Argentina cayó por 7-6 en los penales ante Colombia, tras igualar 1-1 en el periodo regular por la final de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el estadio San Marcos. Así, el equipo de Borrello se queda con la medalla de plata.
La selección Cafetera empezó de mejor manera la primera etapa, dominó el balón y originó las primeras jugadas de peligro como un remate de Carolina Arias que salvó Vanina Correa.
Luego, en la siguiente jugada, María Santos filtró un gran pase para ubicar a Natalia Gaitán pero el remate de la lateral salió rozando el palo derecho de la arquera Albiceleste.
La respuesta de la selección nacional llegaría por medio de la pelota detenida, donde Eliana Stabile centró al área y tras un fallo colombiano, el rebote le quedó a Vanesa Santana, quien ejecutó un violento remate que salió rozando el poste derecho de la guardameta cafetera.
Unos minutos después, la colombianas lograrían romper el marcador tras un gran desborde de Orianica Velásquez y un centro preciso que ubicó la cabeza de Catalina Usme. La delantera acomodó el balón junto al palo derecho de Correa y festejó el 1-0 para las suyas.
Cuando finalizaba el primer episodio, la Albiceleste lograría igualar el juego procedente de un nuevo balón detenido que tuvo como ejecutante a Aldana Cometti. La defensora central envió un gran centro para encontrar la cabeza de Agustina Barroso, y estacabeceó de manera impecable y colocó la paridad en el marcador.
En el complemento, Argentina fue la gestora de las jugadas peligrosas como un pase de cabeza de Milagros Menéndez para Yamila Rodríguez pero la extrema desviaría su remate.
Minutos después, Leicy Santos realizó una gran maniobra individual al gambetear a dos rivales y sacar un potente disparó que encontró una gran respuesta de Vanina Correa.
Más tarde, procedente de un tiro de esquina lanzado por Mariana Larroquete, Cometti, con mucho oficio, anticipó a su marcadora y ejecutó un tiro que Catalina Pérez contuvo.
Cuando culminaba el tiempo regular, Catalina Usme ejecutó un violento tiro libre que Vanina Correa con mucha categoría desviaría el esférico para el tiro de esquina. Los 90 minutos llegaban a su fin y la historia continuaba en tiempo extra.
Allí, la Albiceleste y las Cafeteras no se sacaron ventajas donde ofrecieron un juego muy trabado en el medio campo y con pocas jugadas de peligro. Además, la selección nacional sufriría la expulsión de Milagros Menéndez por doble tarjeta amarilla, condicionado los últimos minutos. El empate prevaleció y la definición fue llevada a los tiros penales.
En la tanda desde los 12 pasos, la lateral Gabriela Chávez fue la única que desvió su remate por encima del travesaño, tras seis lanzamientos acertados por parte de la selección Argentina. Colombia marcó los siete que ejecutó para coronarse como las mejores de este certamen y colgarse la medalla de oro. Las dirigidas por Borrello, por su lado, consiguen un histórico segundo puesto.
Foto: @PrensaCOA