Luego de casi 20 meses de incertidumbre, Guatemala podrá volver a jugar oficialmente en torneos de FIFA, ya que la entidad madre del fútbol levantó la suspensión impuesta a ese país en Octubre de 2016.
El último partido disputado por la Selección guatemalteca fue el 6 de septiembre de 2016. En aquella ocasión, la bicolor derrotó ampliamente por 9 a 3 a San Vicente y las Granadinas. Luego, en octubre de ese mismo año, un escándalo de corrupción sacudió a la FIFA, donde se vieron implicados algunos dirigentes de la FEDEFUT (Federación de Fútbol de Guatemala). A raíz de ello, los ex directivos Bryan Jiménez y Héctor Trujillo aguardan una condena por corrupción. Lo cierto es que desde ese momento, Guatemala quedó imposibilitada de disputar cualquier torneo internacional.
En las últimas horas, el fútbol de Guatemala volvió a sentirse parte. Es que luego de varios meses, FIFA levantó la suspensión impuesta. Eso sí, irán de a poco: Guatemala volvió a ser reconocida por el ente regularizador para competir en torneos internacionales, pero deberá cumplir a rajatabla las normas, ya que cualquier desobediencia podría derivar nuevamente en un castigo mayor. En concreto, es posible que la selección blanca y celeste pueda ser parte de la próxima Copa del Mundo y sorprender al fútbol como hicieron sus pares centroamericanos de Panamá al clasificar a Rusia 2018.