A los 79 años de edad, falleció Carlos Alberto Reutemann un emblema del automovilismo argentino. El “Lole” marcó una época con su paso por la Fórmula 1, donde millones de compatriotas lo siguieron fielmente durante sus 11 años en la Máxima Categoría mundial.
Tras estar internado durante los últimos meses por un sangrado intestinal (por dicho motivo fue la internación) y en donde se le sumó un cuadro de anemia y deshidratación; Reutemann batalló hasta el final en una carrera que en el último tiempo siempre corrió de atrás.
Su paso por la Fórmula 1 quedará en la memoria de todos los “fierreros”; ya que desde la época de Juan Manuel Fangio, no había un piloto Nacional en lo más alto de la categoría. Tras su subcampeonato en la Fórmula 2 (1971), le llegó la hora del debut en la F1 en 1972. Fue a bordo del Brabham BT34 y nada menos en el Gran Premio de Argentina (23 de enero), donde su carta de presentación fue quedarse con la pole position.
Sus primeros puntos tardaron en llegar, pero en esa temporada saldría del cero. Fue en el Gran Premio de Canadá (24 de septiembre), donde culminó en la cuarta ubicación por detrás de Jackie Stewart, Peter Revson y Denny Hulme.
El 1° de julio de 1973, siempre con Brabham, era 3° en el GP de Francia siendo su primer podio dentro de la F1. Repetiría ubicación en los Estados Unidos que fue la última fecha (7 de octubre) y concluyó 7° el torneo con 16 unidades.
Su nombre finalmente ingresó en la lista de ganador de la F1, cuando el 30 de marzo de 1974 cruzó antes que nadie la meta en el Gran Premio de Sudáfrica. De esta manera, Reutemann hacía flamear la bandera Argentina en lo más alto desde 1957 de la mano de Fangio y su histórica e inolvidable victoria en Nürburgring. Esa temporada, conseguiría un total de 3 éxitos (además festejó en Austria y Estados Unidos) para ser 3° en el certamen.
El año 1976 pasaría sin pena ni gloria (quedó 16 en el torneo) y volvería a lo más alto en 1977 ya como piloto de Ferrari. En el Gran Premio de Brasil ganaría por primera vez vestido de rojo seguido por nada menos que James Hunt y Niki Lauda. No sería su único halago con el team de Maranello, ya que durante 1978 brillaría con 4 triunfos, siendo su temporada fructífera en este rubro.
Las carreras de Brasil, Estados Unidos x 2 y Gran Bretaña, lo vieron dominar con la Ferrari N°11. Finalmente sería 3° en el campeonato con 48 unidades contra las 64 del campeón Mario Andretti.
A partir de 1979, se sumó al equipo Williams, donde no lograría ganar ese año. Llegó su momento de gloria cuando festejó bajo la lluvia en el Gran Premio de Mónaco aquel 18 de mayo de 1980.
El torneo 1981, sería un quiebre en todo sentido. Lo peleó de principio a fin ganando en la 2° fecha en Brasil (la famosa carrera que no obedeció la orden de equipo) y en la 5° cita en Bélgica. Aquel festejo en Zolder, 17 de mayo, sería el último de Reutemann en la Fórmula 1.
Hasta ese momento, cinco competencias y cinco podios con la punta del certamen más que segura. Sin embargo, el funcionamiento de su Williams comenzó a mermar en la segunda mitad del año. Llegó a la competencia de Las Vegas (última fecha) con 49 puntos sobre los 48 de Nelson Piquet.
Lo que sucedió ese fin de semana es sabido por todos. Lole había realizado la pole position; pero durante la prueba penó con problemas mecánicos y fue perdiendo lugares hasta caer al 8° puesto. Pique llegó quinto y se coronó campeón. A todo esto, Williams festejaba a más no poder el halago de Alan Jones…
Esa frustración caló hondo en Reutemann que, tras dos competencias en 1982, decidió retirarse de la Fórmula 1. En total disputó 144 competencias puntuables, ganando 12, cosechando 45 podios, 6 pole position y 6 récord de vuelta.
El legado que dejó el “Lole”, nunca se pudo llenar; ya que es hasta el momento el último piloto argentino que: Ganó, hizo podio, realizó una pole position y sumó puntos en un Gran Premio de Fórmula 1.
Obviamente que antes de su paso por el automovilismo internacional, se destacó en el país. Se coronó bicampeón del Turismo Nacional (1966 y 67 a bordo de un Fiat 1500). Además disputó 14 competencias dentro del Turismo Carretera quedando en el recuerdo al conducir el famoso Falcon Angostado. Su mejor resultado fue un 2° puesto en el autódromo de Buenos Aires el 25 de mayo de 1969.
Un récord que ostenta Carlos Alberto Reutemann, es que es el único piloto en realizar podios en los 3 Campeonatos Mundiales más importantes: Fórmula 1, Sport Prototipos (hoy WEC) y Rally Mundial.
Tras su paso por el automovilismo se volcó a la política. Siendo Gobernador de la provincia de Santa Fe (1991 – 1995 y 1999 – 2003) y Senador de la Nación Argentina por Santa Fe (1995 – 1999 y 2003 – 2021).