¡MONUMENTAL MITRE! El Decano Santiagueño se impuso por penales en un partido épico ante Gimnasia en Mendoza para conseguir su histórico ascenso al Nacional B. El Lobo del Parque había logrado durante los noventa minutos igualar la serie venciendo por tres a dos, pero el empuje no le alcanzó para quedarse con la dramática definición desde los doce pasos. El Aurinegro es Nacional, y este partido será recordado por siempre. Arnaldo “Cacho” Sialle, DT del Tigre de la Avenida Roca, consiguió su cuarto ascenso como entrenador a la segunda categoría.
El Estadio Víctor Antonio Legrotaglie había amanecido cubierto por la nieve que cayó ayer domingo en la Ciudad de Mendoza, primera postal que auguraba una final inolvidable. El gran trabajo de la gente Mensana dejó ver el verde césped y todo quedó listo para recibir la Segunda Final de la Reválida, último partido de esta tremenda temporada del Torneo Federal A. El Club Atlético Gimnasia de Mendoza recibía al Club Atlético Mitre de Santiago del Estero con la obligación de revertir la serie, y es que el Aurinegro se había impuesto durante el cruce de ida por uno a cero en el Casteglione gracias al penal convertido por la “Bestia” David Romero.
Y la explosión del pueblo Blanquinegro precedió la salida de los equipos al campo de juego, muchísima ilusión más tremendo recibimiento de cara a noventa minutos que resumían los más de 30 partidos jugados a lo largo de la temporada. Apenas en dos minutos, la primera explosión, Neri Espinoza se filtró por banda derecha y jugó un centro al vértice del área chica. Allí Pablo Palacios Alvarenga, goleador de la temporada con 21 dianas, anticipó la salida de Medina para enganchar la pelota con su empeine izquierdo e igualar con mucha clase la serie.
Lejos de sufrir el golpe Mitre salió con todo, tanto así que apenas sacó del medio hilvanó una jugada por banda izquierda. Joaquín Quinteros se metió perfecto al área limpiando a su marcador para lanzar el centro atrás, Corvalán intentó despejar pero terminó metiendo el balón en propia puerta. Algunos no habían entrado todavía al Estadio, pero el score ya marcaba uno a uno.
Mitre era el ascendido con este resultado pero sufría el duro golpe de perder por lesión a una de sus figuras, David Romero, dándole lugar a Adrián Toloza. Como quien tiene su destino escrito, el santiagueño tomó el balón ocho minutos después de su ingreso y con un tremendo derechazo desde afuera del área venció la resistencia de Ezequiel Viola poniendo a su equipo en ventaja mediante golazo. Gran conquista de Toloza y Mitre que lo daba vuelta en veinte.
Gimnasia, que a esa altura necesitaba dos goles para empatar el globa, recuperó presencia ofensiva y quedó a tiro de igualar con Palacios Alvarenga. Y tres minutos después del último grito sagrado Espinoza metió el balón al corazón del área mediante tiro libre para que Yair Marín alcance a desviar desacomodando a Medina y colocando el dos a dos. Cuatro goles en 23 minutos, impresionante partido de fútbol.
El Lobo del Parque volvió a tener con Pato Cucchi, pero a diez minutos del descanso lograría dar vuelta el partido luego que Corvalán meta el centro largo, Palacios Alvarenga pivotee en el punto penal y Santiago Domínguez capture la bola con el gran derechazo que explotó a espaldas de Medina. Tres a dos para el Pituco.
Ya en el complemento el terrible ritmo del cotejo mermó, los avances empezaron a manifestarse solo en cuentagotas y el miedo a perder todo se hizo presente. El reloj jugó su papel cuando todos los caminos conducían a la definición por penales, sin embargo hubo una jugada que quedará grabada en la memoria del Pueblo Aurinegro. El ingresado Daniel Garro rompió por izquierda y puso la bola perfecta para Pablo Palacios Alvarenga, quien fusiló de cabeza; Alejandro Medina metió un manotazo histórico para salvar la oportunidad más clara del complemento.
Mitre tuvo su bala de plata con Joaquín Quinteros, pero su derechazo resultó desviado. La última del partido fue del Lobo, otro centro del picante Garro que Neri Espinoza cabeceo bien, pero nuevamente Medina respondió. Inmediatamente contuvo el golero el juez Pablo Echeverría pitó la finalización. Global 3 a 3 y penales.
Toloza abrió la serie con un buen derechazo para poner en ventaja a los de Arnaldo Sialle, mientras que César Leguizamón Arce fue preciso convirtiendo el primero para el conjunto del Lechuga Darío Alaniz. Franco Ferrari definió al medio poniendo el dos a uno para Mitre y Daniel Garro igualó con zurdazo a pie abierto.
Oscar Piris definió muy mal por encima del travesaño, pero Alejandro Medina salvó nuevamente a su equipo atajando el potente tiro de Ezequiel Riera. Matías Moisés fusiló con pierna izquierda, David Garay la puso contra un palo de derecha. Tres a tres.
El propio golero Alejandro Medina se hizo cargo del a cuarta ejecución visitante, dejando sin reacción a su colega Ezequiel Viola con un furibundo derechazo. Toda la presión fue para el capitán Mensana, Gerardo Corvalán, pero su derechazo resultó por encima del travesaño y Mitre se quedó con la definición por 4 a 3.
Espectacular partido de fútbol, todas las emociones y resultado cambiante. El Club Atlético Mitre hizo historia en Mendoza logrando su primer ascenso al Nacional B, categoría en donde debutará a sus 110 años. Toda una vida en la Liga Santiagueña de Fútbol y esta oportunidad que no dejó pasar, tras quedar prematuramente eliminado en las finales por el Primer Ascenso. Arnaldo Sialle vuelve a hacerlo, logrando el cuarto ascenso de su cuenta personal como entrenador.
Gimnasia luchó contra la adversidad durante toda la temporada, se hizo gigante cada vez que quedó al borde de perderlo todo y se mantuvo con vida hasta el último partido del torneo. Quedará la espina de no haber podido forzarle el desempate a Agropecuario, y esta final en donde tras hacer un grandísimo partido falló en la lotería de los penales. Merecen aplausos.
Ahora el Pueblo Aurinegro deberá encontrar otros motivos para soñar en la célebre siesta santiagueña, puesto a que esta realidad supera cualquiera ilusión. Mitre es Nacional, felicidades.