GALES 0 – REPÚBLICA DE IRLANDA 1: BALE DOBLE

República de Irlanda dio el golpe en Cardiff, venció por la mínima a Gales en un partido con gusto a clásico y aseguró su participación en el repechaje europeo buscando su lugar en Rusia 2018. Los Dragones Rojos, semifinalistas de la última Eurocopa, quedaron eliminados de la máxima cita privándonos de ver a Gareth Bale en una Copa Mundial. James McClean convirtió la histórica diana para el Ejército Verde.

El imponente Millennium Stadium de Cardiff fue testigo de un emotivo partido de fútbol, que quedará en la memoria por mucho tiempo. La Selección Nacional de Gales se medía mano a mano con su par de la República de Irlanda con un objetivo en común: llegar a Rusia 2018.

Los Dragones, dirigidos por Chris Coleman, necesitaban ganar para asegurar al menos repechaje. No había otro resultado para Gales, que no tenía en cancha por lesión a su principal figura Gareth Bale. En tanto el Ejército Verde, conducido tácticamente por Martin O´Neill, también se venía obligado a sumar tres para abrochar al menos zona de repesca.

Con el empate fuera de la mesa para ambos, el partido fue intenso desde el minuto cero. Gales se mostró más entero con la gran conducción de Jon Allen y Aaron Ramsey, este último sacó un derechazo que pasó que el golero Darren Randolph punteó a córner. Irlanda respondió con un shot cruzado y ancho de Shane Duffy.

La primera mitad trascurrió con mucho vértigo hasta las áreas, allí se disolvían los ataques sin poder consolidarse como decisivamente peligrosos. Ingresando al complemento Gales sacudió la portería rival con un cabezazo de James Chester que pegó en la red lateral externa. Enseguida Hal Robson-Kanu, talentoso extremo, metió un testazo que forzó la tremenda reacción de Randolph.

A los ocho del complemento Jeff Hendrick recupera la pelota en terreno galés para inventar un gran desborde por derecha y meterla, al filo del lateral, en el área. Allí Harry Arter realiza un espectacular movimiento dejando correr el balón entre sus piernas sin tocarla, la misma cayó a posición de James McClean para que este la mande a guardar con potente derechazo. Jugadón irlandés, gran gol del futbolista del West Bromwich Albion.

La diana visitante fue un mazazo para el local, que jamás recuperó sus formas ofensivas. Irlanda defendió la ventaja con buenos argumentos y se aferró a un resultado histórico. Gales se lanzó con lo que pudo pero jamás encontró claridad para convertir el empate que hubiese significado la eliminación de ambos.

Ganó República de Irlanda y se ilusiona con jugar el cuarto Mundial de su historia, con Corea-Japón 2002 como último antecedente. Deberá esperar para conocer su rival en el Repechaje.

Gales no logró alcanzar su segunda Copa del Mundo y esta talentosa generación se quedó en las puertas de la gloria tras meterse en el bolsillo a todos los futboleros durante la Euro 2016. Gareth Bale, estrella del Real Madrid, se mantiene en la lista de grandes figuras que no disputaron Mundiales.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.