FÓRMULA 1: POLE Y RÉCORD, LA SANA COSTUMBRE DE HAMILTON

Lewis Hamilton una vez más se quedó con la pole position, esta vez para el Gran Premio de Italia de Fórmula 1. El piloto británico batió el record del circuito y también a su compañero de equipo Valtteri Bottas que redondeó el 1-2 de Mercedes. Tercero en una gran clasificación terminó Carlos Sainz con McLaren.

El Autódromo Nazionale di Monza tuvo una jornada con sol radiante, donde solamente faltaron los fervorosos tifosi que esta vez les tocará ver a la F1 desde la televisión. Como siempre todo comenzó con la Q1, donde el vigente campeón y líder del campeonato fue la referencia.

En un trazado veloz como este, la succión es primordial y nadie quiere ser la liebre. Eso sucedió en los minutos finales, donde todos salieron al mismo tiempo y se molestaron a la hora de dar el giro veloz. Esto trajo la gran noticia de que Sebastian Vettel quedaba eliminado prematuramente con la Ferrari. Menos mal que es sin público.

Junto al alemán dijeron adiós: Romain Grosjean (Haas), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y los Williams de George Russell y Nicholas Latifi.

La acción siguió con la Q2, donde esta vez era Bottas quien marcaba el camino. En un dominio abrumador de Mercedes que sin dudas está en otra categoría. La puja por ingresar al top ten, como era de esperar fue cerrada y se definió con el reloj en 0. Con lo justo Alexander Albon puso su Red Bull en la definición por sobre Daniil Kyat que se despidió de la qualy al igual que: Esteban Ocon (se molestó con su coequiper en el cierre); Charles Leclerc (sábado negro para Ferrari que tendrá la peor salida en Italia desde 1984); Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) y Kevin Magnussen (Haas).

Llegó el momento de la verdad con la Q3, que esta temporada no levanta tanta expectativa, ya que todo se define entre los hombres de las “Flechas Negras”. Sin inconvenientes a la hora de abrir y cerrar la vuelta veloz entre los diez competidores, Hamilton mandaba con Bottas por detrás y Sergio Pérez quedando tercero.

Tras el paso por boxes y con tiempo de sobre (algo que no pasó el año pasado y se levantó polémica), fue el turno del último intento clasificatorio. El finés fue el primero en cerrar la vuelta quedando adelante pero no dudaría mucho. El Mercedes N°44, rompió los relojes italianos para quedarse con el 1 mientras que Sainz daba el golpe y se posicionaba en el top tres.

Cayó la bandera cuadros y sin “Party Mode”, Lewis Hamilton con un tiempo de 1:18.887 se quedó con la pole position para el Gran Premio de Italia en Monza, siendo la N°94 de su historial.

Segundo a solo 69 milésimas terminó Valtteri Bottas, que ya no debe saber que hacer para poder batir a su compañero de equipo. Una vez más, los Mercedes dieron una clara muestra de superioridad y fueron los únicos que giraron en el 1:18 para vuelta.

Tercero a más de 8 décimas, clasificó Carlos Sainz con el McLaren, siendo el destacado del sábado. «Estoy muy contento, sobre todo porque desde la Q1 hemos conseguido un buen feeling con el coche y la verdad es que cuando me encuentro cómodo en este circuito con el coche, voy muy rápido. Aún estoy temblando un poco porque en La Parabolica y Ascari he tenido que ir a tope», expresó un emocionado español que logró su mejor resultado en una clasificación desde su debut en la F1.

Sergio Pérez se mostró consistente en los tres cortes y no desentonó en la Q3. El mexicano colocó al Racing Point en el cuarto puesto.

Quinto fue Max Verstappen que estuvo lejos de la pelea con el Red Bull. Sin “Party Mode”, parece que los que perdieron rendimiento y potencia fueron los autos austriacos y no los alemanes…

Sexto culminó Lando Norris cerrando una buena jornada para McLaren; séptimo quedó Daniel Ricciardo que parecía estar para más con el Renault; octavo terminó Lance Stroll; noveno un desdibujado Alexander Albon mientras que Pierre Gasly fue décimo con el Alpha Tauri.

Este domingo desde las 10:10hs (Horario de Buenos Aires), se pondrá en marcha el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, que tendrá una duración de 53 vueltas.

POSICIONES: