Fue uno de los clubes más ricos del mundo y ahora está cerca de desaparecer

Se fundó en 1991 bajo la plena destrucción de la Unión Soviética. Con el correr del tiempo, Anzhi Makhachkala se fue convirtiendo en un equipo interesante para el fútbol ruso aunque cobró mayor renombre con la llegada del empresario Suleiman Kerminov. Sus millones de euros permitieron armar planteles con Samuel Eto´o y Roberto Carlos, así como también contratar al entrenador neerlandés, Guus Hiddink.

En la década pasada, las Águilas solían codearse en el mercado de pases con grandes equipos de Europa. Por ejemplo, en 2012 el Real Madrid le transfirió al francés, Lass Diarra. Un año más tarde abrocharon a Willian a quien tuvieron dos temporadas para luego cederelo al Chelsea de Inglaterra. Y, a todo esto, la institución comenzaba a dar signos vitales en las competiciones del viejo continente.

Le ha ganada al Liverpool y al Az de Países Bajos. También se dio el gusto de vencer a Udinese de Italia. Jugó dos veces seguidas la UEFA Europa League y llegó hasta octavos de final. No obstante, la debacle comenzó en 2016 cuando Kermiov vendió el club y, desde ese entonces, las cosas jamás volvieron a tener el brillo de esos pocos años.

Descendió en 2018 pero compró una licencia para seguir jugando en la elite rusa. Ese guiño también duró muy poco. Actualmente, el mítico Anzhi Majachkala no consiguió la documentación necesaria para ser parte del campeonato de la tercera división y su final profesional quedó al borde del abismo. La fama, y las sociedades anónimas en el fútbol, claramente tienen su precio.

Foto: Photo by Epsilon/Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.