Estados Unidos superó a Argentina por 90 a 75 y se coronó campeón del Premundial U16. El seleccionado nacional realizó un excelente torneo que finalizó con la, buscada y luchada, clasificación al Mundial U17 y el segundo puesto.
El primer cuarto fue el mejor de la etapa inicial para los nuestros. Al comienzo costó, la defensa estadounidense se cerró bien, tuvieron ataques más atléticos, con más velocidad y salto; mientras que las ofensivas nacionales eran muy estáticas. Con el paso del tiempo empezaron a aparecer huecos, tanto en zona pintada como en el perímetro donde Argentina aprovechó y sacó una gran diferencia. La presión de los norteamericanos no rindió de la mejor manera y cerraron el asalto 20-11 abajo.
Para el segundo período hubo un cambio de actitud por parte de los dos conjuntos. Estados Unidos perfeccionó su defensa a presión en tres cuartos de cancha, le generó pérdidas a Argentina y acortó la diferencia. Los nuestros, por su parte, no tuvieron tanta suerte ni buenas elecciones en ataque, además de que sufrieron puntos con segundas chances y desde la línea de libres. Con un recorte en el marcador, Argentina se fue al descanso 31 a 30 arriba.
Luego del descanso largo, más de lo mismo: Defensa a presión por parte de Estados Unidos y poca reacción de Argentina. Con el aspecto defensivo como base, los vestidos de blanco opacaron las ofensivas nacionales y aprovecharon su desgaste para hacer ataques largos. El aro empezó a abrirse para los norteamericanos mientras que para los nuestros se cerró y quedó un 50-59 en contra.
En el cuarto final se terminó de definir todo. Argentina, bastante cansada en piernas y desde lo mental, no encontró solución a la defensa de su rival. Lo hizo por momentos, pero no lo lograron mantener. Estados Unidos se nutrió desde 6,75 metros y extendió la ventaja hasta el 90 a 75 final.
El partido fue de mayor a menor para los nuestros que ya habían logrado el objetivo principal, clasificar al mundial. De más está decir que otro objetivo era la obtención del título, pero un rival muy duro impidió el último deseo. Argentina hizo un espléndido torneo, ya que lo cerró con sólo una derrota en todo el certamen y le hizo partido durante tres cuartos a una selección potencia que tiene una racha en este torneo de 37-0. Así termina este torneo para los dirigidos por Leonardo Gutiérrez, con el pasaje al próximo mundial y un segundo puesto bajo el brazo más que merecido.
SÍNTESIS:
ARGENTINA (75): Lucas Giovannetti 3, Máximo Lomello 6, Juan Peral 2, Víctor Pérez 7, Tiziano Prome 15 (FI); Joaquín López 3, Iván Pratto 0, Drazen Singoj 14, Thiago Sucatzky 3, Juan Bocca 15, Juan Respaud 4, Matías Zanotto 3. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.
ESTADOS UNIDOS (90): Kylan Boswell 4, Jaylen Curry 2, Ronald Holland 21, Jalen Lewis 10 Bryson Tucker 0 (FI); David Castillo 14, Robert Dillingham 31, Jeremy Fears Jr. 2, Ryan Jones 0, Liam McNeeley 5, Ian Jackson 0, Justin McBride 0. Entrenador: Sharman Lamar White.
Parciales: 20-11, 11-19 (31-30), 19-29 (50-59), 25-31 (75-90).
Árbitros: Waseem Husainy – Jesús López – Orlando José Varela Díaz.
Estadio: Nido del Halcón (Xalapa, Veracruz, México).