Lewis Hamilton (Mercedes Benz) no da el brazo a torcer y ganó de manera categórica el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1. Segundo llegó Max Verstappen (Red Bull), que se mantiene en la cima del campeonato con 8 puntos de ventaja cuando restan solo dos fechas para el final. El podio lo completó, Fernando Alonso con el Alpine.
El Circuito Internacional de Losail cobijó por primera vez una competencia de la máxima categoría mundial, recibiendo nada menos que la antepenúltima carrera del 2021. La noche qatarí, estaba en tensa calma a la espera de la largada. Sin embargo, las noticias llegaban desde los comisarios deportivos al sancionar a Valtteri Bottas y a Max Verstappen por no respetar las doble banderas amarillas que aparecieron ayer en el cierre de la clasificación.
De esta manera, el finés pasó de 2° a 6° en la grilla y el neerlandés de 3° a 7°. Camino allanado para Hamilton que cuando las cinco luces del semáforo se apagaron, no tuvo problemas en doblar antes que nadie en la curva 1. Fernando Alonso se metía en la posición de escolta, Pierre Gasly era tercero, cuarto Verstappen de gran salida y quinto Lando Norris con el McLaren.
Max no tardaría en recuperar lo perdido por la penalización y para la sexta vuelta, ya era segundo. Una vez más, los dos favoritos a la corona quedaban mano a mano en la pista. Sin embargo, esta vez no hubo lucha; ya que el ritmo del Mercedes N°44 fue arrollador durante toda la prueba.
Con las posiciones establecidas adelante, mas un Alonso que viajaba en soledad; lo interesante pasaba por detrás. Norris daba cuenta de Gasly para ser cuarto en tanto que Sergio Pérez a buen paso tras partir 11 ya era sexto dejando atrás a Carlos Sainz Jr. y Esteban Ocon con buenas maniobras. A todo esto, Valtteri Bottas estaba atascado y no podía avanzar en demasía.
A no por darle caza en pista, Verstappen buscó dar el golpe en los boxes. Paró en la vuelta 17 y calzó la goma media. Sin embargo, Mercedes no hizo nada raro y detuvo a Hamilton y en la siguiente ronda. El británico también colocó las amarillas y cuando volvió a la cinta asfáltica, mantuvo la diferencia que tenía antes del paso por los pits.
Con primero y segundo distanciados y en otro mundo, la atención pasó para ver la puja por el último escalón del podio. Alonso lograba el cometido y se mantenía por delante de Pérez tras las detenciones, pero Bottas era quien daba la nota. Con otra estrategia, el finés se mantuvo en pista y era el 3°. La apuesta era realizar un solo cambio y de esta manera reponerse de lo perdido en el inicio.
El plan marchaba perfecto… sin embargo en la vuelta 33 un pinchazo en delantero izquierdo, dejó a Bottas con las manos vacías. Posteriormente terminaría abandonando. Mientras tanto, Hamilton mantenía la diferencia sobre Verstappen que oscilaba entre los 6 y 8´´ según el tráfico que agarraban.
El trazado qatarí, se mostró impecable; pero claro está que su dibujo no es para nada atractivo. Con un solo sector de sobrepaso claro (curva 1), la carrera tenía un desarrollo bastante lineal.
Llegó el turno de las segundas detenciones y nada se modificó. Lewis mantuvo a raya a Max, que veía que en condiciones normales, no podía darle caza al británico. Por su parte, Alonso y Alpine se la jugaban y fueron a una sola parada. Finalmente le terminó saliendo bien, ya que Red Bull llamó a Pérez y de esta manera el mexicano (si bien descontó y mucho), no logró darle alcance al español.
Ambos Williams sufrían pinchazos y el retiro de Nicholas Latifi (quedó a un costado de la cinta asfáltica) obligó que aparezca el Virtual Safety Car. Esto congeló diferencias y enfrió el final. Recién en el giro final volvió la verde, pero todo ya sentenciado de antemano.
Vuelta 57 y apareció la bandera cuadros. Lewis Hamilton al mando del Mercedes N°44, fue el primero en recibirla y de esta manera se llevó la victoria del Gran Premio de Qatar de Fórmula 1; tras dominar de principio a fin la prueba. El múltiple campeón, logró su séptima victoria de la temporada y llegó al país N°30 (récord absoluto) en el cual festejó.
«Fue una carrera bastante sencilla al final y fue un gran trabajo del equipo porque realmente necesitábamos los puntos hoy. Conseguir victorias consecutivas es una gran sensación y nos prepara bien para las dos últimas pruebas», expresó el británico que venía de ganar en Brasil. Ahora ostenta la módica cifra de 102 halagos dentro de la F1.
Segundo llegó Max Verstappen con el Red Bull. El neerlandés minimizó los daños para la sanción y se mantiene en la cima del torneo. «Por suerte, hemos tenido un muy buen comienzo. Eso simplificó el trabajo para el resto del Gran Premio. Quedarme con el récord de vuelta es muy bueno”, comentó Max.
A falta de dos fechas para el cierre del torneo, Verstappen se mantiene en la cima con 351.5 puntos contra los 343.5 de Hamilton. Solamente 8 unidades de diferencia. La fórmula 1 tendrá una definición al rojo vivo, como hacía mucho no sucedía.
El podio lo completó Fernando Alonso de magnifica tarea con el Alpine. El español manejó sin fisuras y fue por una sola parada que le terminó dando grandes dividendos. Tras siete años, Hungría 2014, Alonso volvió a un top tres.
Sergio Pérez no quedó conforme con la estrategia empleada por Red Bull y se tuvo que conformar con arribar en la cuarta plaza.
Quinto cruzó la meta Esteban Ocon, que fue otro de los destacados del domingo. El francés fue de menos a más y le dio puntos valiosos a Alpine en su lucha con Alphatauri que se desdibujó completamente con el correr de las vueltas.
Lance Stroll por fin tuvo una jornada limpia y logró un meritorio sexto puesto con el Aston Martin, siendo su mejor resultado del 2021.
Por detrás del canadiense, se ubicaron las dos Ferrari: Carlos Sainz Jr. séptimo y Charles Leclerc octavo. Lejos de la punta, pero consiguieron el objetivo. Sumar más que McLaren que otra ves tuvo un opaco andar con Lando Norris noveno.
Las posiciones puntuables, las cerró Sebastian Vettel (Aston Martin) que se enredó en el inicio y no pudo remontar lo esperado.
La próxima fecha de la Fórmula 1, será el 5 de diciembre con el Gran Premio de Arabia Saudita.
POSICIONES:
