Por: Manuel Álvarez | @ManuAlvarezOk
Gimnasia se llevó el partido ante Hispano Americano de Río Gallegos en el duelo más austral de la competición. Fueron 40 minutos de paridad donde el chubutense cerró mejor el encuentro y triunfó por 80 a 74. Mencia, nuevamente, fue la figura con 24 puntos y 9 rebotes. Mañana, duelo clave para el Verde ante La Unión de Formosa.
En el inicio, el juego fue muy desordenado, sólo se anotaron 3 puntos (2-1) en casi cuatro minutos. Gimnasia no encontró espacio en ataque y perdió el balón en 3 ocasiones. Hispano buscó romper la defensa a través de penetraciones que culminaron en pases para los interiores. Allí, Barlow sumó 3 asistencias fundamentales para marcar la primera diferencia (6-10). A partir de allí, el juego se emparejó, ninguno de los dos se hizo dueño del momento y recolectaron 10 pérdidas en total. Ya en el final del segmento, una mini racha de 0-5 le llevó al primer descanso arriba a Hispano por 13-18.
En el inicio del segundo cuarto, con algunos de los titulares, el Verde pasó al frente a través de una mini racha de 6-0. Gimnasia logró reforzar su defensa gracias al ingreso de Romero, que logró manejar a Filippa. Cantarutti, de buen juego, aportó 7 puntos desde el banco. En el último minuto del primer tiempo, un recital de triples de ambos lados hizo vibrante el juego. Gimnasia concretó mejores ofensivas y se fue al descanso largo con ventaja por 37-32.
Ya en la segunda mitad, el juego mantuvo la paridad. El local mantuvo la idea de jugar con cortes y la terminación de jugadas bajo el aro, mientras que Hispano logró encontrar puntos a través del perímetro (43-45). El “local” se mantuvo en pie con el buen trabajo de Mencia y sus 17 puntos (53-53). El juego fue entretenido, a veces con errores, pero la incertidumbre fue total (55-56).
En los últimos diez minutos, ambos quisieron llevarse por delante al rival. Gimnasia apostó por Romero y Ruiz en cancha, Hispano mantuvo la idea de jugar a base del tiro de tres puntos. Barlow, de gran segundo tiempo, llegó a 17 tantos.
El juego continuó palo a palo, mini rachas de un lado y del otro. Cantarutti también logró superar a sus rivales y sumó 16 puntos, permitiéndole a Treise descansar varios minutos.
En los últimos instantes del juego, Gimnasia parecía tener el dominio hasta que Mencia sorpresivamente falló 2 tiros libres. A partir de allí, el balón fue hacia Barlow, que convirtió un nuevo doble ayudado por una buena parábola, poniendo a los santacruceños un punto por encima (73-74).
En la jugada posterior, Mencia se tomó revancha y anotó bajo el aro con un adicional por la falta de Filippa (76-74). Luego, una jugada polémica -una supuesta falta de Romero- hizo estallar al banco visitante y sobre todo a Barlow, a quien le pitaron su segunda técnica. Ante ello, Gimnasia aprovechó y se escapó por 4 tantos (78-74).
Hispano intentó la remontada, pero fue imposible. Otro juego que se le escapa al Celeste sobre el final y en Gimnasia, con un andar muy regular, prevaleció el esfuerzo colectivo y la buena perfomance de Yoanki Mencia con 24 puntos y 9 rebotes. El resultado final se lo llevó el Mens Sana por 80 a 74.
SÍNTESIS:
GIMNASIA Y ESGRIMA (80): Jonatan Treise 10, Yoanki Mencia 24, Juan Fernández Chávez 10, Franco Ferraria 2, Miguel Ruiz González 4 (FI); Diego Romero 8, Bernardo Barrera Farachio 0, Esteban Cantarutti 20, Pablo Rojas 2; Philipp Wheeler y Juan Manuel Rivero no ingresaron. Entrenador: Martín Villagrán.
HISPANO AMERICANO (74): Kelsey Barlow 25, Bruno Sansimoni 11, Lucas Gargallo 2, Charles Moga Lado 9, Carlos Buemo 10 (FI); Kevin Oberweiser 6, Francisco Filippa 5, Rodrigo Gallegos 6; Ramiro Ledesma, Braulio Soules, Diego Koch y Damián Zuriel Fernández no ingresaron. Entrenador: Gabriel Picatto.
Parciales: 13-18, 24-14 (37-32); 18-24 (55-56), 25-18 (80-74).
Árbitros: PabloEstévez – Danilo Molina – Maximiliano Piedrabuena.
Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).