Cruzando el charco tampoco habrá fútbol este fin de semana, pero el motivo es mucho más interesante a la hora de reflexionar sobre lo que pasa en otras ligas de nuestra región. Las dos principales categorías del Fútbol Uruguayo se encuentran paradas por una huelga de jugadores profesionales, quienes acompañados por cuerpos técnicos y árbitros se enfrentan con su propio sindicato, y el grupo mediático que controla la pelota desde hace casi dos décadas.
Nuestro fútbol no tendrá acción en ninguna de sus categorías durante este fin de semana por las Elecciones Nacionales Legislativas que se realizarán mañana domingo. Tampoco rodará el balón en el país vecino Uruguay, producto de una huelga de jugadores profesionales que se encuentran en medio de un conflicto gremial y de representatividad. Para empaparnos del tema contamos con la palabra del periodista deportivo uruguayo Rafael Castillo, quien conversó con los micrófonos de Vermouth Deportivo Radio (Lunes y Viernes de 10 a 12h por FM Tribunales 90.1)
Aunque el título de este escrito suene retórico realmente no lo es tanto, para introducir el tema debemos señalar las dos partes más visibles. Por un lado encontramos el colectivo llamado “Más Unidos Que Nunca (MUQN)”, movimiento que nuclea jugadores profesionales (Estiman unos 500 entre Primrea y Segunda) buscando representación por fuera del sindicato. En la otra esquina ubicamos a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), lo que sería nuestro Futbolistas Argentinos Agremiados, con más de 2000 afiliados.
“El movimiento MUQN empezó hace 10 meses con la intención de redistribuir de otra manera el dinero. Lo integran jugadores de Primera, Segunda y también cuenta con el apoyo de la Selección Uruguaya de Fútbol, representados principalmente por su capitán Diego Godín y el ex capitán Diego Lugano.” Nos comentó Rafael Castillo. Los integrantes de este movimiento reclaman transparencia por parte de su gremio, haciendo foco en los derechos de imagen del fútbol uruguayo, negociado directamente con la empresa Tenfield. Aquí hacemos un párate.
Tenfield S.A. es una productora audiovisual dedicada a la emisión en vivo de eventos deportivos a través de VTV, canal de televisión por suscripción uruguayo. El propietario de Tenfield es Francisco “Paco” Casal, quien desde 1998 tiene los derechos del fútbol en su país, además de representar jugadores y ser la cabeza de otros proyectos vinculados al deporte más popular en otros países del continente. Hablando mal y pronto, Tenfield es desde hace casi veinte años dueño del fútbol uruguayo (Multimedio, millones, fútbol, nada que no hayamos escuchado en este lado del Río de La Plata)
“Francisco Casal no es nada nuevo en el fútbol uruguayo, es un tipo bastante inteligente y con experiencia. El tema es que siempre fue el único que ponía plata, ahora aparecen Lugano y Godín quienes, al menos en cifras, puede dar una batalla» contó Rafael Castillo. El colectivo Más Unidos que Nunca propone renovar las autoridades de la Mutual Uruguaya (Cuya cúpula lleva 14 años al mando), mejorar los salarios y tener mayor incidencia en las negociaciones sobre los derechos de imagen. Incluso han pedido que la justicia intervenga la MUFP, y según informan distintos medios uruguayos reunieron dinero destinado a los jugadores de la Segunda División.
En el medio, o no tanto, están también los clubes. Según nos contó Castillo “Hay clubes que están esperando que vuelva el fútbol, por ejemplo Peñarol no tuvo ningún representante en las últimas reuniones y su situación económica es bastante complicada, le debe a algunos jugadores ocho meses, a otros doce. Nacional, por su parte, ha tenido una postura más mesurada y puso su presencia en la mesa del Más Unidos que Nunca”
Tampoco queda fuera del eje la Asociación Uruguaya de Fútbol, intimada en las últimas horas por MUQN para dejar de utilizar (según entienden ellos, sin autorización expresa) los Derechos de Imagen de sus integrantes. Ni hablar el ya mencionado apoyo total por parte de los jugadores que viste regularmente La Celeste, muchos de ellos figuras internacionales.
Sobre el futuro inmediato de la huelga, Rafael Castillo vislumbró que “Como la situación es compleja, seguramente tampoco haya fútbol el próximo fin de semana”. Finalmente nos contó el clima social que vive el Pueblo Futbolero Uruguayo con respecto a este conflicto: “El pueblo apoya a los jugadores, eso está marcado hace mucho tiempo. El uruguayo respira fútbol y siente pasión por ese arraigo, una pasión especial. Si bien no pueden ir al estadio cada fin de semana, los hinchas esperan una resolución favorable para los jugadores”
Seguiremos de cerca lo que ocurra con la liga de nuestro país hermano, vanguardista en tantas áreas que nada tienen que ver con la pelota. El conflicto es realmente complejo, intervinieron actores políticos, judiciales e incluso el ex presidente José Mujica le abrió las puertas de su casa a las partes sirviendo de mediador.
Al momento el poder de decisión está en manos de los futbolistas, situación no tan común en estos tiempos.