Lewis Hamilton (Mercedes) fue el dominador del día en el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, al quedarse con el mejor tiempo en las dos tandas de entrenamiento que se disputaron.
El Circuito de Estambul de 5338 metros de extensión, es el escenario de la fecha 16 de la F1; de un torneo que va entrando ya en su recta final. Las novedades, dejando de lado lo que acontecía en la pista, estaban en los boxes. Porque Mercedes, finalmente, decidió cambiar el motor de combustión interna del monoplaza N°44 y de esta manera, Hamilton deberá penalizar con 10 puesto tras la clasificación. En tanto que Ferrario cambió la UP de Carlos Sainz Jr. y el español saldrá desde el último lugar en la carrera.
En lo estrictamente deportivo, no hubo en toda la jornada quien pueda con el líder del campeonato. Lewis dominó en la Práctica 1 aventajando por 4 décimas a Max Verstappen. Ya por la tarde turca, llegó el momento del segundo entrenamiento y una vez más Lewis marcó el paso.
El británico interpretó mejor que nadie el intrincado trazado, que a diferencia del año pasado, ofrece un mejor grip. Para no dejar dudas del potencial, Lewis fue el mejor a la hora de dar una vuelta veloz y también quien tuvo el ritmo más veloz, cuando llegó el turno del simulacro de carrera. De esta manera, a pesar de tener que penalizar asoma como el gran favorito para el domingo.
Con un registro de 1:23.804, Hamilton se adueñó del viernes en Estambul. “Intenso el agarre que hay. Es mucho más agradable de conducir que antes. Comenzamos con una configuración realmente buena y luego hicimos cambios. La pista está evolucionando, hicimos algunos retoques que estaban bien, pero no estamos conformes Haremos algunos cambios más”, expresó quien manda en el certamen por dos puntos sobre Verstappen.
Charles Leclerc tuvo un gran inicio al posicionarse segundo con la Ferrari. El monegasco quedó a solo una décima de la punta y asoma como candidato a ocupar una plaza en el podio.
Tercero fue Valtteri Bottas que, con la penalización de Hamilton, más que nunca deberá estar adelante para contrarrestar a Max. Para el finés, será también una oportunidad para ir por la victoria, algo que no ha conseguido en este 2021.
Por detrás se ubicaron los dos Red Bull que no tuvieron el funcionamiento esperado. Sergio Pérez finalizó cuarto y Max Verstappen quinto. El neerlandés, dio el ultimátum y dijo que no si no hay un cambio drástico, será un fin de semana difícil para el equipo. Cabe recordar, que el team austriaco cambió la decoración de sus autos (rojo y blanco) en honor a Japón y su acuerdo con Honda.
“Un buen día, pero un par de errores que para eso están los viernes. Probamos algunas cosas en preparación para mañana. Nada especial hoy. Cinco o seis segundos más rápido que el año pasado y el circuito se siente diferente”, comentó Lando Norris que concluyó sexto a siete décimas de Hamilton.
Los Alpine de buen trabajo siguieron en el clasificador. Fernando Alonso séptimo y Esteban Ocon octavo. El equipo francés está teniendo buenos inicio, pero después le cuesta ser consistente durante el resto de la fecha.
Pierre Gasly colocó su Alpha Taury noveno, manteniendo su andar en tanto que Antonio Giovinazzi (aun sin lugar asegurado en el 2022) completó el top ten con el Alfa Romeo.
Aston Martin no tuvo el mejor comienzo al ser 13 con Lance Strool y 16 con Sebastian Vettel.
Por el lado de Daniel Ricciardo, ocupó la plaza 14. Me siento mejor que en la posición en la que terminé. Es una pista completamente diferente a la del año pasado. Es una bonita pista con más agarre. Sé lo que hay que hacer en la configuración”, analizó el australiano.
La actividad del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, seguirá este sábado con la Práctica 3 (06:00hs) y desde las 09.00hs (horario de Argentina), se llevará a cabo la clasificación.
POSICIONES:
