GIMNASIA Y ESGRIMA (COMODORO RIVADAVIA) 99 (85) – BOCA JUNIORS 87 (85): LO GANÓ EN EL ALARGUE

Luego de unos cuarenta minutos de mucha paridad, que terminaron empatados en 85, Gimnasia dominó todo el tiempo extra y se llevó la victoria en el Socios Fundadores ante Boca Juniors por 99 a 87. No alcanzaron los 34 puntos de Eric Flor.

La primera acción del partido encontró a Treise asistiendo a Acuña, que inauguró el tablero. En la respuesta, Eric Flor robó la pelota en una salida lateral y corrió la contra que empató en 2. Acuña nuevamente anotó dos más para el Mens Sana y Boccia le contestó desde la tercera dimensión. Desde allí, el partido se puso dinámico y se jugó fuerte. Boca encontró ventaja y la supo aprovechar en este cuarto con los tiros externos de Aguerre y los rompimientos de Flor, todo generado por su defensa intensa. Se alejó 4-12 en el tablero y Villagrán solicitó tiempo muerto. De nuevo en cancha, el Xeneize mantuvo la asfixiante defensa en la primera línea y le sacó más provecho. Treise metió un triple que quiso ser la reacción pero Boccia le contestó con el mismo recurso. Boca ajustó todos los intentos del local negándole el aro mientras que, en ataque, castigó desde fuera del área (conectó cinco triples de seis intentos). Un triple de Rivero y varias imprecisiones visitantes le dieron un respiro a Gimnasia. El primer cuarto fue 13-25.

En el segundo cuarto, Boca se mantuvo enchufado y abrió el tanteador con un doble de Gargallo en el poste bajo. En la réplica, Acuña contestó con una volcada a dos manos y Gargallo, nuevamente, anotó posteado. El local se mostró errático en la definición pero mejoró en el aspecto defensivo. Luego de tres minutos de iniciado el parcial, la defensa le dio réditos y pudo capitalizarlas con un robo y corrida de Vega y un triple de Buendía, estas acciones levantaron el ánimo Mens Sana y obligó a Narvarte a pedir minuto. Boccia anotó una bandeja a pleno regate ni bien volvieron del parate, pero Acuña le contestó con una flotadora desde la llave. Este parcial fue más parejo, pero Gimnasia sacó más provecho ya que achicó la diferencia, que llegó a ponerse a dos (30-32) con entrega y triples (uno de Robinson y xx de Buendía), y lo levantó anímicamente. De la mano de Flor, Boca reaccionó y recuperó ventaja. Franco Giorgetti cerró el cuarto con un doble que firmó el 33-41 que mandó a todos al vestuario.

Vega abrió la segunda mitad con un triple y, tras unos marros Xeneizes, anotó una bandeja que acercó a tres puntos (38-41). Romero puso el 40-41 con una bandeja pasada y, en la réplica, Flor encestó una bandeja que mostró reacción. Inmediatamente, le cobraron una falta técnica a Konsztadt que derivó en el empate y rebase Mens Sana por dos triples (Treise y Giorgetti). Esto obligó al banco visitante a pedir minuto con el tablero en 46-43, Gimnasia empujó el juego. Robinson, con una volcada, levantó a todo el público local ye inyectó un poco más de energía en Gimnasia, que derivó en un doble de Vega que estiró la ventaja a ocho (52-44). Boca se mostró incómodo y cometió muchos errores, pérdidas y faltas ofensivas. Otro triple de Treise aumentó la ventaja a 12 (56-44) y mostró como el trámite se dio vuelta, ya que el local fue quien se puso derecho con los tiros de fuera de los 6,75 m. Pero Boca continuó apretando con Flor, Boccia y Aguerre y redujo la distancia a seis. El cuarto finalizó 62-56.

