Fórmula 1: Leclerc de paseo por Melbourne

Charles Leclerc dominó de principio a fin el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 y logró su segundo éxito de la temporada. De esta manera, el piloto de Ferrari se escapó en la cima del campeonato donde tiene 34 puntos de ventaja. Sergio Pérez (Red Bull) y George Russell (Mercedes) completaron el podio.

El circuito de Albert Park ubicado en la ciudad de Melbourne, fue la sede de la tercera fecha del año de la F1. Con tribunas totalmente colmadas, se puso en marcha la competencia con Leclerc doblando antes que nadie en la curva 1. Verstappen se colocaba segundo, Lewis Hamilton tercero tras una espectacular largada. Pérez era cuarto y Lando Norris quinto.

Mientras una Ferrari dominaba, la otra sufría en demasía. Carlos Sainz Jr. no tuvo una buena partida y pasaba de 9° a 14 sin escalas. Posteriormente, sufría un despiste en la curva 9 quedando encajado en la leca y debió abandonar cuando solamente se disputaban dos giros. Por dicho motivo, apareció el safety car ya que había que retirar el monoplaza de Sainz.

En el relanzamiento no hubo novedades y el puntero comenzaba con la escapada sobre sus perseguidores. En tanto que Pérez era el nuevo tercero, tras doblegar a Hamilton. Con la Ferrari marcando el paso, los Red Bull por detrás y los Mercedes junto a los McLaren viajando en tándem; las vueltas fueron pasando y las incidencias brillaban por su ausencia.

A partir del giro 18, comenzaron las detenciones en los boxes para el lote de vanguardia. Todos fueron a la misma estrategia de dejar los neumáticos medios y colocar los duros para intentar llegar hasta el final. No hubo novedades, pero en la vuelta 23 Sebastian Vettel le dio cierre a un fin de semana negro al golpearse con su Aston Martin.

Nueva neutralización que tuvo a un beneficiario: Russell. El británico que justo estaba haciendo su parada, salió en la tercera plaza por delante Alonso (debía la detención), Pérez y Hamilton. Cuando volvió la acción, Leclerc no salió bien pisado a la recta principal y debió soportar el ataque Verstappen, que le faltó muy poco para poder superarlo.

Pasada esta situación, el auto de Maranello comenzó otra vez una diferencia considerable. Pérez pasaba de 5° a 3° al dejar atrás a Alonso (que fue cayendo progresivamente en el clasificador) y a Russell que no puso demasiada resistencia al mexicano.

Todo estaba tranquilo y daba la sensación que sentenciado. Pero carreras son carreras y el campeón Verstappen sufría problemas mecánicos que lo obligaban a tener que abandonar la prueba cuando era el escolta.

Tras la deserción del neerlandés, no hubo más cambios posicionales en el top seis. La batalla por los últimos puestos puntuables era total y recién se definieron al cruzar la meta.

Las vueltas fueron pasando una a una y en el giro 58 flameó la bandera cuadros. ¿Quién la recibió primero? Charles Leclerc que ganó de punta a punta el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, a bordo de la Ferrari N°16. El monegasco no dejó nada a sus rivales, ya que obtuvo la pole position, lideró todas las rondas de la carrera y se adjudicó el récord de vuelta. ¿Conclusión? Conquistó su primer Grand Chelem.

«Que auto tuvimos hoy. Hice un buen trabajo durante el fin de semana, por no era posible sin el auto que me dio el equipo. «Estamos solo en la tercera carrera y pensar en el campeonato es difícil, pero el coche es muy fuerte y fiable. Por ahora siempre hemos estado ahí, de seguir así tendremos chance de ganar y eso me hace sonreír después de estos dos últimos años difíciles», comentó quien manda en el torneo de la F1 con 71 puntos contra los 37 de su escolta.

Segundo arribó Sergio Pérez que se pudo reponer de una mala salida y con un buen ritmo, fue avanzando. «Es un buen resultado. Hemos tenido un poco de mala suerte en estas primeras carreras. Ojalá que esto, sea el inicio de una buena racha», dijo el mexicano que logró su primer top tres del 2022 y salvó la ropa de Red Bull.

George Russell le sacó jugo al pace car y llevó al Mercedes hasta la tercera plaza, para conquistar su primer podio dentro del equipo alemán. Por detrás, finalizó Lewis Hamilton, que por momentos parecía estar para más. Poco a poco, las “Flechas de Plata”, van mejorando en funcionamiento en competencia. por ahora aprovechan errores ajenos, para estar expectantes.

Quinto figura Lando Norris, que cerró un sólido fin de semana con el McLaren.  

Sexto llegó Daniel Ricciardo que logró su mejor resultado de la temporada ante su público; séptimo fue Esteban Ocon que mantiene su andar regular con el Alpine; octavo concluyó Valtteri Bottas con el Alfa Romeo; noveno quedó Pierre Gasly que fue de menos a más con el AlphaTauri mientras que Alexander Albon de gran estrategia cerró las posiciones puntuables con el Williams.

La próxima fecha de la Fórmula 1 será el 24 de abril con el Gran Premio de la Emilia-Romagna.

POSICIONES: