FRANCIA: HACE 20 AÑOS, GALLARDO ERA CAMPEÓN CON EL MÓNACO

Al Rouge et Blanc de la temporada 1999/00 le sobraron tres fechas para coronarse campeón de la Ligue 1 de Francia. En ese equipo jugaban dos campeones del mundo como el ex Platense, David Trezeguet, y el arquero Fabien Barthez. Sin embargo, la estrella que llegó para darle el salto de calidad al plantel fue un tal Marcelo Gallardo quien, hace exactamente dos décadas se consagraba campeón en la elite del país galo.

El «Muñeco» dejaba River después de varios años y se sumaba a las filas de un Mónaco inolvidable. Su primera experiencia fuera de Argentina fue magistral para el nacido en Merlo. Todas las miradas francesas estaban posadas en el mediocampista bonaerense. Lo que nadie sabía, tal vez por cosas del destino, es que ya retirado como jugador se convertiría en un gran estratega desde el banco y recibiría el mote de «Napoleón». Cosas de la vida.

Aquél Rouge et Blanc debutó en la temporada 1999/00 un 30 de julio con un empate 2 a 2 frente al Saint-Éttiene en Fontvieille. La cosa parecía no arrancar porque la fecha siguiente tropezaba con el Lens. Sin embargo, el 14 de agosto, Trezeguet clavaba un hat-trick en el 4 a 0 sobre el Bastia y las alegrías comenzaban a llegar para los del Princpiado.

Gallardo convirtió su primer gol con la casaca rojiblanca el 12 de septiembre en la derrota frente al Rennes y repetiría casi un mes más tarde cuando, gracias a su tanto, el Mónaco venció al Lyon en el estadio Louis II. Y si bien hasta ese entonces sabía manejarse en la parte alta de la tabla, una racha formidable entre el 16 de octubre de 1999 y el 1 de febrero de 2000 le permitió conseguir el oxígeno necesario para comenzar a saborear el título.

El sprint comenzó con una goleada ante el Racing de Estrasburgo e incluyó 2 caídas, igual cantidad de empates, y 11 triunfos incluyendo el último de este segmento con un 1 a 0 ante el París Saint Germain que quería respirarle en la nuca pero no lograba alcanzarlo y cada vez lo veía más lejos. La diferencia era tan grande no sólo en la tabla sino también en el verde césped que, a pesar de una serie de derrotas, la felicidad llegó para el Rouge et Blanc en la fecha 31 de las 34 que tenía el calendario.

A los del Principado les bastó con empatar 2 a 2 frente al Nancy en condición de local para consagrarse campeones de la Ligue 1. En el placo, la Princesa Carolina aplaudía al plantel que daba la vuelta olímpica y celebraba el título con un Trezeguet imparable en las redes pero con un compatriota que había llegado para insertarse de lleno en los corazones galos. Gallardo, condecorado como el mejor jugador de la Liga de Francia, sonreía aquella noche del 15 de abril del año 2000, hace exactamente dos décadas. Aún era el «Muñeco» pero, sin saberlo, ya podía sentirse Napoleón.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.