FRANCIA 2 – ALBANIA 0: ¡CON LES ŒUFS EN LA GARGANTA!

El anfitrión la pasaba mal ante Albania en Marsella y los silbidos comenzaron a retumbar en las tribunas, sin embargo Antoine Griezmann saltó desde el banco y embocó un cabezazo en el minuto 89 para recuperar la ilusión. Dimitri Payet convirtió el segundo durante el tiempo adicionado sellando el triunfo y garantizando la clasificación de Francia a los octavos de final.

El maravilloso Stade Vélodrome, que hasta no hace mucho se volvía Loco con Bielsa, era escenario para la segunda presentación del local Francia en su Eurocopa 2016. Didier Deschamps daba la nota dejando a las dos principales figuras  galas en el banco de suplentes, Antoine Grizmann y Paul Pogba.

La Albania del italiano Gianni De Biasi sorprendió en el inicio del partido intentando disputarlo en terreno francés, manejando la pelota con criterio y apoyándose en un mediocampo bien plantado con los interesantísimos Memushaj, Abrashi y Roshi. Las Águilas desactivaron todos los circuitos ofensivos de Francia, tuvieron momentos de inspiración jugando con pelota al piso y generaron las mejores posibilidades de gol sobre el cierre de la primera mitad. Ermir Lenjani se acomoda sacando un remate peligroso, pero el cruce oportuno de Kanté lo desactiva. Acto seguido Ledian Memushaj ejecutó un tiro libre que se fue muy cerca del palo izquierdo de Lloris.
¿Le Bleus? Una sombra.

El complemento comenzó con la estrella de la Juventus Paul Pogba ingresando al juego, sin embargo sería Albania quien sacudiría los corazones en Marsella. El picante Memushaj gana la posición en el área y ejecuta un buen cabezazo que se estrella en la base del poste, la pelota rebota para golpear en el propio jugador, quien sin darse cuenta no logra direccionarla ante un Hugo Lloris ya vencido. Insólita oportunidad perdida.

Esa jugada fue una especie de despertador tardío para Francia, que mandó sus tropas a copar el campo rival y metió a todos sus volantes a la altura de la medialuna. Olivier Giroud, delantero del Arsenal inglés, era el principal faro de referencia y contó con dos cabezazos clarísimos para abrir el score. El primero fue pésimo, desviado, mientras que el segundo pegó en el palo derecho del casi espectador Etrit Berisha.

Griezmann en lugar del livianito Coman para explotar las bandas y el centrodelantero André-Pierre Gignac en lugar de un Giroud que se fue envuelto por los silbidos de los presentes (Recordemos que Karim Benzema, 9 del Real Madrid, no fue convocado por motivos de “indisciplina”). Los últimos diez minutos fueron dominados por Los Galos, quienes sin nada de orden intentaban meter cada pelota en el área albanesa. Uno de estos centros estuvo a cargo del defensa Adil Rami y encontró la buena aparición de Antoine Griezmann, quien adelantándose a su marca cambia de cabeza la trayectoria del balón para poner a Francia arriba y comenzar a meterlo en cuartos de final.

La última bola de la noche terminó teniendo un peso especial, se jugaba el quinto minuto adicionado cuando Dimitri Payet acompaña un contragolpe para recuperar la pelota suelta. El revulsivo atacante del West Ham United (Lo mejor de Francia) engancha metiéndose al área y define con cara interna venciendo la respuesta de Berisha. Dos a cero y final.

Con el triunfo Francia aseguró su clasificación a octavos de final dentro del Grupo A, pero confirmó varias dudas desde lo estrictamente futbolístico. Poco juego asociado y niveles bajos en jugadores importantes. Albania dejó una gran impresión pero nuevamente se quedó con las manos vacías. Las Águilas necesitan vencer a Rumania y esperar otros resultados para aspirar a pasar de ronda como uno de los cuatro mejores terceros.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.