Por: Matías Costello | @MatiCostello13
Juan Carlos Morel, entrenador del conjunto femenino de Gimnasia, se tomó un momento para dialogar con Vermouth Deportivo acerca del histórico debut de su equipo en el Torneo Federal Femenino organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol. El técnico se mostró contento acerca de lo realizado en el primer cuadrangular y espera que la actividad continúe con este desarrollo a futuro.
El conjunto chubutense comenzó su primera participación en el Torneo Federal Femenino de Básquetbol (TFFB) con un saldo positivo en cuanto a lo realizado, pero negativo en resultados (1-2). Las chicas participaron en su primer cuadrangular en Neuquén, donde se enfrentaron a Club El Biguá, Asociación Deportiva Centenario e Independiente de Neuquén. Tras esta participación, el técnico, Juan Carlos Morel, dialogó con Vermouth Deportivo acerca de esta primera experiencia.
Vermouth Deportivo: -¿Qué responsabilidad conlleva, para vos, ser parte del primer conjunto femenino de Gimnasia en disputar el Torneo Federal?
Juan Carlos Morel: –Sin dudas es una gran responsabilidad y lo tomo de esa manera, pero de igual manera estamos trabajando muy tranquilos. Las chicas están respondiendo ante la situación, dejan todo en los entrenamientos y lo hicieron en el cuadrangular que pasó recientemente, así que estoy contento por ello.
Como experiencia para el club es única, y me parece que le podemos dar continuidad con el correr de los años. El club ha crecido, darle este puntapié inicial al básquet femenino, y esta importancia, le da un impulso grande.
V.D.: – La presencia de Gimnasia en el Torneo Federal Femenino representa un avance importante para la institución, que conllevará al desafío de desarrollar aún más la actividad, ¿Creés que esto puede representar un antes y un después para el club?
J.C.M.: –Si, ojalá. En lo particular, estaría buenísimo, está dentro de la idea del club, esta inclusión y el poder participar de un torneo nacional, representando tanto al club como a la ciudad, es realmente importante.
V.D.: -¿Cómo viviste el debut de las chicas en su primer cuadrangular disputado en Neuquén? ¿Qué sensaciones te quedaron tras los primeros tres encuentros?
J.C.M.: –Mis sensaciones son buenísimas. En el primer partido las chicas estaban nerviosas y nos costó entrar en juego y en el ritmo del partido, pero pudimos hacerlo y se nos escapó la victoria por pequeños detalles internos, y externos que también influyeron en el resultado final.
Para el segundo juego nos soltamos más, era el partido que debíamos ganar y lo hicimos con suma tranquilidad. Luego en el tercer partido nos enfrentamos al candidato de la zona, Independiente de Neuquén, que tiene un equipo muy reforzado, con varias chicas profesionales, y pese a todo eso el primer tiempo fue a favor nuestro, creo que fueron los mejores cuartos que hicimos durante todo el fin de semana, con una amplia rotación del plantel, así que estoy contento. Luego perdimos el juego debido a la gran presión del rival, que pudo recuperar pelotas claves, pero más allá de eso estoy muy conforme con la actuación.
V.D.: -El plantel masculino, durante la temporada, tuvo muchos afectados al Coronavirus, ¿En el grupo presentaron afecciones que complicaron al desarrollo normal de los entrenamientos en la preparación para el comienzo del campeonato?
J.C.M.: –Por suerte nosotros no tuvimos ningún inconveniente. Cuando se vino esa ola estábamos a 20 días del inicio, estuvimos trabajando mediante Zoom, así que no nos afectó en lo absoluto a nuestra preparación. Creo que la misma fue buena, las chicas hicieron un desgaste importante, jugamos dos partidos decisivos en menos de 24 horas, eso es realmente meritorio porque físicamente estábamos acorde y al ritmo de la competencia.
V.D.: -Con las nuevas restricciones tomadas por parte del gobierno, el Torneo Federal se suspendió de manera momentánea hasta el 7 de junio, ¿Afecta en el equipo la falta de continuidad debido a la interrupciónde la competencia?
J.C.M.: –Sin lugar a dudas que afecta, pero tendremos que buscar la manera de mantener motivadas a las chicas en sus casas. Pero bueno, los cuatro equipos estaremos en igualdad de condiciones, esto nos afecta a todos por igual, y es algo con lo que tendremos que vivir, así que le buscaremos la vuelta.
V.D.:- Con respecto a lo ya realizado y al día a día del plantel, ¿Cómo ves al grupo de cara a las exigencias que propone estar en este tipo de torneos?
J.C.M: –A las chicas las veo muy bien, estuvieron bastante nerviosas y ansiosas los primeros días, pero ahora en la vuelta les veo la cara de tranquilidad. Estamos entrenando fuerte y viendo cómo sigue el tema de la pandemia y las restricciones para adecuar los entrenamientos a partir del nuevo confinamiento.
V.D.: – ¿Qué objetivos se fijaronen el corto, y largo, plazo con el plantel?
J.C.M.: –Al corto plazo la idea es lograr competir, estar a la altura del torneo. Al largo plazo debemos de ver la posibilidad de que no sea este el primero y el último Federal, poder tener la continuidad año tras año, siendo ya algo habitual del club, y de esta manera motivar a las chicas a entrenar día a día, sabiendo que todas tienen la misma oportunidad para poder jugar y competir.
Debido a la suspensión momentánea del Torneo Federal Femenino hasta el 7 de junio, las chicas se encuentran bajo licencia, y podrán retornar a sus entrenamientos en el Socios Fundadores el 31 de mayo, bajo la determinación de la CAB.
