Lewis Hamilton (Mercedes Benz) ganó un caótico Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 e igualó en la cima del campeonato a Max Verstappen (Red Bull) que fue segundo. De esta manera, ambos llegarán empatados en puntos a la última fecha del torneo que se disputará la semana que viene en Abu Dhabi. El podio, lo completó Valtteri Bottas (Mercedes Benz).
El circuito callejero de Jeddah fue el escenario de la penúltima batalla del 2021 entre Lewis y Max. La noche saudita, tenía a los dos hombres de Mercedes largando desde la primera fila. Cuando los semáforos se apagaron, ambas “flechas negras” partieron sin complicaciones a la vanguardia. Hamilton era líder, Bottas segundo, Verstappen tercero, Charles Leclerc cuarto que le ganó el duelo a Sergio Pérez (5°).
Por el veloz trazado, que demostró no estar a la altura de las circunstancias, los dos monoplazas alemanes buscaban despegarse del Red Bull que les seguía el paso. Así transcurrían las vueltas iniciales sin cambios posicionales adelante, donde todos empezaban a especular/cuidar el desgaste de los neumáticos.
Sin embargo, esa “tranquilidad”, se acabó en el décimo giro cuando Mick Schumacher se golpeó contra las protecciones en la curva 22. El Haas del alemán severamente dañado y claro está provocó el ingreso del Safety Car. Mercedes llamó a sus dos pilotos a boxes para el cambio de gomas y ambos calzaron las duras. La novedad, estaba en que Red Bull no llamó a Verstappen y el neerlandés tomó el liderato.
Esta decisión, tomó mayor trascendencia cuando apareció la bandera roja para reparar las barreras Tech Pro. ¿Por qué? En el regreso al pitlane, Max podía cambiar sus neumáticos y conservar la punta de la competencia. tras 15 minutos de espera, nuevamente volvió la acción con una nueva salida.
Hamilton picó mejor que Verstappen y se encaminaba al liderato, pero Max tenía otras intenciones. Se abrió en demasía para no darle lugar al británico y se terminó yendo por la parte externa, aunque líder. Esteban Ocon aprovechó esto y era segundo en tanto que Lewis (masticando bronca) tercero. La velocidad duró poco, porque Sergio Pérez se enganchó con Charles Leclerc y se estrelló contra la pared y armó una carambola donde también se vieron involucrados George Russell y Nikita Mazepin.
Otra vez bandera roja para reparar las protecciones, limpiar la pista y claro está retirar los autos. En la tensa espera, llegaría la sanción para Verstappen. tenía que encolumnarse por detrás de Hamilton. Cuando todo quedó ok, la tercera largada fue una realidad.
Verstappen realizó una salida para encuadrar y con lo justo hizo un 2×1 sobre Ocon y Hamilton. En la cima del clasificador, el Red Bull N°33 buscó la escapada. Lewis rápidamente despachó al francés para ser escolta y comenzó con la caza sobre su rival en el certamen.
La diferencia entre ambos siempre se mantuvo en el orden del segundo y medio. la pelea estaba en los relojes (hasta ese momento). En tanto aparecía el Virtual Safety Car (en dos ocasiones) por restos de autos en la cinta asfáltica. Pasaba de todo en Jeddah y lo mejor estaba por venir …
Con un Hamilton teniendo mejor ritmo, este fue achicando la desventaja y comenzó a construir la maniobra de sobrepaso. La misma fue en el giro 37 en la recta principal. El Mercedes viajaba por afuera y el Red Bull por adentro. Se llegó a la curva 1 y … ninguno de los dos dobló. El neerlandés una vez más no le dio espacio a su adversario y pasó por la zona pintada tras un leve roce.
Esta maniobra, motivó que Max tenga que cederle la posición a Lewis por cortar camino. Acató la orden, pero lo hizo en plena recta (desaceleró de manera peligrosa) y Hamilton lo embistió desde atrás. Por suerte, la acción no pasó a mayores. La noche saudita, era un infierno encantador. La batalla seguía y Hamilton con el alerón delantero dañado, seguía presionando.
Finalmente, Verstappen cedió su lugar, pero enseguida lo volvió a pasar aprovechando el DRS… todo quedaría sentenciado cuando el neerlandés recibió una sanción de 5´´y cuando el británico lo pudo superar limpiamente en el giro 43. Ambos jugaron con fuego y faltó muy poco para que el duelo que están llevando a cabo (el cual es apasionante), termine de la peor manera.
Ya el desenlace tuvo las pulsaciones normales y lo más destacado fue la superación de Bottas sobre Ocon en la línea de meta, para ocupar la última plaza del podio.
En la vuelta 50, flameó la bandera cuadros que determinó la victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1. Para el siete veces campeón, fue su halago N°103 en la F1 y anotó un nuevo país en su extensa lista que lo vio como triunfador.
«Estuve corriendo durante mucho tiempo, pero esto fue increíblemente duro. Intenté ser tan fuerte y sensible como pude, con toda mi experiencia a lo largo de los años. Es difícil, pero perseveramos como equipo», expresó Hamilton que, con su éxito y el punto del récord de vuelta, igualó a Max Verstappen en la cima del campeonato. Ambos llegarán a Abu Dhabi con 369.5 unidades …
“Sucedieron un montón de cosas y no estoy totalmente de acuerdo con ellas, pero es lo que es. He reducido la velocidad, quería dejarlo pasar, estaba a la derecha, pero él no me quería pasar y nos tocamos. No entiendo que pasó allí», comentó el neerlandés que deberá mantener la calma si quiere festejar el próximo fin de semana. La Fórmula 1 se prepara para la última batalla y todo puede suceder.
Valtteri Bottas con una gran maniobra en el cierre, capturó un tercer puesto que tiene mucho más valor para Mercedes (por la Copa de Constructores) que para el propio finés.
Cuarto llegó Esteban Ocon con el Alpine. El francés realizó una gran competencia y logró mantenerse en los puestos de vanguardia. Le dio unidades claves a su equipo en su puja contra AlphaTauri.
Daniel Ricciardo volvió a tener protagonismo y concluyó quinto con el McLaren, volviendo a terminar en zona puntuable tras tres fechas.
Sexto fue Pierre Gasly que siempre rinde con el AlphaTauri; séptimo cruzó la meta Charles Leclerc que pudo reponerse de un mal inicio de fin de semana; octavo Carlos Sainz Jr; noveno Antonio Giovinazzi que redondeó un buen domingo con el Alfa Romeo mientras que Lando Norris cerró el top ten.
El domingo que viene, será la batalla final de la Fórmula 1. El circuito de Yas Marina, Abu Dhabi, será el escenario. ¿Quién festejará? Verstappen o Hamilton …
POSICIONES: