Fórmula 1: Cien veces Hamilton

Lewis Hamilton (Mercedes) logró la victoria en el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 y de esta manera llegó a la módica cifra de 100 éxitos dentro de la categoría. De yapa, se convirtió en el nuevo líder del campeonato. El podio lo completaron Max Verstappen (Red Bull) de gran remontada y Carlos Sainz (Ferrari).

El circuito de Sochi cobijó la fecha 15 de la temporada de la F1, donde los ojos estaban puestos en el cielo por lo encapotado que estaba y la amenaza latente de la lluvia y en el fondo de la parrilla. Ya que se encontraban Max Verstappen, Charles Leclerc y se sumó Valtteri Bottas tras la decisión de Mercedes de cambiarle la UP al finés.

Cuando las cinco luces se apagaron, se puso en marcha la competencia y Sainz tuvo una salida perfecta que lo catapultó a la punta tras doblegar a Lando Norris que salió desde la pole position. Tercero se ubicaba George Russell, cuarto Lance Stroll de buena partida y quinto Daniel Ricciardo. Hamilton no quiso entrar en roces y cayó de la cuarta plaza a la séptima; aunque rápidamente fue sexto al superar a Fernando Alonso.

El español buscó la escapada, pero no lograba el cometido ya que el británico le seguía el paso. Si el Russell era quien perdía el tren y era la locomotora de un pelotón que viajaba compacto, aunque sin grandes cambios. Por el fondo, Verstappen venía en plena avanzaba y rápidamente comenzó a luchar por las ubicaciones puntuables, dejando por detrás a Valtteri que tenia la misión de frenarlo …

Las piezas se fueron moviendo a partir de la vuelta 13, cuando Stroll inauguró las paradas en los boxes. Al canadiense lo siguió Russell en tanto que Norris con una acertada maniobra en la curva 13, doblegaba a Sainz y era el nuevo líder del GP. El piloto de Ferrari, sería el próximo en pasar por los pits.

Con Lando al frente de las posiciones, Ricciardo era segundo, Hamilton tercero, cuarto Sergio Pérez y quinto Alonso. La competencia, comenzaba a tornarse estratégica de cara a su zona de definición.

El australiano no tuvo su mejor parada (era 2°) y esto lo aprovechó Hamilton que con un ritmo superior cuando quedó con la pista libre, pudo superarlo en los pits al igual a que Russell. De esta manera, el múltiple campeón avanzaba lugares claves para sus aspiraciones de triunfo.

En la vuelta 29, fue el turno de Norris en realizar el cambio de neumáticos y cuando volvió, lo hizo por delante de sus rivales ya que se habían detenido. Pérez heredó el liderato con Alonso y Leclerc como perseguidores, aunque claro está que ninguno de los tres todavía había pasado por los pits. El mexicano tuvo una detención para el olvido, que lo hizo caer en el clasificador.

Con la prueba ya alineada, la puja era un mano a mano entre Norris y Hamilton. El Mercedes N°44 fue achicando poco a poco la diferencia. En tanto, por detrás Pérez a base de un ritmo podía avanzar y era el nuevo tercero. Sainz marchaba cuarto, Ricciardo quinto y Alonso sexto. El español doblegó a un Verstappen que no tenía el funcionamiento esperado y estaba estancado en la séptima plaza.

Con un cielo cada vez más oscuro, los giros fueron pasando y la diferencia entre primero y su escolta, apenas era superior el segundo. Sin embargo, el condimento especial para el cierre, lo dio la lluvia que apareció en las 5 vueltas finales y trastocó todos los planes.

Norris se la jugó y se mantuvo en pista ante el llamado de su equipo. Esto le terminaría costando el triunfo, aunque claro está que si no se arriesga… Lewis también hizo caso omiso al primer aviso, pero ya en el segundo si entró y eso le valió su posterior halago. Todo cambió drásticamente y asomó Verstappen que aprovechando las circunstancias era segundo. Otro que avanzó fue Bottas que se metía en el top cinco, cuando parecía que tendría un domingo negro.

Con las gomas intermedias calzadas, el Mercedes N°44 desfiló rumbo a la bandera cuadros con más de 50´´ de ventaja. Lewis Hamilton fue el primero en cruzar la meta y de esta manera se adjudicó el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. Claro está que no fue un éxito más, ya que llegó a la irrealista cifra de 100 festejos dentro de la F1. El británico, sigue haciendo historia dentro de la categoría y todavía tiene cuerda para rato, para seguir rescribiendo los libros.

«Muchas gracias a todos los fans aquí. Paso un largo tiempo para lograr el 100 y nunca estuve seguro si iba a ocurrir. Lando hizo un gran trabajo. Estoy muy agradecido al equipo aquí y en la fábrica», expresó Lewis que es el nuevo líder del certamen.

Segundo y tras largar 20, arribó Max Verstappen con el Red Bull. El neerlandés con la gran remontada y el guiño de la lluvia; disminuyó los daños de manera drástica tras cambiar la UP. Se va de Rusia con 244,5 puntos contra los 246,5 de Hamilton. El torneo está al rojo vivo y se auguran muchas batallas más.

El podio lo completó Carlos Sainz, teniendo un gran fin de semana con la Ferrari. El español enderezó la fecha con la clasificación y tras una gran partida dominó la primera parte de la contienda. Pudo salvar un top tres más que merecido.

Cuarto y siguiendo de racha, culminó Daniel Ricciardo con el McLaren. El oceánico en silencio, se las ingenió para volver a sumar fuerte.

Finalmente, Valtteri Bottas llegó quinto. El finés estuvo deslucido toda la carrera y recién en el cierre con la lluvia pudo avanzar y terminar en un lugar más decoroso y darle a Mercedes unidades valiosas de cara a la Copa de Constructores.

Sexto quedó Fernando Alonso que parecía tener destino de podio con el Alpine; séptimo finalizó Lando Norris que fue el gran protagonista del domingo; octavo llegó Kimi Räikkönen que logró uno de sus mejores resultados del 2021; noveno concluyó Sergio Pérez… mientras que George Russell cerró las posiciones puntuables.

La próxima fecha de la Fórmula 1 será el 10 de octubre, con el Gran Premio de Turquía.

POSICIONES: