Valtteri Bottas (Mercedes) fue el más rápido de la jornada en Sochi, al quedarse con el mejor tiempo en las dos Prácticas que se disputaron de cara al Gran Premio de Rusia de Fórmula 1.
Arrancó la actividad en suelo ruso, en lo que será la Fecha 15 de la temporada para la máxima categoría. Tras el episodio en Monza entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, la F1 vivió una tensa calma en estas dos semanas sin acción. Bajo el sol a orillas del Mar Negro, se llevaron a cabo los dos entrenamientos del viernes.
Por la mañana, Bottas marcó la referencia con un registro de 1:34.427 superando por dos décimas a su compañero de equipo. Ya por la tarde, se disputó la Práctica 2, que es la que realmente deja en claro el potencial de cada auto.
Y fueron nuevamente las “Flechas Negras” quienes se situaron en lo más alto del clasificador. Sin dudas, que Mercedes tiene un plus en esta pista de 5848 metros de extensión, ya que ganó todas las ediciones del GP de Rusia. Hamilton festejó en 4 ocasiones, Bottas en dos y en una ocasión Nico Rosberg.
Además, para Valtteri es uno de los dibujos favoritos, ya que siempre se ha destacado en cada una de sus presentaciones. Es el último ganador y comenzó con el pie derecho. El finés con un tiempo de 1:33.593 se adueñó del 1 de la jornada por 44 milésimas sobre el múltiple campeón.
Sin dudas que está todo dado para que sea un paseo triunfal para los autos alemanes. Obviamente que falta la clasificación y la carrera, pero la diferencia es importante. Además, Max Verstappen y Charles Leclerc, partirán último por el cambio de la Unidad de Potencia en sus monoplazas.
La gran incógnita es saber si Bottas tendrá vía libre o aparecerán las órdenes de equipo… aunque en la última ocasión el escandinavo hizo caso omiso al pedido.
Hubo una sola bandera roja durante los 60 minutos de la sesión, producida por Antonio Giovinazzi con el Alfa Romero que conoció la dureza de las paredes rusas. El italiano se golpeó en un momento clave, que era el último intento veloz. Cuando flameó la verde nuevamente, ya todos salieron con el tanque lleno para probar el ritmo de cara a la competencia.
Pierre Gasly culminó tercero con el Alpha Tauri a dos décimas de la punta. El francés viene teniendo buenos parciales en las últimas fechas, pero le ha costado poder redondear de buena manera los fines de semana. En Rusia, tendrá una nueva oportunidad.
Cuarto quedó Lando Norris con el McLaren. El británico, asoma como favorito al podio teniendo en cuenta que Red Bull no aparece fuerte (más la sanción de Max) y que Leclerc también deberá partir desde el fondo.
La quinta plaza quedó en manos de Esteban Ocon con el Alpine, en un destacado trabajo y buscando mejorar lo realizado en Italia.
Max Verstappen fue sexto a 1´´ de Bottas. El neerlandés no se mostró cómodo con el RB16 y quedó lejos de los Mercedes. Obviamente que para él es lo mismo, ya que el domingo deberá partir último tras el cambio de la UP de su monoplaza. Es una jugada arriesgada, teniendo en cuenta que el trazado de Sochi no es muy afín a los lugares de sobrepaso y que Hamilton tiene todo para ganar.
El mexicano Sergio Pérez, tampoco tuvo una buena jornada y se ubicó 11.
Carlos Sainz metió a la mejor Ferrari en la séptima colocación superando a su coequiper Charles Leclerc que fue décimo. Como siempre sucede, los de Maranello van de menos a más.
Fernando Alonso se posicionó octavo mientras que Sebastian Vettel ya confirmado para el 2022 en Aston Martin concluyó noveno.
La actividad del Gran Premio de Fórmula 1 en Sochi, seguirá este sábado con la Práctica 3 y desde las 09:00hs se llevará a cabo la clasificación.
POSICIONES: (Práctica 2)
