Max Verstappen (Red Bull) logró la pole position para el Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1. Para el vigente campeón del mundo, fue la cuarta qualy que consigue en la temporada y la N°17 de su historial. Los hombres de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr., completaron el top tres.
El circuito de Zandvoort es el escenario de la Fecha 15 del 2022 de la F1. Como era de esperar, una marea naranja copó el escenario para vitorear a Verstappen. El trazado neerlandés, junto a Mónaco, es el más corto del calendario y por ende las diferencias son escasas. Esto obligó a los pilotos, a no cometer errores en su intento veloz; para que no quedar eliminados de manera prematura.
Todo arrancó con la Q1, donde el local impuso condiciones sobre Lewis Hamilton y el sorprendente Yuki Tsunoda. La tanda se desarrolló de manera normal y los eliminados fueron: Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo (un 2022 para el olvido), Sebastian Vettel (se despistó en su última vuelta) y Nicholas Latifi.
La acción siguió con la Q2, que se vio interrumpida con bandera roja debido a una bengala que cayó a la pista. Los hinchas neerlandeses se pasaron de entusiasmo… cuando flameó la verde, todos salieron a la cinta asfáltica y en esta ocasión fue Sainz quien marcó el paso con Russell y Max como escoltas. En la puja por meterse en zona de definición, logró el objetivo Mick Schumacher con una Haas más que rendidor.
Dijeron adiós de manera prematura: Pierre Gasly que perdió por escasas 88 milésimas con Tsunoda (puesto 10 para el japonés), Esteban Ocon, Fernando Alonso (decepcionante sábado para Alpine), Guanyu Zhou y Alexander Albon.
Llegó el momento de la verdad con la Q3. Los 4259 metros de extensión de Zandvoort, darían a conocer al poleman del sábado. Leclerc dio el primer golpe al quedar al frente de las posiciones en el giro inicial con Verstappen segundo y Hamilton tercero. Tras un rápido paso por los boxes, fue el turno del último intento rápido de la jornada.
Max sacó a relucir su chapa de campeón y de local, al desplazar al monegasco de lo más alto del clasificador. Charles no pudo mejorar su registro en tanto a Sainz solamente le alcanzaba para ser tercero. Un trompo de Sergio Pérez en el sector 3, impedía a los Mercedes cerrar su vuelta y de esta manera todo quedaba sentenciado.
Con un tiempo de 1:10.342, Max Verstappen a bordo del Red Bull N°1, se quedó con la pole position para el Gran Premio de Holanda de Fórmula 1. “Increíble. Hoy hemos vuelto a tener un coche de carreras rápido. Una vuelta de clasificación aquí es una locura”, expresó el neerlandés que buscará un nuevo éxito en su tierra y claro está en el torneo para quedar a las puertas del bicampeonato.
En la posición de escolta terminó Charles Leclerc (Ferrari) a solo 21 milésimas de Max. El monegasco, se quedó a las puertas de la pole y mañana deberá jugarse el todo por el todo en la largada; ya que el circuito no ofrece demasiadas oportunidades de sobrepaso. Claro está, que también estará el tema de estrategias, algo que en Maranello vienen fallando de manera seguida.
Carlos Sainz Jr. mostró un sólido andar en los dos días de actividad y fue tercero a menos de una décima. El español jugará un rol importante en su función de escudero de Leclerc.
Masticando bronca, Lewis Hamilton colocó a su Mercedes en la cuarta plaza. El múltiple campeón tenía para más, pero el trompo de “Checo” en el final lo privó de meterse más adelante.
Sergio Pérez terminó quinto con el Red Bull. El mexicano, siempre estuvo lejos de la lucha grande y con el despiste en la Q3 le dio cierre a una jornada difícil para él. Deberá avanzar (en caso de que pueda) en carrera, para enderezar un fin de semana torcido.
George Russell quedó sexto; Lando Norris séptimo con el McLaren; octavo y brillando se metió Mick Schumacher con el Haas; noveno de una tarea clasificó Yuki Tsunoda mientras que Lance Stroll completó el top diez con el Aston Martin.
Este domingo desde las 10:00hs (horario de Argentina), se pondrá en marcha el Gran Premio de los Países Bajos que tendrá una duración de 72 vueltas.
POSICIONES:
