Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 85 – Obras Basket 79: ¡Gimnasia Campeón de la Copa Súper 20!

La definición de la Copa Súper 20 por fin llegó, y se disputó en el Templo del Rock, donde se terminó consagrando Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia sobre Obras. El máximo anotador de la noche fue Yoanki Mencia para los campeones. 

El comienzo del partido fue favorable para el dueño de casa, quién aprovechó la definición para contar con el apoyo de su gente. Las primeras posesiones rápidamente demostraron que iba a ser un juego parejo, con buenos pasajes en las zonas pintadas. La visita estuvo mucho más precisa desde el triple, mientras que el Rockero lastimó más desde la pintura. Los últimos dos minutos apenas contaron con un triple por lado, y luego un bache en la anotación. En un cierre errático, el primer parcial finalizó 23 a 17 para Obras.

El segundo asalto continuó con el dominio porteño, aunque los tiros exteriores llegaron en cantidad y para los dos lados. Los dirigidos por Leonardo Villagrán necesitaron de un tiempo muerto para ajustar en la parte defensiva, y ganar confianza en ataque. Las faltas fueron un problema para los dos conjuntos, aunque no hubo tantos viajes a la línea de libres. La ofensiva Tachera aprovechó los problemas defensivos del verde y sentenció la primera mitad 44 a 34.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, entregó el mejor pasaje del conjunto patagónico tanto en ataque como en defensa. Los visitantes dieron un paso al frente guiados por Yoanki Mencia, Tyrone White e Iván Gramajo, quiénes sumaron 57 puntos entre los tres. El equipo de Núñez se fue quedando con el paso de los minutos, y un parcial 12-0 (55-50) le dio la delantera a Gimnasia. El equipo de Villagrán cuidó la ventaja hasta el final de este período, pero un triple de Isaac Copeland Jr. sentenció el cuarto 63 a 62 para Obras.

Los últimos diez minutos fueron un constante golpe por golpe, palo a palo, pero con un mejor andar de los de Comodoro Rivadavia. El conjunto local aguantó en el electrónico de la mano de Juan Pablo Venegas y Copeland Jr. A falta de cinco minutos, el encuentro se encontraba a un punto (72-71) para el verde, pero un parcial 5-0 con anotaciones de Gerard DeVaughn y Gramajo le dio una ventaja que ya no volverían a perder. Los Tacheros nunca lograron romper con la defensa rival y vieron como el partido se les escapó sobre el cierre. El resultado final fue 85 a 79 para Gimnasia, quién se consagró por primera vez en la Copa del Súper 20.

SÍNTESIS: 

GIMNASIA (85): Sebastián Orresta 8, Iván Gramajo 16, Yoanki Mencia 21, Tyrone White 20, Gerard DeVaughn 9 (FI); Ramiro Stehli 0, Agustín Barreiro 8, Facundo Vázquez 3, Ernest Martin Jr. 0; Ángel Reyes y Guido Mariani no ingresaron. Entrenador: Leonardo Villagrán.

OBRAS (79): Pedro Barral 6, Joaquín Rodríguez 13, Luca Valussi 0, Jeffrey Solarin 8, Lautaro Berra 8 (FI); Emiliano Serres 4, Isaac Copeland Jr. 15, Juan Pablo Venegas 18, Alejo Digon 2, Mathias Calfani 2, Fernando Fuenmayor 3; Felipe Inyaco no ingresó. Entrenador: Gregorio Martínez.

Parciales: 17-23, 17-21 (34-44); 28-19 (62-53), 23-16 (85-79).

Árbitros: Alejandro Chiti – Diego Rougier – Gonzalo Delsart. 

Estadio: El Templo del Rock (Núñez, CABA).