Max Verstappen con el Red Bull, se adueñó de la pole position para el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin. El neerlandés marcó su tiempo con la caída de la bandera cuadros y dejó con las manos vacías a Lewis Hamilton (Mercedes). En el tercer lugar, quedó Sergio Pérez (Red Bull).
El trazado texano es el escenario de un nuevo capítulo de la F1, donde la puja entre Max – Lewis está en su punto de ebullición. En una jornada que tuvo sol y que luego se nubló peligrosamente, se desarrolló la tanda cronometrada. Como siempre, todo arrancó con la Q1, donde Charles Leclerc con la Ferrari marcaba la referencia sobre los dos autos de Red Bull.
En la puja para avanzar de corte, Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) sobrevivía por 63 milésimas sobre Lance Stroll (Aston Martin). El canadiense asomaba para algo más. Además, dijeron adiós Nicholas Latifi (Williams); Kimi Räikkönen (Alfa Romeo); Mick Schumacher y Nikita Mazepin, ambos con Haas.
Todo continuo con la Q2, donde los protagonistas de vanguardia calzaron los neumáticos medios y con dicho compuesto saldrán mañana. Verstappen marcó el paso sobre Hamilton y Lando Norris. El mexicano Pérez, tuvo que trabajar extra al igual que Daniel Ricciardo, ya que le quitaron el primer intento veloz por excederse en el límite de la curva 19. Los dos, tuvieron que dar otra vuelta y se metieron en el top ten sin contratiempos.
Yuki Tsunoda batió a Esteban Ocon y sacó boleto a la definición. Los restantes eliminados dejando de lado al francés fueron: Sebastian Vettel (que penaliza); Antonio Giovinazzi; Fernando Alonso (que penaliza) y George Russell (que penaliza).
Llegó la hora de la verdad con la Q3. Los Red Bull partían como favoritos sobre las “Flechas Negras”. Cuando el reloj comenzó a correr, arduamente salieron los protagonistas y Pérez se metía al frente del clasificador superando a Verstappen, Valtteri Bottas, Hamilton y Carlos Sainz jr. El primer round ya estaba hecho; faltaba el segundo y definitivo.
Tras el paso por los boxes, todos fueron por su última oportunidad y Lewis lograba doblegar a “checo” y era el poleman provisorio. Por detrás del Mercedes N°44 venía el Red Bull N°33, que cuando cruzó la meta… se quedó con el 1.
Con un tiempo de 1:32.910, Max Verstappen se llevó la pole position para el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin. «Fue emocionante! Es un rendimiento muy bueno para el equipo. Espero tener una buena salida mañana para obtener el mejor resultado posible», expresó el líder del campeonato que cosechó su novena clasificación de la temporada y la N°12 de su trayectoria.
En la posición de escolta a dos décimas de la punta, se ubicó Lewis Hamilton. El vigente campeón se mostró contrariado por la performance de los autos austriacos. «Lo di todo. Red Bull es increíblemente rápido. Estoy feliz con mi última vuelta y era todo lo que teníamos», comentó el británico. Sin dudas que la largada y la curva 1 será para alquilar balcones. ¿Pasarán los dos o quedará alguno en el camino…?
Tercero fue Sergio Pérez que hasta el momento viene teniendo un rendimiento superlativo, en una pista que le sienta bien. “Estuve muy cerca en la última vuelta. Creo que hicimos un gran trabajo como equipo. Mañana es una carrera larga y la posición de salida no es determinante. Va a haber mucha degradación con estos neumáticos. Estoy esperando que sea mañana», narró el mexicano.
Cuarto aparece Charles Leclerc con la Ferrari. El monegasco mostró un ritmo más que interesante y se anota en la pelea por el podio. Y si los de adelante se pelean… por detrás (5°) se ubicó su compañero de equipo Carlos Sainz Jr.
No fue el día esperado para el McLaren que Daniel Ricciardo se ubicó sexto y Lando Norris séptimo. Daba la sensación, que estaban para más; Pierre Gasly siempre cumple y metió a su Alpha Tauri octavo; Valtteri Bottas figura noveno, había sido 4°, pero con la penalización cayó a dicho lugar. El top ten lo cerró Yuki Tsunoda.
El Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1, se largará este domingo desde las 16:00hs (Horario de Argentina) y tendrá una duración de 56 vueltas.
POSICIONES:
