Sin jugar bien pero con apariciones oportunas, Argentina venció a Panamá por 65 a 58 y se repuso de su caída de anoche en el Templo del Rock.
Un triple de Delfino abrió la cuenta en el tanteador, pero la eficacia no fue la mejor en los primeros minutos para el combinado local. Para colmo Trevor Gaskns y Eugenio Luzcando, Panamá consiguió ponerse al frente desde las manos de xxx, pero la participación de Nicolás Romano en ambos costados de la cancha le permitió a Argentina recuperar la ventaja y que más tiradores, como Mata y Delfino, se les abriera el aro. Tras mejorar la defensa y, a pesar de alguna jugada de Gaskins sacada de la galera, el primer descanso llegó con el tanteador en 19-14 para la celeste y blanca.
El ingreso de Carlos Rodríguez le dio otro ritmo al conjunto caribeño, y se puso a la mínima desde los puntos de Eric Romero y Ernesto Oglivié, y se mantuvo la distancia debido a un bache en el que ambos atacaron mucho y encestaron poco. Además, la humedad presente en el estadio hizo que el juego se detenga por demás cada vez que un jugador cayó al piso para secar el sudor. Un robo y bandeja en contraataque de Vildoza, más un triple de Nicolás Brussino (que tuvo un rato para compartir en cancha con su hermano Juan) estiraron la ventaja, pero una reacción por parte de Luzcando, acompañado por Gaskins y tras un triple de Josimar Ayarza que pasó por todas las manos panameñas, la visita pasó al frente (31-34). Tras algunos errores y aciertos, la selección nacional pudo cerrar la primera mitad abajo por la mínima, 33-34.
Nico Brussino tomó las riendas del ataque en el arranque del tercer período, pero el planteo defensivo panameño no le dejó huecos para los rompimientos. Ambos equipos estuvieron torcidos con el canasto, hasta que Delfino conectó un triple que fue contestado inmediatamente por Ayarza, y por duplicado. Nuevamente el juego entró en imprecisiones ofensivas, en faltas que repusieron de costado, intervenciones con el pie y errores no forzados. Gracias a un triple del 10 argentino, más un doble y un enorme tapón de Mata, la selección anfitriona igualó las acciones a falta de 8 segundos; pero un rompimiento de Gaskins dejó camino franco para que Oglivié, con una bandeja, cierre el tercer parcial 49-51 para Panamá.
Dos triples del capitán argentino devolvieron la delantera al equipo (55-52), aun cuando en el juego siguió mal pisado y sin otros recursos que les fueran productivos, pero eso sirvió como una inyección anímica tanto para sus compañeros como para el público presente. La buena defensa argentina secó al ataque panameño y, con Delía adentro y Mata desde afuera, la ofensiva local fue agrandando diferencias. Los rompimientos forzados y el parquet resbalidizo hicieron que el juego continúe bastante feo y cortado, además de que las defensas estuvieron bien encimadas. Un triple del 9 argentino puso el 65-58 que levantó a todo el estadio a falta de un minuto, y tras los fallidos ataques de ambos equipos, terminó como el tanteador definitivo.
SÍNTESIS:
ARGENTINA (65): Luca Vildoza 5, Nicolás Brussino 10, Carlos Delfino 15, Marcos Delía 9, Nicolás Romano 6 (FI); Marcos Mata 13, Juan Brussino 0, Matías Solanas 0, Agustín Barreiro 0, Nicolás Aguirre 1, Tayavek Gallizzi 6; Kevin Hernández no jugó. Entrenador: Néstor García.
PANAMÁ (58): Eugenio Luzcando Bocaz 10, Trevor Gaskins 8, Josimar Ayarza 14, Ernesto Oglivié 17, Eric Romero 6 (FI); Pablo Rivas 0, Gil Alberto Atencio x, Carlos Rodríguez 3, Yosimar Blenman 0, Jonathan King 0; José Montenegro, Jesús Lombardo no jugaron. Entrenador: Flor Meléndez.
Parciales: 19-14, 14-20 (33-34); 16-17 (49-51), 16-7 (65-58).
Árbitros: Carlos Andrés Peralta Ortega (Ecuador) – Gonzalo Salguero Martí (Uruguay) – Fernando Aparecido Calvacante Leite (Brasil).
Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).