Gana el que sabe atacar en el momento indicado

Gentileza: Gonzalo Colini - Prensa Platense

Por: Emiliano Zich | enero 18, 2022


Oberá Tenis Club, Platense, Instituto y Quimsa logaron festejar en la jornada de lunes de la Liga Nacional. Si bien hubo dos partidos con finales cerrados, el resultado se inclinó para los cuatro equipos que supieron sacar y mantener la ventaja en el marcador.

San Lorenzo 68 – Oberá Tenis Club (Misiones) 70

El partido que abrió la jornada se disputó en el Roberto Pando. El local llegó a este juego tras vencer a San Martín y recuperando jugadores tras el brote de COVID-19 entre sus filas. La visita, por su parte, arribó luego superar a Unión y festejando su aniversario número 82.

El comienzo del juego fue favorable para la visita, su poderío en la pintura se hizo notorio recuperando rebotes ofensivos. Al Cuervo le costó romper la defensa en zona del Celeste durante gran parte del primer parcial. Las acciones se emparejaron cuando el local ajustó la defensa e impidió a los de Misiones convertir durante ocho minutos. Los instantes finales tuvieron a los dos equipos en la línea de libres debido a las gran cantidad de faltas acumuladas. El resultado del primer tiempo fue 28-27 a favor del Ciclón.

La vuelta tras el descanso tuvo un notable cambio a favor del juego local. San Lorenzo salió mejor, y con un Leandro Cerminato (17 puntos) imparable desde la línea de tres, el azulgrana consiguió una ventaja que le duró hasta el final del tercer período. Los dirigidos por Fabio Demti fueron más constantes en el ataque y la defensa volvió a su mejor versión. El último capítulo mantuvo el juego abierto hasta el tiro final, OTC consiguió una ventaja de 9 tantos, pero los de Boedo, empujados por su público, llegaron a pasar al frente. Un triple de Nicolás de los Santos, a falta de 23 segundos, le dio la victoria a Oberá por 70 a 68.

Imagen

Platense 77 – Hispano Americano (Río Gallegos) 75

Para el segundo partido, Platense e Hispano Americano se sacaron chispas en el Estadio Ciudad de Vicente López. El Calamar (que venía de tres victorias en la ruta) llegó con un gusto amargo de su último partido al perder ante Peñarol de local, mientras que Hispano tenía la necesidad imperiosa de ganar para escapar de la zona de abajo.

Los primeros minutos fueron favorables a la visita que, con un Deionte Simmons encendido, llegó a sacar 10 puntos de diferencia. Los de Vicente López tardaron en reaccionar, no encontraron la solución ante el cambio de marcas de su rival y estuvo abajo un buen tiempo. Lo cierto es que Simmons cometió tres infracciones y se vio obligado a salir para reservar su presencia en la cancha, fue allí cuando Felipe Pais se puso el equipo al hombro y, acompañado de Adris De León, dejó a Platense 31-29 arriba.

Luego del descanso largo, el goleo fue menor por ambas partes, en su mayoría por las buenas defensas planteadas de los dos bandos. El juego dejó de ser rápido y atractivo y se tornó más físico y trabado, hasta que -de nuevo- el número 12 local (que terminó con 21 puntos) empujó a los suyos a ponerse 10 puntos por encima. Sobre el final, y con el retorno al parquet del interno estadounidense, Hispano igualó el marcador y el último tramo tuvo mucho suspenso. Sobre la última chicharra, Lucas Reyes anotó una bandeja para decorar el marcador y dejar el luminoso 77-75 del lado marrón.

Foto:  Gonzalo Colini – Prensa Platense.

La Unión (Formosa) 74 – Instituto (Córdoba) 90

El tercer encuentro fue parejo durante todo el primer tiempo, pero se desvirtuó en el complemento y la victoria terminó siendo para los visitantes. Instituto arribó a Formosa luego de una derrota ante Regatas en tiempo extra, mientras que La Unión llegó a la misma instancia pero cayó ante Quimsa en la última bola.

En el inicio del juego, los cordobeses se sintieron más cómodos, sacaron una leve ventaja a base de triples y se enfocaron en no recibir goles en gran cantidad. Los locales, por su parte, empezaron con el pie izquierdo, pero a base de pases en ofensivas que derivaron en penetraciones fáciles, emparejaron el tanteador. Las intensas defensas de los formoseños llevaron a Instituto a perder las riendas de la ventaja y el marcador quedó 42-43 a favor de los dirigidos por Lucas Victoriano.

En el complemento fue donde se quebró la historia. Instituto contó con un Nicolás Copello encendido desde la linea de tres, al igual que Romano, y lo aprovecharon para sacar distancias (parcial de 25-12). La Unión bajó su goleo, la toma de decisiones apresuradas les pasó factura y, de a poco, su rival se alejó. Sin dejar lugar a la duda, los campeones del último Súper 20 cerraron el encuentro con el tanteador de su lado por 90 a 74.

Foto: Prensa La Unión.

Quimsa (Santiago del Estero) 93 – Obras Basket 76

Para el encuentro final se preveía un partido interesante, y así lo fue hasta el segundo tiempo. De un lado estaban los punteros, de buen récord, que llegaron luego de superar a Ferro en un intenso partido. Y del otro, un Obras diezmado por bajas de COVID-19 y con tres victorias consecutivas al hilo bajo el brazo (la última ante Riachuelo).

Durante los primeros minutos se notó el dominio del puntero, comenzaron con un parcial de 15-0 a favor y una efectividad del 100% en sus primeros ocho tiros, de los cuales tres fueron detrás de 6,75 metros. A la visita le costó emparejarse, pero en el segundo cuarto bajaron el goleo de su rival y se amigaron más con el aro, cosa que le permitió estar perdiendo por 6 (cuando la máxima llegó a ser de 17). Si bien Obras logró ponerse en partido, La Fusión supo manejar su dominio y se fue al vestuario 48-38 arriba.

En los segundos veinte se liquidó la historia. Quimsa volvió a tener un comienzo sumamente efectivo y llegó a sacar la máxima diferencia del partido (19 puntos). Los de Núñez no pudieron reaccionar de ese golpe y padecieron los dos cuartos finales, sus decisiones no fueron malas pero la baja eficacia en sus tiros le costó el partido.

Foto: Prensa Quimsa.

Con las anotaciones repartidas, y sin tener una figura principal, los santiagueños se quedaron con la victoria por 93 a 76 y son más punteros que nunca.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente