– Flandria se consagró campeón de la Primera B Metropolitana y jugará, por primera vez en su historia, en el Nacional B. De la mano de Sergio Gómez y Favio Orsi, el Canario fue el mejor de todos y obtuvo su justa recompensa. Vermouth Deportivo repasa el paso a paso del flamante campeón de la tercera división de nuestro fútbol:
Luego de finalizar la temporada 2015 en la 11° posición, con 54 puntos, el equipo de Jauregui afrontaba este 2016 con un único objetivo: tener una buena campaña y poder estar tranquilo con el promedio, sin necesidad de luchar hasta el final. Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes eran conscientes de ese objetivo y no se permitían pensar más allá. Como sus técnicos repitieron en más de una ocasión, el camino era paso a paso, jornada a jornada.
En el marco de la 1° jornada del torneo de la Primera B Metropolitana 2016, el Canario debutaba en su casa, con su gente, ante Tristán Suarez. Aquel 6 de febrero, el local logró imponerse por 1-0 gracias al gol de Pablo Bueno a los 66 minutos de la primera mitad.
En la segunda jornada, llegaría la primer caída para el equipo Amarillo: fue 2-3 ante Talleres, en Remedios de Escalada, rival que era -hasta ese momento- competidor directo en la lucha por la permanencia. El equipo de la dupla Gómez-Orsi debía recuperarse lo antes posible y en su agenda tenía dos compromisos como local. En ambos partidos, ante Platense y San Telmo, Flandria pudo imponerse por 1-0 con goles de William Riveros y Alejandro González, respectivamente.
Por la 5° fecha, Flandria viajaba hasta Agronomía para enfrentar a Comunicaciones. En un partido muy cerrado, el Canario encontró sobre la hora el gol por intermedio de Riveros. Con 4 triunfos en 5 presentaciones, los de Jauregui comenzaban a ilusionarse con la parte alta de la tabla. Sin embargo, en la siguiente jornada, Deportivo Español lo venció por 2-0 en su casa y lo devolvió a la realidad.
En la fecha 7, Flandria enfrentaba como visitante al entonces líder, Fénix, quien había logrado 16 de 18 puntos posibles y sólo había recibido un gol. Ese 19 de marzo, el Canario logró cortar la buena racha del Cuervo y venció, por la mínima, con gol de Emanuel Escuredo.
Luego, el siguiente fin de semana, el conjunto de Jauregui venció por 1-0 a Estudiantes de Buenos Aires con gol de Nahuel Iribarren, en contra. Y 7 días después, paridad en 0 ante Deportivo Morón. Llegando a la mitad del campeonato, el Canario había obtenido una buena diferencia ante sus perseguidores en la tabla baja y la tabla alta era una posibilidad más que clara. Sin embargo, en la siguiente jornada, Flandria cayó ante Defensores de Belgrano por 1-0 en su casa y dejó una posibilidad de acercarse. Pero llegaba una rápida revancha, ya que en el marco de la 11° fecha, los de Jauregui enfrentaban al líder, Colegiales.
El 16 de abril, el Tricolor de Munro recibió en su casa al Canario. Flandria ganaba con gol de Bueno y acariciaba la cima, pero faltando 5 minutos, Colegiales encontró dos goles y lo venció por 2-1. El equipo de Gómez-Orsi sabía que debía recuperarse cuanto antes, y sí que lo hizo bien…
Por la fecha 12, en Jauregui, fue victoria por 1-0 con su defensor-goleador, Riveros. Luego, triunfo a domicilio frente a Villa San Carlos con goles de Alejandro González y Maxi Zárate. En la 14°, una nueva victoria imponiéndose a Barracas Central, por la mínima, con gol de Alejandro Altuna. El Canario mantenía vivas sus posibilidades de luchar por el ascenso e imponía presión a los de arriba, Colegiales y Atlanta.
