El piloto de Red Bull primero y el de Mercedes después, fueron los principales protagonistas del viernes en Silverstone. Hamilton fue segundo en su mejor desempeño y Ferrari solo consiguió un tercer puesto.
Se desarrollaron este viernes las dos primeras prácticas libres del Gran Premio de Gran Bretaña por la décima fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Pierre Gasly sorprendió a todos y puso al Red Bull por encima de todos en la primera tanda, luego fue Valtteri Bottas quien se adueñó de la sesión con el Mercedes. Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron expectantes con ritmos buenos en tanto que Ferrari pareció estar un paso por detrás.
Gasly, con un tiempo de 1:27.173, se quedó con la primera práctica libre este viernes y se rectificó luego de varias actuaciones pobres en cuanto a rendimiento con el Red Bull en las últimas fechas. La sesión que abrió la décima fecha tuvo entre otras cosas una ligera lluvia de aproximadamente 30 minutos, salidas de pista, coche de seguridad virtual y bandera roja. Fue el francés quien aprovechó todo eso y dejó su mejor registro sobre la caída de la bandera a cuadros.
En la segunda tanda prevaleció la lógica y fue Mercedes quien dominó; el equipo campeón llegó al Reino Unido, una pista que le favorece, luego de un mal desempeño en Austria. Bottas terminó ocupando el puesto más alto del clasificador al haber dejado una marca de 1:26.732, que terminó siendo el mejor tiempo del día en un entrenamiento en el que tomaron protagonismo las fuertes ráfagas de viento.
Quien escoltó al finlandés al haber finalizado el viernes fue su compañero de equipo, Hamilton. El actual campeón del mundo obtuvo un registro de 1:26.801, que lo dejó a tan solo 69 milésimas del otro Mercedes. Como es habitual, el británico que corre como local y buscará este fin de semana alcanzar un nuevo récord, fue uno de los que más llevó a su auto a la leca en búsqueda de los límites del trazado inglés. En las pruebas con tanques llenos y neumáticos medios, el piloto del monoplaza número 44 fue el mejor.
Verstappen, con el otro Red Bull, consiguió ser tercero al inicio del día al haber establecido una marca de 1:28.009 distanciándose así de Gasly por poco más de ocho décimas. Sobre el final del viernes, el monoplaza de la bebida energizante sufrió en las curvas de velocidad elevada y con el viento en contra. Por esa razón, el holandés que viene de ganar en Austria llegó séptimo y con una distancia idéntica de ocho décimas pero en esta ocasión en relación a Bottas.
Con Red Bull más cerca de Mercedes, Ferrari pasó desapercibido este viernes con ritmos que quedaron casi a medio segundo de diferencia en comparación a la punta. En la primera práctica Charles Leclerc fue quinto y Sebastian Vettel sexto, ambos a poco más de un segundo por encima de los tiempos del líder. En el segundo entrenamiento el joven monegasco volvió a superar al alemán aunque esta vez los coches de Maranello fueron tercero y cuarto y por debajo de las cinco décimas de distancia.
Renault en primera instancia, con Nico Hülkenberg sétpimo y Daniel Ricciardo octavo, y McLaren sobre el final, con Lando Norris sexto y Carlos Sainz octavo, fueron los mejores del resto en tiempos de clasificación. El australiano que pilota para la marca francesa sufrió en el segundo turno inconvenientes mecánicos en su auto, lo que provocó el coche de seguridad virtual. En la primera sesión, fue Kimi Räikkönen el que padeció una anomalía técnica en su Alfa Romeo, lo que ocasionó bandera roja.
Por Franco Meza || @Franco__9