Lewis Hamilton (Mercedes) se quedó con la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, en un final de antología donde el piloto inglés realizó la última vuelta con un neumático pinchado (casi destruido), pero igualmente le alcanzó para quedarse con un nuevo triunfo. Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) completaron el podio.
El trazado Silverstone cobijó la cuarta fecha del año de la F1, donde las novedades llegaban desde los boxes antes de la partida, ya que Nico Hülkenberg no podía largar al tener problemas mecánicos en su Racing Point.
Cuando las luces del semáforo se apagaron, Hamilton se puso adelante seguido por el obediente Valtteri Bottas, Verstappen, Leclerc y Carlos Sainz. Al cumplirse el primer giro de carrera, Alexander Albon tocó a Kevin Magnussen en la última curva y el danés terminó golpeándose contra las defensas y quedando afuera de la prueba rápidamente. El Safety Car hizo su aparición, ya que había que retirar el Haas en tanto que el tailandés sufría una penalización de 5 segundos.
En el relanzamiento nada cambió, las posiciones de vanguardia se mantenían y las diferencias entre los líderes iban aumentando. En la vuelta 15, un fuerte golpe de Daniil Kvyat con el Alpha Tauri provocó una nueva neutralización. Esto fue aprovechado por todos los pilotos que fueron a boxes para cambiar neumáticos (a excepción de Romain Grosjean). El compuesto elegido fue el más duro, para intentar llegar hasta el final.
Tras un lento retiro del auto del ruso, volvió la acción con Hamilton impecable en la cima y con un Bottas que buscaba seguirle el paso. Entre los dos, se fueron intercambiando el record de vuelta, aunque el británico hacía una brecha de más de 1.5´´ para evitar cualquier intento de ataque de su compañero de equipo.
Por detrás, Verstappen giraba solo en el tercer lugar y lo mismo sucedía con Leclerc en el cuarto puesto. Sainz ascendía al quinto tras dejar atrás a Grosjean y lo más interesante pasaba en la lucha Lando Norris, Daniel Ricciardo y Lance Stroll, aunque tampoco era para deleitarse. A todo esto, Sebastian Vettel penaba con la Ferrari y pugnaba con intentar meterse en las posiciones puntuables.
La carrera no ofrecía mucho e iba rumbo a un desenlace sin emociones con el paso de las vueltas. Sin embargo, todo lo que no pasó en los 50 giros iniciales, pasó en las últimas dos vueltas. Con la vida útil de los neumáticos al límite, el de Bottas dijo basta y el finés veía como se le escurría el segundo puesto. A todo esto, ingresando en el giro final Verstappen pasó por boxes para poner las gomas rojas y… en ese momento Hamilton también sufría un pinchazo en su Mercedes N°44 al igual que Carlos Sainz Jr.
El campeón se mantuvo en pista y con lo justo recorrió los metros finales para ser el primero en recibir la bandera cuadros. Fue triunfo de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña, donde paseó durante 51 giros y transpiró más de la cuenta en la vuelta 52.
“Todo era relativamente fácil de llevar hasta el giro final. Los neumáticos se sentían muy bien. Valtteri estaba presionando fuerte, y yo estaba administrando un poco los neumáticos. Empecé a reducir el ritmo y luego en la recta se pinchó. Después vi como el perfil (de la goma) se desplazó un poco. Eso me produjo una sensación como de tener el corazón en la boca, porque no estaba seguro de cuánto se había pinchado hasta que pisé los frenos y podía ver que el neumático se estaba separando de la llanta. Yo estaba rezando diciendo: oh dios mío y tratando de seguir y no ir demasiado lento”, expresó el británico que logró su 7° éxito como local y el N°87 dentro de la Fórmula 1, quedando a solo 4 del récord de Michael Schumacher.
Además, se escapó en la cima del campeonato ya que acumula 88 puntos contra los 58 de Bottas que no logró sumar este domingo.
Segundo llegó Max Verstappen con el Red Bull. El holandés siempre estuvo por detrás de las “Flechas Negras” y casi en el final se lleva el premio mayor. Claro está que queda la duda que hubiese pasado si no ingresaba a boxes en el final pero la realidad es que también corría el riesgo de pinchar.
El podio lo completó Charles Leclerc que con una Ferrari que no está para la pelea, logró su segundo top tres en cuatro presentaciones. El monegasco aprovecha las distintas circunstancias que se plantean durante la carrera para avanzar y sumar fuerte.
Cuarto concluyó Daniel Ricciardo en su mejor producción desde que está en Renault.
Lando Norris cerró un buen fin de semana con el quinto puesto con su McLaren; sexto quedó Esteban Ocon (mejor resultado en este 2020); séptimo fue un destacado Pierre Gasly con el Alpha Tauri; octavo cruzó la meta Alexander Albon que tuvo una fecha para el olvido; noveno terminó Lance Stroll que parecía estar para mucho más con el Racing Point mientras que Sebastian Vettel completó el top ten. El alemán mostró su disconformidad con el rendimiento de su Ferrari…
El próximo fin de semana, la Fórmula disputará el Gran Premio 70 Aniversario de Silverstone.
POSICIONES:
