GIMNASIA (M) 1 [4] – CIPOLLETTI (RN) 1 [3]: UNA COSA DE LOBOS

Gimnasia de Mendoza sacó adelante una serie tremenda ante Cipolletti de Rio Negro para lograr la clasificación a la Séptima Etapa Reválida, Final por el Segundo Ascenso al Nacional B. El Capataz se puso en ventaja con una espectacular chilena de Damián Jara, pero el Lobo encontró la igualdad a los tumbos vía Yair Marín forzando penales. La tensión final incluyó catorce ejecuciones, seis atajadas, una vaselina y el último remate de Gerardo Corvalán que depositó al Pituco de Mendoza en la llave definitoria ante Mitre de Santiago del Estero.

Un colmado Víctor Antonio Legrotaglie recibió a puro color y cotillón al Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Mendoza, que enfrentaba en cruce a todo o nada al Club Cipolletti de Rio Negro. Mitre de Santiago del Estero esperaba al ganador de esta serie, correspondiente a la Sexta Etapa Reválida, para disputar las finales por el Segundo y último Ascenso al Nacional B. El partido de ida había finalizado con un apretado uno a uno en La Visera de Cemento de Cipolletti, el Lobo de Darío Alaniz logró su ventaja con el gol de Matías Navarro mientras que el Capataz, comandado por Henry Homann, consiguió la inmediata igualdad mediante Germán Weiner

Pero esta sería otra historia, o casi, puesto que la tensión vivida durante la ida se presentaba desde el minuto cero en este desquite. Gimnasia, vestido de rojo, intentó manejar la pelota en el inicio pero rápidamente Cipolletti, con su habitual casaca Albinegra, logró meter a sus volantes en terreno rival. A los ocho minutos un tiro libre frontal para la visita terminó con Ezequiel Ávila metiendo la bola al área en segunda jugada. El marcador de punta Damián Jara, en posición de delantero centro, mató el balón con el pecho e inventó una espectacular chilena que explotó a espaldas de Ezequiel Viola. Tremendo gol de Cipo, que ganaba uno a cero.

Gimnasia tuvo inmediatamente el empate con Pablo Palacios Alvarenga, sin embargo en goleador de la categoría falló en la definición facilitándole el trabajo a Matías Alasia. Lo que quedó de primer tiempo fue favorable al Capataz, que perdió dos veces la posibilidad de aumentar el marcador en pies de Germán Weiner. En la primera se lució Viola con gran atajada, en la segunda el “eléctrico” falló insólitamente un mano a mano. El Lobo buscaba con todo pero no tenía claridad, Cipo logró varios contragolpes sin poder acertar la última puntada.

El inicio del complemento fue insuperable para Gimnasia, que encontró la igualdad apenas en el minuto siete. Una serie de rebotes transformaron el área de Alasia en un flipper, probaron Neri Espinoza y Cucchi, pero el balón finalmente quedó servido a Yair Marín, quien solo debió tocar con pierna derecha al arco vacío estableciendo la equidad.

Ambos tuvieron sus posibilidades una vez consumada la igualdad, sin embargo fue Cipolletti quien contó con mayor presencia en terreno rival. Lo más claro del Capataz pasó por pies de Maxi Carrasco, pero Viola salvó tapando. Gimnasia buscó con menos convicción pero también logró meter algunos balones que pudieron tener más peligro. El cronómetro empezó a ser actor principal y el miedo a perder decantó en la lotería de los penales.

Cipolletti, con el ex Gimnasia de Mendoza Matías Alasia como principal figura, venía de lograr sus últimas dos clasificaciones en esta Reválida desde los doce pasos. El Lobo tendría su debut en la temporada.

Gastón Valente abrió la cuenta para Cipo, cruzando su remate. Matías Alasia dejaría en claro su jerarquía volando para bloquear el primer tiro local, a Jorge Curbelo.  Viola salvó las papas ante Maxi Carrasco y Raúl Albornoz estampó el uno a uno. Ezequiel Ávila recuperó la ventaja para Cipo, enseguida Matías Alasia lo dejaba a tiro del triunfo tras atajar el shot del Pato Cucchi.

Lucas Mellado tuvo el match point pero Viola voló sobre su derecha evitándolo, César Leguizamón Arce convirtió con categoría poniendo el dos a dos. Ezequiel Viola se lució tapando su tercer tiro personal ante Lucas Farías y trasladando la presión al rival. Palacios Alvarenga pudo poner en ventaja por primera vez al Lobo pero Matías Alasia fue guantes de acero, tapando por tercera vez un shot.

Germán Weiner colocó el 3 a 2 con un potente derechazo y David Garay volvió a empatar para el local tras su buen disparo. Jorge Gaitán tomó la responsabilidad del séptimo tiro visitante pero en su intento de picar la pelota terminó lanzándola por encima del travesaño. Gerardo Corvalán fusiló a Alasia en el definitorio para concretar el 4 a 3 final para Gimnasia.

Ganó el Lobo y está en la final, donde volverá a verse las caras ante Mitre de Santiago del Estero, ambos sobrevivientes del Pentagonal Final. Gimnasia se mancó en la búsqueda del Primer Ascenso y ahora va por todo en el Segundo. La ida se jugará el 9 en Santiago del Estero, el desquite será nuevamente en el Legrotaglie el próximo domingo 16.

Cipo se quedó con las manos vacías pero jamás fue menos que su rival. Mereció más durante los últimos noventa minutos y peleó con todas sus herramientas en los penales.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.