Fórmula 1: Bajo el agua, pole para Sainz

Carlos Sainz Jr. (Ferrari) logró la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. Para el piloto español, fue la primera clasificación que obtuvo en 250 presentaciones. Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari), completaron el top tres.

La décima fecha del calendario de la F1, tiene como escenario al mítico Silverstone que en el día de hoy; tuvo una jornada pasada por agua. Esto hizo, que la incertidumbre sea total, durante la hora que duró la tanda cronometrada. Como siempre, todo comenzó con la Q1 y una cinta asfáltica totalmente mojada, pero en ese momento, no caía una gota

De esta manera, a medida que corría el reloj y los autos transitaban; los tiempos se bajaban de manera considerable. Verstappen fue la referencia sobre Leclerc y Gerorge Russell. En tanto, los que dijeron adiós de manera prematura fueron: Alexander Albon, Kevin Magnussen, Sebastian Vettel (que hizo saber su descontento a su equipo por la estrategia planteada), Mick Schumacher y Lance Stroll (sábado negro para Aston Martin).

Todo siguió con la Q2, donde fue a la inversa que el corte anterior. La lluvia se hizo presente y por ende, los registros que valieron; fueron los realizados al principio y no al final. El neerlandés, mantuvo su dominio con Lewis Hamilton como escolta. Por las condiciones de la cinta asfáltica, el cierre de la tanda, no tuvo el dramatismo habitual y los eliminados fueron: Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon.

Llegó el momento de la verdad con la Q3. 12 minutos para saber al poleman en tierras inglesas. El tiempo, era el actor principal y se vio una definición atípica. ¿El motivo? Nadie fue a boxes, y se dedicaron a girar y girar, aprovechando que la pista se estaba secando.

Verstappen y Leclerc, se iban intercambiando la punta. El campeón, recién en el tercer intento pudo dar una vuelta limpia; tras un trompo y una pasada de largo en la última curva. El reloj se iba acercando al cero y el dramatismo iba en aumento. Sainz daba el golpe cuando se trepó a la cima y nadie ya lo pudo desbancar de dicho escalón.

De esta manera, cuando cayó la bandera cuadros; Carlos Sainz Jr. con la Ferrari N°55 se quedó con la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. «Con los intermedios encontré mucha agua en la línea de carrera y era fácil perder la vuelta, además de lo difícil que fue lograr la temperatura ideal. No pensé que mi vuelta sería de pole position, fue una sorpresa», expresó el madrileño que se adjudicó su primera clasificación en 150 intento.

Sin dudas, que el gran objetivo para Sainz; será ingresar en la lista de ganadores de la F1. Mañana tendrá una gran oportunidad, habrá que ver sui la puede (y lo dejan) aprovechar.

Max Verstappen (Red Bull), terminó como escolta a escasas 72 milésimas del español. «Fue una clasificación complicada, bastante. Estar en la pista en un momento adecuado, que siempre era distinto, fue crucial. Pero el coche funciona bien. La bandera amarilla fue un obstáculo, pero la primera fila es muy buena para nosotros», analizó el puntero del torneo, que una vez más asoma como el gran favorito.

Tercero fue Charles Leclerc, que parecía estar para más. «Debía juntar todo en una vuelta y terminó en trompo, pero no merecía estar en pole. Puesto 3 es bueno para iniciar mañana. Buscaremos tener una buena carrera, porque el ritmo está ahí, si tenemos un día limpio puede ser bueno», comentó el monegasco que debe comenzar a descontarle puntos a Max, para que no se le siga escapando en la lucha por la corona.

Sergio Pérez cerró una jornada sin demasiadas complicaciones al ser cuarto. El mexicano, jugará un rol importante en la carrera y sin dudas que tendrá como objetivo finalizar por delante de Charles.

Quinto concluyó Lewis Hamilton con un Mercedes que poco a poco se va metiendo en la conversación grande. Claro está, que la pista ayudó y para el múltiple campeón; el agua es una de sus condiciones predilectas.

Lando Norris se metió sexto con el McLaren: séptimo un destacado Fernando Alonso con el Alpine; octavo finalizó George Russell que nunca pudo meterse más arriba; noveno en una gran tarea aparece el chino Guanyu Zhou con el Alfa Romeo mientras que Nicholas Latifi se llevó todos los flashes al colocar el Williams décimo.

El Gran Premio de Gran Bretaña se pondrá en marcha este domingo desde las 11:00hs (Horario de Argentina) y tendrá una duración de 52 vueltas.

POSICIONES: