En el partido inaugural de la temporada 2022/23, Ameghino derrotó a GEPU en el Estadio Emilio Perazzo, por la Conferencia Norte. Los máximos anotadores del encuentro fueron Matías Martínez y Juan Abeiro, ambos con 17 puntos para la visita.
El comienzo del encuentro fue favorable para el elenco cordobés, que sentó las bases de su juego en la defensa. La solidez defensiva le permitió al León despegarse del dueño de casa en el electrónico, a los pocos minutos de comenzado el partido. El conjunto puntano sufrió la baja efectividad de cara al aro en el primer cuarto, y no logró aguantar el ritmo de Ameghino. El primer cuarto de la temporada terminó 24 a 10 para el equipo villamariense.
El segundo asalto arrancó con el Lobo de Pedernera jugando de forma más concisa y compacta. El equipo dirigido por Gustavo Fernández conectó un parcial 8-0 (24-18) para volver al partido en los primeros dos minutos. El elenco de Pablo Castro necesitó de un tiempo muerto para acomodarse y frenar la embestida local. Este pasaje del encuentro se volvió muy físico, con varios viajes a la línea de tiros libres y mucha rotación entre los protagonistas. El dueño de casa llegó a ponerse en varias ocasiones a una posesión, pero no logró pasar al frente. La primera mitad terminó 39 a 37 para Ameghino.
Al igual que en el comienzo del período anterior, un parcial 6-0 (45-37) provocó la intervención de un entrenador, esta vez de Fernández, para pedir un tiempo muerto. Los dos equipos centraron su ofensiva en la pintura contraria, con gran participación de sus interiores y mucho uno contra uno. Pese a que la visita controló las acciones y jugó con el tiempo a su favor, apenas logró sacar una ventaja sobre el final. El tercer acto terminó 62 a 55 para el elenco visitante.
El último capítulo empezó con mucha intensidad por parte de GEPU, que se puso a un punto tras un parcial 6-0, y erró un libre para igualar el marcador. De todas maneras, el equipo puntano pasó al frente en el electrónico (65-64) cuando aprovechó el desconcierto defensivo de Ameghino. Nuevamente las faltas fueron protagonistas porque los dos equipos entraron en bonificación de forma temprana. En un final muy cerrado, la defensa visitante fue la clave para no perder la ventaja obtenida, y conseguir la primera victoria de la temporada por 86 a 78.
SÍNTESIS:
GEPU (78): Andrés Lugli 5, Hans Feder Ponce 9, Pablo Osores 16, Gustavo Acosta 15, Jeffrey Merchant 8 (FI); Valentín Costa 16, Rodrigo Haag 9, Maximiliano Barroso 0; Santiago Costa, Máximo González, Nazareno Bertazzo y Valentino Olivella no entraron. Entrenador: Gustavo Fernández.
AMEGHINO (86): Emiliano Lezcano 12, Mateo Beigier 14, Matías Martínez 17, Abel Aristimuño 14, Juan Abeiro 17 (FI); Bruno Caribaux 0, Renzo Giacone 0, Juan Aragón 2, Carlos Rivero 2, Cristian Zenclussen 8, Ignacio Ortega 0. Entrenador: Pablo Castro.
Parciales: 10-24, 17-15 (37-39); 18-23 (55-62), 23-24 (78-86).
Estadio: Emilio Perazzo (San Luis).

