Por: Lucas Merolla | @Mero_5
En una nueva jornada de la sede en Córdoba, de la Conferencia Norte del Súper 20, se disputaron cinco encuentros donde hubo emotivos partidazos.
San Martín 94 – Quimsa 65
El partido que abrió el sábado era por más atractivo, un Quimsa que venía de una victoria épica y un San Martín que sufrió una caída inesperada. El inicio del partido fue mejor para el conjunto santiagueño, sin embargo, los triples fueron el arma fundamental con la que pudo empatarlo el santo correntino y cerrar 19-19.
En el segundo cuarto, el inicio volvió a corresponder al conjunto de La Fusión, con un Anderson y un González intratables adentro. Pero con los ajustes defensivos claves y el ingreso de la dupla Saiz-Mainoldi, empezó a secarse el conjunto santiagueño y una seguidilla de triples de San Martín lo volvió a poner arriba. Una alternancia de liderato se dio hasta que terminó 41-37 la primer mitad.
El tercer cuarto no tuvo nada que ver con el resto del partido, porque salió a la cancha solo uno de los equipos. El rojinegro arrancó con una racha ofensiva de 12-2 que obligó a que se pida el primer tiempo muerto, pero este no pudo torcer nada y siguió un show de triples para el cuadro correntino. Solanas, Basabe, García y Mainoldi, todos la metían y, del otro lado, Quimsa No encontró la posibilidad de sumar. Esto siguió para que el penúltimo cuarto terminó 74-44. A partir de allí el último período fue para rellenar y darle lugar a los pibes. Finalmente, la victoria fue para San Martín que se pone con récord 1-1 y mejora la imagen de ayer, mientras que Quimsa también está 1-1 y deberá replantear que pasó en la segunda mitad para no bajar su candidatura.
Regatas 90 (77) – Riachuelo 92 (77)
Riachuelo buscó, en el segundo turno, ampliar su racha triunfadora y Regatas reponerse del duro golpe de ayer. El inicio del partido fue al ritmo vertiginoso de Regatas, el cual Riachuelo pudo seguir de cerca y terminar el mismo 21-21 con un doble de Leiva sobre la chicharra. Mientras que en el segundo cuarto, la paridad se mantuvo pero, esta vez, quien golpeó con el reloj ahorcando fue Regatas para irse 37-35.
La segunda mitad arrancó con el conjunto remero adelante, de la mano de Penka Aguirre y una luz que daba ventaja. Sin embargo, nuevamente sobre el cierre del cuarto, castigó Riachuelo y se fue al último cuarto abajo por la mínima, dónde pudo mantener el envión y sacar una luz de 6 puntos para ponerse 66-60 a falta de 5 minutos. Ventaja que no podría mantener y una racha de 13-0 lo pondría 66-73 abajo. Parecía que Regatas se llevaría su primera victoria.
Pero desde allí, en el último minuto y medio volvió a tener los mismos problemas de cierre que ayer: puntos fáciles para el riojano, permitió rebotes ofensivos, libres malogrados y un triple sobre la chicharra puso el partido final 77-77.
En el overtime siguieron las fricciones que costó la expulsión de Penka Aguirre y una racha que, está vez, aseguraría la victoria de Riachuelo. Si bien un mal cierre volvió a poner a Regatas a tiro, no tuvo forma de empatar y perdió por 92-90.
Para el fantasma, es su segunda derrota en fila y un gran interrogante sobre el manejo de los cierres de partido; mientras que Riachuelo se ilusiona con su arranque positivo.
La Unión 77 – Olímpico 89
Olímpico se enfrentó con La Unión en el único dueño de ganadores que había en la fecha. El inicio fue lento, trabado, dónde el conjunto de La Banda sacó una ventaja inicial de 7-0, hasta que el equipo formoseño pudo anotar a falta de 5 minutos. Esta ventaja fue la que se mantuvo en el cuarto abridor para terminar 19-10 arriba, y sacar una luz que mantendría todo el partido.
En el segundo período y si bien el ritmo ofensivo de La Unión empezó a aparecer de la mano de Podestá y Tabarez, no pudo nunca pasar al frente y la diferencia se mantuvo gracias al trabajo desde la línea de libres. La Unión se cargó prontamente de faltas, y el conjunto franjeado se iba arriba al entretiempo al frente por 38-33, gracias a la aparición de Clark desde la línea de 3 puntos, extranjero que debutó en esta jornada.
En el arranque de la segunda mitad, definitivamente el partido se rompió. Aparecieron todas las cartas de ataque de Olímpico, tanto desde el juego interno con Filippa y Buchanan como desde afuera con De La Fuente y Clark. En total fueron más de 30 puntos en ese cuarto para irse 73-57. Luego fue saber administrar los ritmos y acabar el partido sin sobresaltos para, así, llevarse una nueva victoria y ser el primer equipo en ponerse 2-0.
Comunicaciones 68 – Atenas 83
Duelo de perdedores para el primer partido del prime time: se enfrentaron Atenas y Comunicaciones buscando levantar la imagen del primer partido. El inicio fue con el Griego golpeando y sacando una ventaja inicial de 8 puntos, la cuál mantuvo durante el resto del cuarto para llevárselo 24-18 de la mano de un intratable Omar Cantón.
En el segundo cuarto comenzó a acercarse Comu gracias al juego interno de su foráneo Peterson. Sin embargo, las apariciones de Hure fueron fundamentales en ese momento para volver a estirar la ventaja a dos dígitos. Sobre la chicharra, un doble de Comunicaciones achicó el margen a menos de 10 y se fueron 37-46 al descanso largo.
El verde estiró las ventajas nuevamente al arrancar el tercer parcial gracias a Mosley y algunas faltas antideportivas del conjunto mercedeño. Durante ese período, la diferencia osciló alrededor de los 10 puntos, pero un buen cierre del aurinegro lo acerco a 55-62. Aun así, Atenas no perdió sus ritmo del inicio de los cuartos y, está vez, fue el rosarino Cantón quien volvió a aparecer, estiró la ventaja a 15 y dominó el partido a su ritmo para cerrar 83-68 y obtener su primera victoria en su provincia.
Oberá tenis club (Misiones) 81 – Instituto (Córdoba) 96
El cierre de la jornada trajo a un Instituto que venía victorioso contra un Oberá que no contó con la misma suerte en el debut. El inicio del partido mostró a La Gloria dominante y con un ritmo frenético, con alta eficacia desde afuera; sin embargo, el conjunto misionero pudo responder a ese ritmo luego de la ventaja inicial, achicarla y ponerse en partido cerrando el primer cuarto 30-25 arriba.
Al iniciar el segundo cuarto, fue el conjunto oberense quien tomaría el mando y se pondría arriba por 32-30 luego de un arranque defensivo perfecto. Este nivel fue mermando de a poco y volviendo a aparecer el ritmo de Instituto, quien se logró llevar por 44-42 el primer tiempo.
La segunda mitad arrancó con Instituto volviendo a tomar el mando del partido, logrando sacar nuevamente una ventaja de doble dígito entre errores y polémicas, un triple de mitad de cancha para cerrar el cuarto fue lo último para que el celeste no se vaya de partido y terminé 62-72 abajo. Igualmente, el dueño de la sede supo manejar la diferencia y, a pesar de algunos acercamientos, domino el partido y logró su segunda victoria en igual cantidad de presentaciones; mientras que a Oberá la victoria aún le es esquiva.