Max Verstappen con el Red Bull N°33, se llevó el pasado domingo el triunfo en el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1 tras un gran duelo con Lewis Hamilton. El neerlandés, consiguió una victoria de esas que cotizan y que pueden valer un …
La F1 está viviendo una de sus mejores temporadas de los últimos años. El dominio de Mercedes ya no es tal y el mano a mano Verstappen – Hamilton se lleva todas las miradas; dejando eclipsados al resto de los participantes. El fin de semana en Austin fue una auténtica fiesta, donde 400mil espectadores asistieron durante los tres días y 104mil el día de la carrera.
Tras la clasificación del sábado, se auguraba una nueva batalla entre Max y Lewis. La partida fue limpia (ante todo pronóstico) y el británico con una salida magnifica tomó la delantera. Parecía que la “Flecha Negra” N°44 sería el dominador, sin embargo tras la primera parada, todo cambió.
Con una mejor estrategia, Verstappen que se detuvo en la vuelta 11 (Hamilton lo hizo dos después), le hizo un undercut perfecto y pasó a liderar la contienda ante el delirio de los fanáticos. A partir de ese momento, la lucha estuvo planteada en los relojes donde ambos empujaban hasta el límite. La pelea rueda a rueda, quedaría para otra ocasión.
Tras el segundo paso por los pits (Max paró en el giro 30 y Lewis en el 38), nada se modificó a nivel posiciones; pero la diferencia de vueltas y el distinto desgaste de los neumáticos por razones lógicas, hizo que el desenlace sea para alquilar balcones.
Hamilton comenzó a achicar drásticamente la desventaja. Parecía que le alcanzaba para dar el zarpazo; sin embargo nunca tuvo una oportunidad de buscar una maniobra de sobrepaso. Y tampoco de activar el DRS a pesar de las dos grandes rectas que presenta el trazado norteamericano.
Max Verstappen aguantó la presión y no cometió error alguno. Llevó a su Red Bull N°33 a buen puerto y con 1.3´´ de ventaja, recibió la bandera cuadros en el giro 56. Siendo el ganador del Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1. Logró su octavo halago del año y el N°18 dentro de la F1.
“Fue emocionante. Durante toda la carrera, la presión fue alta, sin saber qué tan rápido iba a llegar Lewis. Fuimos muy agresivos tras la salida de la primera parada. Luego nuevamente en la parte media Lewis estaba dentro de ese rango de socavación, así que tuvimos que responder: teníamos que ir temprano de nuevo. Traté de hacerlo lo mejor que pude, tratando de ser consistente y tratando de encontrar el agarre dentro del neumático sin dañar demasiado. No fue fácil, pero eso lo hizo, creo que al final del día, realmente emocionante”, expresó el neerlandés.
Con su victoria, Verstappen tiene 12 puntos a su favor sobre Hamilton: 287.5 contra los 275.5 de su rival. Todavía falta mucho (cinco fechas), pero da la sensación que el domingo; Max consiguió una victoria que lo deja una posición inmejorable de cara a la definición. La presión será total, pero por el momento la viene sobrellevando de manera perfecta. Red Bull, desde que lo sentó, le dio por primera vez un auto en condiciones de ir por la corona y por ahora Verstappen no los está defraudando.
Claro está que Hamilton y Mercedes, no se quedarán con los brazos cruzados. Desde que comenzó la era híbrida en la F1 (2014), ganaron todos los títulos (pilotos y constructores). En este 2021, es la primera vez que pueden ver caer su reinado. Esta temporada no estuvieron tan finos como torneos anteriores, pero sin dudas que buscarán sacar un as de la manga para mantener el 100% de efectividad.
En tanto que Valtteri Bottas y Sergio Pérez, jugarán un papel preponderante en el cierre. Ambos tendrán como objetivo restarle unidades al rival de su compañero de equipo. Por ahora, ni Mercedes y ni el team austriaco, pudieron hacer un 1-2. Realizarlo en alguno de los cinco grandes premios que quedan, puede inclinar la balanza para un lado o para el otro y sin tiempo de reacción para el adversario.
El Gran Premio de México el próximo 7 de noviembre, será el siguiente round rumbo a la corona de la Fórmula 1.