El cuarto parcial mostró al Xeneize decidido y Flor anotó ni bien recibió la habilitación. En la réplica, Robinson anotó de contraataque y Acuña sacó doble y falta frente a Larry, aunque no encestó el tiro libre. Lo mismo hizo Flor en el turno visitante de ataque, a lo que respondió Romero desde la pintura. Gimnasia siguió mostrándose encendido y recuperó la ventaja de diez (72-62) gracias a un triple de Treise. A partir de allí, Flor tomó las riendas del ataque boquense e inició la remontada que materializó Boccia para que Villagrán pida tiempo muerto con el tanteador en 74-75. Tras dos posesiones sucias para ambos equipos, Flor estiró la luz a favor de Boca por 74-77 con dos minutos por jugar, pero Treise igualó las cosas con un triple y Diego Romero recuperó la ventaja Mens Sana con un doble largo. Narvarte pidió minuto con 1:08 por jugar. Flor empató las acciones en 79 ni bien volvieron a la pista, pero Buendía y Giorgetti, desde la línea, adelantaron al local por 83 a 79 para que el entrenador Xeneize vuelva a reunir a sus dirigidos. Flor sacó la falta de Romero y encestó el primero de sus dos tiros libres, para su fortuna, Leiva estuvo atento al rebote y anotó ni bien tomó el balón. En la réplica, Buendía sacó la quinta falta de Aguerre y anotó sus dos libres que pusieron el 85-82, pero el goleador visitante anotó un triple, con tres defensores rodeándolo, que empató las acciones con 9,7 segundos. Villagrán pidió minuto para dibujar la jugada final pero no dio resultado. Con el tablero empatado en 85, el juego fue a tiempo suplementario.

Toda esa paridad que mostró el tiempo regular, allí se quedó. Gimnasia fue amo y señor de los cinco minutos suplementarios con buenas defensas y con alta efectividad en ataque bajo el comando de Jonatan Treise. Boca nunca pudo encontrarle la vuelta. Así fue que el local ganó el parcial adicional por 14 a 2 y se llevó el partido por 99 a 87.

Highlights. Gentileza Falta Técnica | @falta_tecnica

El goleador del encuentro fue Eric Flor con 34 puntos que no fueron suficientes para conseguir la victoria para su equipo, lo siguieron Adrián Boccia y Federico Aguerre, con 14 y 12 respectivamente. Por Gimnasia, Jonatan Treise fue el máximo anotador, con 19 puntos, escoltado por Roberto Acuña y Sebastián Vega con 15 y 14 puntos.

Jonatan Treise MVP. Gentileza Falta Técnica | @falta_tecnica

En lo sucesivo, Boca volverá a la Capital Federal para enfrentarse a Comunicaciones de Mercedes el jueves 21 de noviembre, mientras que Gimnasia recibirá al mismo rival el martes 19.

SÍNTESIS:

GIMNASIA Y ESGRIMA (99): Jonatan Treise 19, Sebastián Vega 14, Franco Giorgetti 12, Donald Robinson 7, Roberto Acuña 15 (FI); José Mencia Herández 0, Juan Manuel Rivero 4, Manuel Buendia 16, Diego Romero 12, Bernardo Barrera Farachio 8; Pedro Bombino Parada no jugó. Entrenador: Martín Villagrán.

BOCA JUNIORS (87): Alejandro Konsztadt 2, Eric Flor 34, Adrián Boccia 14, Federico Aguerre 12, Martín Leiva 5 (FI); Matías Sandes 9, Lucas Gargallo 4, Bruno Sansimoni 6, Agustín Facello 1, Regginald Larry 0; Aaron Pablo e Ignacio Berrios Lobos no jugaron. Entrenador: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Oscar Brítez – Julio Dinamarca – Maximiliano Pedrabuena.

Parciales: 13-25, 20-16 (33-41); 29-15 (62-56), 23-29 (85-85); 14-2 (99-87).

Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia, Chubut).

Por: Walter Silva | @WalFSilva10