Emilia y Delfina Zolesio viajarán a Estados Unidos para jugar en la Liga Estadounidense y completar sus estudios. Las hermanas compartieron plantel en River y GEBA.
Emilia y Delfina contaron como se dio la posibilidad de ir a Estados Unidos: “Hace dos años nosotras fuimos una semana a IMG, que es una academia para estudiar y terminar ahí el colegio. De ahí nos ofrecieron quedarnos y hacer el último año que nos faltaba de secundario, pero nosotras preferimos terminarlo en Argentina”.
“Al año siguiente fuimos a otro campus en FIU y de ahí nos ofrecieron un montón de becas de varias universidades pero nosotras nunca nos decidimos a irnos por el tema de tener que elegir o dejar un deporte”, afirmaron las hermanas.
Y agregaron: “Durante esos años también fuimos a Campsa, que es un campus que lo que hace es contactarte con los coaches de Estados Unidos. Ellos fueron los que nos ayudaron con todo el tema de los papeles y trámites cuando decidimos hace un mes que queríamos ir a jugar a Estados Unidos, ya que en Argentina era muy difícil que vuelva el torneo de hockey o mismo el de futsal”.
Emilia expresó sus sensaciones de viajar a Norteamérica: “Creo que es un paso enorme venir al país donde están las mejores futbolistas del mundo y el nivel es altísimo. Por otro lado, creo que es un gran paso en cuanto a lo educativo también, ya que este es un país en el que te incentivan y ayudan a estudiar y jugar al mismo tiempo”. Por su parte, Delfina manifestó: “La verdad es que es otro mundo, un país mucho más desarrollado y eso se nota también en el ámbito del fútbol femenino. Acá te ayudan a que como estudiante puedas desarrollarte académica y deportivamente. Se toman todo muy en serio”.
Emilia recordó su paso por GEBA: “Es mi segunda casa por no decir la primera. Nosotras al principio no queríamos saber nada con hockey pero por suerte la gente del club y mi mamá nos incentivaron a arrancar. Ahora todos los amigos más cercanos que tenemos son de ahí, conocimos excelentes personas y entrenadores que nos formaron como jugadoras y como personas”.
Y añadió: “Desde que entramos sentimos un sentido de pertenencia como si estuviésemos desde toda la vida en el club. Cada vez que hay un play off, ya sea de la A,B,C,D, E o cualquier categoría, nosotras sentimos la necesidad de ir y lo sufrimos como si estuviéramos jugando. Lo que nos pasó con GEBA es algo que no pasa en todos los clubes”.

Mientras que, Delfina rememoró: “No veo el paso de GEBA como una etapa cerrada y siento que a pesar de estar en Usa o en Argentina es algo que llevo conmigo. En hockey pudimos desarrollarnos no solo como deportistas sino como personas”. Y agregó: “La verdad es que conocimos mucha gente que siempre están dispuestos a ayudarte. Es nuestra familia”.

Las hermanas explicaron cómo hacían para combinar sus entrenamientos: “Hubieron años que jugamos 11 y hockey, sumado al colegio doble turno. Hacíamos malabares con los entrenamientos y partidos, pero nunca faltamos a nada. Creo que el compromiso con el equipo es algo que tiene que estar siempre presente, ya sea el partido más importante de tu vida o un entrenamiento por zoom ahora”.
Para concluir, Emilia expresó sus emociones de jugar con Delfina: “Es algo único, tenemos una conexión natural adentro de la cancha que es increíble. Por eso también es que nos insultamos tanto cuando en la cancha una no se la pasa a la otra o se la dio tarde. A veces terminamos los partidos y nos vamos afuera a decirnos las cosas que pensamos que hicimos mal, nos damos consejos o mismo en las charlas en el entretiempo nos miramos mal si estamos enojadas por alguna jugada”. Por su parte, Delfina manifestó: “Hacemos todo juntas desde que somos chiquitas y eso nos ayuda mucho dentro de la cancha. Lleva tiempo conocer a tus compañeras en cualquier deporte, con Emilia sabemos los movimientos y la manera de jugar de la otra y eso es incomparable”.