GODOY CRUZ: EL SUEÑO DE VOLVER AL FELICIANO GAMBARTE

El 18 de junio de 2005, la casa de Godoy Cruz Antonio Tomba –el Feliciano Gambarte- compartió su última cita con el fútbol argentino. Aquel empate en cero ante Tiro Federal marcó un antes y un después en la vida “casera” del bodeguero. Los años pasaron y el escenario quedó en un estado de abandono hasta que, en 2014, un grupo de socios encabezado por el ex jefe de prensa del expreso, Juan Suraci, decidió indagar sobre la situación de la cancha y empezar la vuelta al hogar. “Queríamos terminar con los mitos de por qué no se podía jugar ahí. Llamé a la AFA, me dijeron que no había problema y ahí nos lanzamos. La comisión directiva apoyó la propuesta y colaboró con unas 300 bolsas de cemento. Hemos cambiado el alambrado y hasta vamos a ensanchar el campo de juego”, explica el encargado de esta movida apoyada por los socios que ya invirtieron casi 3 millones de pesos.

El barrio de la capital mendocina, Godoy Cruz, no es el mismo desde que el Gambarte dejó de recibir espectadores y por eso los fanáticos se prendieron en este movimiento para regresar a la verdadera localía. “Los hinchas de Godoy Cruz han hecho el 99 por ciento de la obra. Si ustedes vieran la cancha hace un año, hoy no la reconocerían. Hemos hecho muchos eventos para recaudar como recitales de rock, campeonatos de truco, sorteos, rifas y hasta organizamos un partido frente a Gimnasia (de Mendoza). Lo de la gente ha sido clave, no hubiésemos podido hacer ni medio paso sin ellos”, reconoce Juan Suraci, la cabeza del proyecto.

El estadio Malvinas Argentinas alberga al Tomba hasta estos días pero el traslado hacia el Parque General San Martín incomoda minuto a minuto a los simpatizantes bodegueros. “La gente ya no quiere el Malvinas Argentinas, ha cumplido una etapa en la historia de Godoy Cruz. No lo siente como propio. Los hinchas no se sienten identificados con esa cancha y quiere volver a su casa, sentir la pertenencia de su hogar. El público ha dado su veredicto para regresar al Gambarte pero habrá que esperar un tiempo y bajar la ansiedad”, cuenta el ex encargado de prensa del conjunto mendocino.

Al Feliciano Gambarte aún le faltan las luminarias, el sector de prensa y cabinas, los palcos a ras del césped como en La Bombonera o el Monumental de Rafaela, arreglos en la tribuna este, el techo de la platea y retoques en los vestuarios. Pero la ilusión de regresar a su casa está y por eso Suraci no duda: “Vamos a dejar un estadio coqueto con capacidad para 24 mil espectadores y bonito a la altura de lo que los hinchas se merecen. Cuando volvamos, el departamento de Godoy Cruz volverá a sonreir porque hace diez años que no sonríe”.

NO LE DIGAN GODOY…

Algunos equipos en el fútbol argentino son denominados por su provincia natal (San Juan, Jujuy o Tucumán) o con alguna palabra de su nombre. A los hinchas bodegueros los vuelve locos que a su club le digan “Godoy”: “Eso es una cosa de locos. Es fácil, es un nombre compuesto. Cuando estuve en el Departamento de Prensa me tocaba ir a buscar jugadores o técnicos al aeropuerto y a cada uno de ellos les avisaba que cuando les tocara conferencia de prensa nos nombre como Godoy Cruz porque si decía Godoy lo iban a comer crudo. El que más le dice Godoy a Godoy Cruz es el técnico de Lanús, Guillermo Barros Schelotto. No hay manera que lo diga de la manera correcta”.

NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA VERMOUTH DEPORTIVO DE JULIO Y AGOSTO 2015

Acerca de Francisco Alí 14838 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.
Contacto: Sitio web

1 comentario en GODOY CRUZ: EL SUEÑO DE VOLVER AL FELICIANO GAMBARTE

  1. Me ha interesado , la nota,verdaderamente muy buena, gracias estoy planeando darme una
    vuelta al sudeste asiático en un par meses. Continuo fisgoneando por la
    web aaprender mas notas aclarativas, merci nuevamente.

Los comentarios están cerrados.