El 14 de mayo de 2016, Deportivo Riestra recibía a Flandria en el Bajo Flores. Aquel día, el Blanquinegro había sido superior a su rival, pero no logró doblegar a la defensa impuesta por Leo Griffo y compañía y firmaron un empate 0-0. El Canario, aprovechando la caída de Colegiales a mano de Estudiantes, alcanzaba la punta junto al Tricolor.
Flandria tenía una gran chance recibiendo a Deportivo Armenio (que llegaba último en la tabla de los promedios), en Jauregui. Pero una vez más, el equipo de la dupla no jugó bien y hasta lo pudo haber perdido con un penal ejecutado por Matías Rojas que pegó en un poste. El Canario dejaba pasar una buena chance y le dejaba a Colegiales la oportunidad de escaparse arriba, pero el conjunto de Kopriva volvió a perder, y cedió la punta. A falta de 3 jornadas, Flandria lograba ser único puntero.
El 30 de mayo, en un juego de la 17° jornada, UAI Urquiza enfrentaba al puntero del campeonato. En un partido muy cerrado, el Canario logró imponerse por 1-0 con gol de Maxi Zárate. Colegiales caía ante Defensores de Belgrano y quedaba a 4 puntos con 6 por jugar. Ahora, el inmediato competidor pasaba a ser Atlanta, ubicándose 2 unidades por detrás.
En la 18° jornada, Flandria recibía a Almirante Brown y el Bohemio visitaba a Platense. En Vicente López, el Calamar sorprendía al escolta y vencía por 1-0. El Canario no podía ante La Fragata hasta que, faltando 5 minutos para el final, Pedro Sosa encontró el gol y desató la locura de todo Jaureguí. Sin embargo, el equipo de Anibal Biggeri lograba reponerse y vencía, de manera agónica, a su rival. Todo se definía en la 19° y última fecha y, como si hubiese estado armado a propósito, el duelo decisivo era entre Atlanta y Flandria. Segundo ante Primero en una finalísima que sería recordado por todos.
Domingo 12 de junio. Estadio Leon Kolbovsky de Villa Crespo. El público Bohemio llenaba por completo el estadio y el equipo Auriazul quería arrebatarle el festejo a su rival. Flandria llegaba con la posibilidad de escalar a la B Nacional por primera vez en su historia. Además, la visita contaba con la ventaja de 2 puntos y, si no caía derrotado, se aseguraría la 1° posición.
El partido comenzó y se disputó como una verdadera final: pocos espacios, muchos roces y pocas situaciones de peligro. A los 27 de la primera mitad, el local contó con una situación inmejorable en un mano a mano de Jonathan López, pero Leonardo Griffo supo responder de manera brillante y evitar la caída de su arco.
Los minutos fueron pasando y Flandria supo cuidar el partido como debía cuidarlo. Al cumplirse 51 minutos de la segunda mitad, el árbitro Hernán Mastrángelo señaló la mitad de cancha y desató el festejo de parte de todo Jauregui. Flandria, por primera vez y merecidamente, se consagraba como campeón y lograba su pasaje a la Primera B Nacional.
Un torneo que nunca saldrá de la memoria de todos los hinchas, dirigentes y jugadores del Canario. El equipo que se había armado para mantener la categoría, se coronaba como el justo ganador del certamen. Flandria logró 37 puntos en 19 juegos, venciendo en 11 oportunidades y sólo perdiendo en 4. Además, la gran fortaleza del equipo comandado por Gómez y Orsi pasó por la defensa, donde sólo recibió 9 goles en contra (sólo le marcaron en 5 de los 19 juegos) y cerró el torneo con 6 partidos sin recibir goles.
Nuevos desafíos aparecen en el horizonte del Canario. Por primera vez, recorrerá gran parte de la Argentina, pasando por Jujuy, Posadas, Madryn, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, entre otras. ¡Salud campeón, y bienvenido a la Primera B Nacional!