FÓRMULA E: DE VRIES FUE EL MEJOR AHORRADOR Y GANÓ EN VALENCIA

Nyck de Vries (Mercedes) se quedó con la victoria en la 5° fecha del año de la Fórmula E, al imponerse en un caótico Valencia ePrix que tuvo un final para el recuerdo. El podio español, fue completado por Nico Müller (Dragon) y Stoffel Vandoorne (Mercedes).

El circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, es el escenario de las fechas 5 y 6 de la categoría que eléctrica. La actividad comenzó este sábado en un habitad que no es común para la categoría, ya que generalmente corre en trazados callejeros. Las novedades comenzaron a llegar antes de la largada porque el autor de la pole position, Vandoorne, fue sancionado y debió partir último mientras que Lucas Di Grassi tenía su salida desde los pits.

La lluvia caída en la previa y también durante el ePrix, dificultó el normal desarrollo de la prueba que comenzó bajo auto de seguridad. Cuando flameó la bandera verde, Antonio Félix Da Costa era el líder, segundo Maximilian Günther, tercero marchaba Alex Lynn, cuarto Sébastien Buemi y quinto André Lotterer. Justamente estos dos últimos protagonizarían el primer incidente de la jornada.

El alemán buscaba adelantar a Norman Nato y estiró por demás el frenaje y terminó impactando contra el Nissan de Buemi que quedó encajado en la leca y debió abandonar. Por esta maniobra, Lotterer fue penalizado y además apareció por primera vez el safety car en pista.

En el relanzamiento nada cambió y el puntero buscaba la escapada sobre sus perseguidores. La visibilidad no era el mejor y por ese se veía distintos trazas y radios de giro de los participantes. Con un ritmo superlativo De Vries pasó de 4° a 2° sin escala al dejar atrás a Lynn y Günther. El holandés rápidamente se despegó del compacto pelotón y fue a la caza de Da Costa.

En tanto Günther se despistaba promediando la mitad de la carrera (quedando varado en las protecciones) y por segunda vez, el pace car entraba en acción. Cuando quedaban algo más de 20´para el final, se relanzó el ePrix con el campeón al frente de las posiciones. De Vries era seguno, Lynn tercero, Sims cuarto y Oliver Rowland quinto.

A todo esto, por el fondo del tren andaban: Vandoorne 13, Sam Bird (líder del torneo) 15 y Lucas Di Grassi 18. Un fuera de pista del brasileño Sergio Sette Cámara hizo que todo vuelva a foja cero, en el mismo momento que Mitch Evans decía adiós por problemas en su Jaguar.

Tercera neutralización y eso llevaba que los comisarios de la carrera, quiten energía a los autos (está estipulado por reglamento), por lo que ahorrar lo suficiente para el cierre era de vital importancia. Ya entrada la parte definitoria y sin cambios adelante, Lotterer terminó una jornada complicada contra las protecciones.

Por cuarta vez la velocidad quedaba controlada y en el reloj faltaban un poco más de un minuto. Con un máximo de dos giros para el cierre, volvió la velocidad y comenzó el caos enérgico. Varios pilotos se quedaron sin energía en sus autos y comenzaron a andar a paso de tortuga sobre la pista. Los que tenían un resto aprovecharon par avanzar y el clasificador sufrió un sinfín de cambios que duró hasta caída la bandera cuadros para reclasificar.

El que no tuvo problemas fue Nyck De Vries que superó fácilmente a Da Costa (uno de los que penó) y con el Mercedes N°17 se dirigió la meta sin rivales que le podían hacer sombra. Ganó De Vries la fecha 5 de la Fórmula E en Valencia, consiguiendo su segundo éxito en la categoría.

“Estoy feliz, tuvimos un fin de semana complicado, el equipo lo intentó y lo logramos. Estoy sorprendido de ver a Stoffel aquí, después de salir último. Fue un gran día para nosotros”, expresó el holandés que con su victoria se transformó en el puntero del certamen con 57 puntos contra los 48 de su compañero de equipo.

Nico Müller aprovechó el caos del final para avanzar y terminó en el puesto 2 con el Dragon. Para el suizo, fue el mejor resultado dentro de la divisional en 15 ePrix.

El podio y el 1-3 de Mercedes lo completó Stoffel Vandoorne tras tener que largar último. El belga, fue avanzando poco a poco y ejecutó a la perfección su plan. Teniendo el Modo Ataque a su disposición cuando sus rivales penaban con la batería.

Nick Cassidy fue otro de los desctados y se ubicó cuarto con el Virgin, sumando puntos por primera vez en la temporada.

Quinto fue René Rast con el Audi, que siempre cumple con su andar parejo. Sexto quedó clasificado Robin Frijns. Séptimo Lucas Di Grassi luego de salir desde boxes. Octavo Jake Dennis, puntuando por primera vez desde su debut mientras que Jean-Éric Vergne culminó noveno y fue el último clasificado.

El resto de los pilotos, dejando de lado los abandonos, fueron excluidos o desclasificados por excederse en el uso de la batería/potencia para intentar llegar al final. Entre ellos, Antonio Félix Da Costa y Oliver Rowland que había sido segundo en pista.

La actividad del ePrix de Valencia de la Fórmula E, seguirá este domingo con la 6° fecha.

POSICIONES: