FÚTBOL DE LUTO: FALLECIÓ JACK CHARLTON

Amado en Inglaterra pero también en Irlanda, la típica estirpe del Lord, galardonado con la Orden del Imperio Británico y campeón del mundo en 1966 con Los Tres Leones. El 10 de julio, a los 85 años, falleció John Charlton, histórico zaguero del Leeds que hoy está de moda por quedar cerca del ascenso bajo la conducción técnica de Marcelo Bielsa.

El metro noventa y uno de estatura lo convertía en un defensor realmente temible. La cinco en la espalda y compañero de defensa con el magistral Bobby Moore, capitán de aquella Selección, el inolvidable «Jack» alzó las Jules Rimet junto a su hermano, el goleador Bobby Charlton.

Defendió la casaca del Leeds en una cifra nada menor. Fueron 773 partidos en casi dos décadas para colgar los botines en 1973 con 38 abriles sobre sus hombros. Conocedor del juego como pocos, automátiamente asumió el mando del Middlesbourgh, después pasó por el Sheffield Wednesday, y terminó recalando en el Newcastle United.

Amado en Inglaterra, «Jack» recibió un llamado de otro país y aceptó la oferta para convertirse en un verdadero ídolo. De sobretodo y boina así como también con estilo deportivo, el campeón del mundo era tan versátil en su vestimenta como en sus estilos de juego. Eso sí, conseguía resultados como sea.

Asumió la conducción técnica de la Selección de República de Irlanda en 1986 y revolucionó al Ejército Verde. Lo clasificó por primera vez a una Eurocopa y a un Mundial. Tras regresar de la cita continental de 1988 afirmó a los medios que habían hecho historia y que el país era más feliz que antes.

En Italia 90 condujo al combinado irlandés a los cuartos de final logrando un inolvidable octavo puesto. Una marea humana los recibió cuando el avión aterrizó en Dublín y hasta la prensa local sugería en nombrarlo senador. Le sacó un empate a su querida Inglaterra, otro a Holanda, venció a Rumania, pero perdió con Italia. En Estados Unidos 1994 se sacó la espina y derrotó a la Azzurra en Nueva York pero se quedó sin nafta en octavos de final contra La Naranja Mecánica.

Producto de un linfoma, la vida de John Charlton se apagó en la noche del 10 de julio. Ya no estaba en Irlanda donde lo empezarona despedir con lágrimas. Se encontraba en el norte de Inglaterra. Sí, allá arriba, bien arriba, como lo estuvo durante toda su vida. El fútbol derrama otra lágrima. Falleció Jack. Y que en paz descanse.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.