolivia 6 a 1. Colombia arrancó ganando por 4 a 2 a Paraguay. Y, en ese mismo grupo, quedó Chile que aún no hizo su estreno en esta Copa América Femenina que continuará el sábado con los cotejos iniciales del otro grupo entre Uruguay y Venezuela para luego tener el plato fuerte del Superclásico de las Américas entre Brasil y Argentina.
Foto: Photo by Gabriel Aponte/Getty Images