IFAB publicó una nota con novedades sobre el futuro del fútbol mundial destacándose su recomendación de sostener las cinco sustituciones permitidas desde la llegada de la pandemia. Cada competición podría optar por permitir tres o cinco.
La International Football Asociation Board (IFAB) es una organización miembro de la FIFA que lleva más de un siglo definiendo las reglas, y sus modificaciones, con las que se desarrolla el fútbol a nivel mundial.
Miembros de la IFAB sostuvieron una reunión virtual con representantes de la FIFA para tratar diferentes temas de cara a la elaboración del Reglamento 2022-2023 de la casa madre del fútbol internacional.
La organización publicó un comunicado mencionado algunos de los puntos más sobresalientes destacándose la recomendación de sostener la posibilidad de realizar cinco modificaciones por partido de forma permanente.
La nueva regla llegó como consecuencia a la inactividad generada por la pandemia mundial de COVID-19 y fue incluida en el reglamento de forma temporal en marzo de 2020.
La Junta Directiva de la IFAB aprobó este año la extensión de la norma temporal hasta el 31 de diciembre del 2022, fecha estipulada para la finalización de los cinco cambios.
Ahora IFAB recomienda sostener las cinco sustituciones de forma permanente pero aclara que cada competencia debería poder optar por permitir 3 o 5 cambios de acuerdo a “las necesidades de su entorno futbolístico”.
La organización también aclara que las cinco modificaciones deben seguir siendo en tres oportunidades más el mediotiempo. Vale recordar que, como ejemplo destacado, la Premier League decidió volver a la “vieja normalidad” y solo permite tres cambios por partido.
La nueva norma quedará definida en la Reunión General Anual que mantiene FIFA con IFAB, a realizarse el 4 y 5 de marzo del 2022.
Photo by Massimo Rana – Pool/Getty Images