FÓRMULA E: VERGNE A LA ROMANA

Jean-Eric Vergne se quedó con la victoria en el ePrix de Roma, válido por la fecha 3 de la Fórmula E. Al piloto de Techeetah, lo siguieron Sam Bird (nuevo líder del campeonato) y Mitch Evans, ambos con Jaguar.

Las calles de la capital italiana, son el escenario de un nuevo fin de semana “electrizante”. La competencia de este sábado (mañana se disputará la 4° fecha), comenzó con el safety car en pista por las condiciones de pista, ya que la lluvia se hizo presente.

Cuando apareció la bandera verde, el autor de la pole position Stoffel Vandoorne mantuvo el liderato sin inconvenientes. Segundo era André Lotterer, tercero Oliver Rowland, cuarto Lucas Di Grassi y quinto Vergne. No hubo que esperar mucho para que comiencen las novedades, porque tras cumplirse el primer giro en velocidad Lotterer buscó la punta y se mandó por adentro en la curva 7.

La maniobra no salió como esperaba y tocó a Vandoorne que ingresó en un semitrompo. El belga pudo retomar la marcha, aunque en el puesto 13 mientras que el alemán no perdió y de 2° pasó a 7°. Rowland heredó la cima, pero no dudaría mucho. El piloto de Nissan, sufrió una penalización por exceso de consumo de energía y debió cumplir un pase y siga por los boxes.

De esta manera, Di Grassi pasó a comandar el pelotón con Vergne como escolta. Más atrás se ubicaban Robin Frijns, Nick De Vries y Pascal Wehrlein. En un trazado veloz (algo poco habitual), el trencito marchaba equidistante y prácticamente no había diferencias en el lote de punta.

Con las posiciones establecidas promediando el ePrix, se destacaban los avances de Sam Bird con el Jaguar y la recuperación de Vandoorne tras el toque recibido. En la punta, Di Grassi tenía de manera constante la presión de su escolta que a su vez estaba en plena lucha con Frijns y De Vries.

Con la utilización del Modo Ataque, el clasificador fue variando de manera constante y el francés del Techeetah comandaba las acciones. Di Grassi buscaba recuperar lo que era suyo y en una ajustada maniobra superó a Frijns para quedar segundo y fue a la caza de Vergne.

Cuando al reloj le quedaba menos de 10 minutos (la Fórmula E corre por tiempo y no por vueltas), todo era incertidumbre en las calles romanas. Con un ritmo más que veloz en su Audi, di Grassi comenzó con el asedio y a 6´del final, se convirtió nuevamente en el puntero de la contienda.

Parecía que estaba todo encaminado a su regreso a la victoria, pero carreras son carreras. Un problema mecánico en su monoplaza, lo dejó con las manos vacías. El quedo del brasileño, originó que Vandoorne lo busque superar por afuera y el belga a cambiar el radio de giro original pisó una boca de alcantarilla lo que le hizo perder el control de su Mercedes.

Su compañero de equipo De Vries lo impactó y ambos debieron desertar por los daños producidos en sus respectivos autos. El pace car hizo su aparición y ya no se iría por lo que la carrera terminó con velocidad neutralizada.

Ganó Jean-Eric Vergne el ePrix de Roma, logrando su décimo triunfo en la Fórmula E y el primero en la temporada 2021. El día no había comenzado de la mejor manera para él, ya que se había accidentado en la Práctica 1.

“El equipo hizo un gran trabajo para arreglar el coche después del accidente en la FP1. Mi ingeniero fue muy bueno al darme instrucciones sobre la gestión de la energía y el Modo de Ataque. El equipo me dijo cuál era la mejor ventana para asimilarlo y lo hizo bien. A partir de ahí, se trató de analizar el consumo de energía, ya que iba a ser ajustado. Entonces, no bloqueé a Lucas di Grassi cuando me atacó porque ya estaba tratando de ahorrar energía. Fue un gran triunfo”, expresó el francés.

En segundo lugar, se ubicó Sam Bird, que con este resultado se convirtió en el nuevo puntero del certamen. El británico suma 43 puntos sobre los 34 de su perseguidor.

El podio y el 2-3 de Jaguar lo cerró Mitch Evans que logró su 8° top tres en la categoría, todos con la marca inglesa.

Robin Frijns culminó cuarto con el Virgin y trepó a la posición de escolta en le certamen a 9 unidades de Bird.

Quinto llegó Sebastien Buemi que fue de menos a más con el Nissan y logró sumar puntos por primera vez en esta temporada.

René Rast concluyó sexto con el Audi. Séptimo vio la bandera cuadros Pascal Wehrlein que sigue penando con el ritmo de su Porsche. Octavo fue Alex Lynn. Noveno Maximilian Günther que se salvó por muy poco de no quedar estampado con la pared mientras que Nick Cassidy completó el top ten de la competencia.  

La actividad de la Fórmula E, seguirá este domingo con la disputa de la 4° fecha.