FÓRMULA 1: COMO DUEÑO DE CASA

Con una conducción suprema, Hamilton se quedó con el triunfo en Silverstone y se transformó en el británico más ganador en ese trazado. Bottas lo escoltó y Mercedes cerró un nuevo doblete, Leclerc completó el podio.

Se desarrolló este domingo la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña por la décima fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Como en Austria hace dos semanas, la máxima categoría regaló un nuevo espectáculo hoy en suelo inglés, donde triunfó el local Lewis Hamilton. El británico fue seguido por Valtteri Bottas, que cerró un nuevo doblete de Mercedes y por Charles Leclerc, quien completó el podio.

Al haberse perdido las luces rojas del semáforo la carrera inició de manera limpia y con Bottas habiendo movido bien y conservando el primer lugar. No hubo muchos cambios a excepción de los sobrepasos de Sebastian Vettel y Lando Norris a Pierre Gasly y Daniel Ricciardo respectivamente. Unas curvas más adelante, Romain Grosjean tuvo un incidente con su compañero de equipo, Kevin Magnussen, e inmediatamente luego de ello ambos Haas terminaron fuera de competencia.

Ya con el DRS habilitado, Hamilton empezó a batallar con Bottas y ambos Mercedes se colocaron rueda con rueda en la entrada de varias de las curvas de Silverstone. Por detrás de los autos campeones, Leclerc y Max Verstappen volvieron a verse, luego de lo ocurrido en Austria, para pelear por la tercera posición. Por otro lado y ya en la vuelta 11, Gasly recuperó su puesto al haber rebasado a Vettel que no encontraba ritmo en su Ferrari con los compuestos blandos.

En el giro 14 y con una diferencia casi nula, Leclerc y Verstappen entraron a boxes, Red Bull trabajó más rápido que Ferrari y el holandés salió con el monegasco a su lado por la calle interior. Al haber vuelto a pista quedó el monoplaza número 33 por delante pero se deslizó sobre una curva y perdió el lugar con su rival. De esta forma, el duelo de los ‘futuros campeones’ vivido en Austria se reeditó en Gran Bretaña hasta en el asfalto de los pits..

Bottas se detuvo en la vuelta 17 y colocó otro juego de neumáticos medios en su Mercedes, por su parte, Hamilton tomó la delantera de la carrera y comenzó a acelerar en búsqueda de una diferencia que le permitiera entrar a boxes y salir como líder. Por su parte, Verstappen seguí buscando adelantar a Leclerc en un duelo áspero y apasionante que hizo vibrar a los fanáticos. En el giro 20, Antonio Giovinazzi terminó fuera de los límites y abandonó la carrera al no haber podido retornar a la pista con su Alfa Romeo, ese incidente ocasionó la aparición de Safety Car.

El Auto de Seguridad le dio a muchos la posibilidad de entrar a boxes, entre ellos, quienes aprovecharon la situación fueron Hamilton, Vettel, Verstappen, Carlos Sainz y Ricciardo. El Mercedes, el Ferrari y el Red Bull montaron neumáticos duros con la intención de mantener un stint que durara hasta el desenlace. En la vuelta 20 y con el Safety Car aún en escena, Leclerc se metió en los pits y puso duros también, pese a ello, al haber salido perdió posiciones con los autos de la bebida energizante, por lo que quedó sexto.

Con la reanudación de la carrera, Hamilton comenzó a sacarle diferencia a Bottas en la punta y Sergio Pérez tocó su Racing Point con el Renault de Nico Hülkenberg y dañó el alerón delantero. En el giro 27, Verstappen superó a su compañero de equipo Gasly y fue a la caza de Vettel. Ahora Leclerc peleó con el francés de Red Bull en otro apasionante duelo y esta vez por el quinto lugar, por su parte, y mientras el líder marcaba un récord de vuelta tras otro, Ricciardo se pegó a Norris en búsqueda del séptimo puesto.

Ya con 36 vueltas cumplidas, Leclerc logró rebasar a Gasly aprovechando el mínimo espacio disponible y dando muestras de agallas sobre su Ferrari. Por su parte, un giro más adelante y con las mismas escuderías en el centro de atención, Verstappen sobrepasó a Vettel y se colocó tercero aún con Bottas sin parar, por lo que soñó con el segundo lugar. Solo un par de curvas después, el alemán intentó recuperar su posición pero el holandés cerró bien la cuerda y el hombre del equipo de Maranello impactó por detrás al coche de la bebida energizante.

En ese momento de tensión ambos estuvieron fuera de pista y volvieron con la maniobra bajó investigación, con daños en los coches y con varias posiciones perdidas. Mercedes comenzó a relamerse con un doblete servido en bandeja. Vettel ingresó a boxes, cambió la trompa y salió último, en tanto que Verstappen recuperó el ritmo rápidamente. En la parte de adelante, Hamilton estiró la diferencia a dos segundos y medio sobre Bottas, quien aún debía detenerse a cambiar sus neumáticos.

En el giro 43 cayó una penalización de diez segundos sobre Vettel por ocasionar el incidente anteriormente relatado con Verstappen. Una vuelta después Kimi Räikkönen rebasó al Toro Rosso de Alexander Albon y se colocó octavo con el Alfa Romero, por otro lado, Sainz hizo lo propio con Ricciardo y colocó al McLaren por delante del Renault. A poco del final, Bottas finalmente ingresó a boxes y colocó blandos en su Mercedes para el final de la competencia.

El finlandés marcó, lógicamente con gomas blandas, el récord de carrera y el equipo alemán llamó a Hamilton a los pits. Sin embargo, el británico ignoró las ordenes de la escudería cuando ya el stand de Mercedes estuvo preparado sobre el asfalto de boxes y siguió con sus compuestos duros. Es más, no conforme con eso, marcó incluso el nuevo récord y se llevó el punto adicional además de la victoria al haber visto antes que nadie la bandera a cuadros.

De esta manera y como buen profeta en su tierra, Hamilton se transformó en el británico con más victorias en su casa con seis logros, superando así a James Clark, Nigel Mansell y Jackie Stewart entre otros. El británico alcanzó además la victoria número 80 de su historial y quedó a once del máximo ganador: Michael Schumacher. Bottas finalizó segundo y Mercedes realizó un nuevo doblete en la temporada, por su parte, Leclerc fue tercero y ocupó el último lugar del podio.

Con estos resultados, el Campeonato de Pilotos sigue siendo comandado por Hamilton que ahora suma 223 puntos contra los 184 de su compañero y escolta Bottas. Más abajo continúa Verstappen con 136 unidades y luego aparecen las Ferrari de Vettel y Leclerc con 123 y 120 respectivamente. En el Campeonato de Constructores, Mercedes lidera cómodo con 407, lo siguen Ferrari y Red Bull con 243 y 191 cada uno. Ahora, la Fórmula 1 irá a Hockenheim para disputar el Gran Premio de Alemania entre el 26 y 28 de julio.

Por Franco Meza || @Franco__9

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.